«Separar el Magisterio de la pastoral es una forma de herejía»

|

CARDINAL SARAH GIVES HOMILY DURING ANNIVERSARY MASS IN HAITI Nuevas declaraciones de dos prelados acerca de la polémica surgida en torno al Sínodo de la familia: ¿es correcto que las soluciones pastorales se separen de la doctrina?


“La idea de colocar el Magisterio en un joyero, separándolo de la práctica pastoral, que puede cambiar según las circunstancias, las modas y las pasiones, es una forma de herejía, una patología esquizofrénica peligrosa.» Son palabras del cardenal Robert Sarah, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, recogidas por Nicolás Diat en el libro Dieu ou rien (Dios o nada). El prelado africano se ha caracterizado siempre por su defensa de la moral cristiana y por advertir de los peligros de que la Iglesia se contagie del relativismo moral que rige en nuestra sociedad. En una de sus homilías afirmó que «si tenemos miedo de proclamar la verdad del Evangelio, si nos avergonzamos de denunciar las graves desviaciones en el campo de la moral, si nosotros nos acomodamos en este mundo de la laxitud moral y el relativismo religioso«, seremos merecedores del reproche divino. Respecto al Sínodo, el cardenal Sarah ha advertido «solemnemente» que «la Iglesia africana se opondrá firmemente a cualquier rebelión contra la enseñanza de Jesús y el Magisterio”. Otro prelado que también ha hecho declaraciones recientemente acerca de los temas tratados en el Sínodo de la familia es monseñor Henryk Hoser, Presidente de las Obras Misionales Pontificias. En una entrevista con la agencia polaca KAI, monseñor Hoser aseguró que el problema de la polémica surgida en torno al Sínodo es que existe un «falso supuesto, el postulado de la misericordia de Dios sin la justicia”. 5408936-arcybiskup-henryk-hoser-900-526 Al ser preguntado por la cuestión de si los divorciados vueltos a casar pueden comulgar, el arzobispo de Varsovia recordó las palabras de Juan el Bautista a Herodes: «No tienes derecho a tener la mujer de tu hermano«. Citando a Juan Pablo II, dijo que el amor debe de por sí ser honesto, y para serlo tenemos que ser justos delante de Dios. «Voy a decirlo brutalmente: La Iglesia ha traicionado a Juan Pablo II, porque Juan Pablo II fue la expresión, la auténtica voz de la Iglesia. No lo traicionó la Iglesia como Esposa de Cristo, la Iglesia en la que nosotros creemos. Es la práctica pastoral la que ha traicionado a Juan Pablo II”, declaró el prelado polaco.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
0 comentarios en “«Separar el Magisterio de la pastoral es una forma de herejía»
  1. Este asunto no es nuevo. Ya ha ocurrido antes, y lo curioso es que la solución vino de África. En tiempos del obispo cartaginés Cipriano y su enfrentamiento con Roma a causa de los «lapsi», aquéllos que traicionaron a Jesucristo y que pasada la persecución querían volver a comulgar… el tunecino Cripriano sostuvo hasta su muerte que no. Roma sin embargo envidiaba a la floreciente iglesia africana y sostuvo que sí… la cosa es que en nuestras iglesias hay en un mismo banco dos parejas: una están casados por la iglesia, se quieren, discuten, luchan, y son fieles el uno al otro y a Cristo pese a todo… en el mismo banco otra pareja, él dejó a su mujer y se ha casado por lo civil con su amante… ¿las dos parejas van a pasar a comulgar juntos?… ¿están en comunión? los que están casados por la iglesia… ¿no pensarán que el matrimonio es relativo, que es un sacramento «ocasional», que si un día se rompe… no pasa nada? ¿es que nos hemos vuelto locos o buscamos el aplauso del mundo?. Yo desde luego estoy con el tunecino, con San Cipriano de Cartago, obispo y mártir.

  2. Hace decenios, sacerdotes europeos evangelizaron Africa. Hoy perdida la fe en tantos europeos, es Africa quien nos devuelve el tesoro evangelizandonos a nosotros. Gracias por hablar tan claro Cardenal, a usted se le entiende muy bien, y no se necesita acudir a aclaraciones.

  3. Palabras fuerte… pero ciertas.
    Si la doctrina se mantiene alejada de la pastoral, ¿acaso un hombre que peca no podría decir que no ha cometido error pues sólo ha separado la doctrina de su vida?

  4. Lola González Giraldós se te da bien las tijeras de la censura. Como todo lo hagas igual, llegarás lejos. No te preocupes, que no me volverás a ver por donde esté tu firma.

  5. No recuerdo a Jesucristo en el Evangelio declarando magisterio (No llaméis a nadie maestro, sólo uno es vuestro maestro) y sí haciendo pastoral.
    Los cercanos y acomodados al poder tradicional siempre se han defendido declarando herejes a los demás.
    Si Francisco es hereje (o Kasper, o Marx, o…..) yo soy hereje.
    ¿Y qué?

  6. Carcahunter: Le suenan aquello de «en verdad, en verdad os digo….», porque a mí me parece muy magisterial, pero claro, igual estoy confundido….

  7. hay que leer la biblia antes de meter la pata, el mismo san pablo en 1 co 11. 27 declara que todo el que comulga indignamente peca contra el cuerpo y la sangre de CRISTO.
    que CRISTO, no hacia magisterio y solo hacia pastoral? otra muestra de ignorancia bíblica;
    “ si quieres entrar en la vida (eterna), guarda los mandamientos“ (mt 19.17)

  8. Para poder comprender mejor la postura de la Iglesia, debe conocerla desde sus inicios Carcahunter, empezando por la definición de Magisterio. La obediencia al Papa o a un ministro llega hasta donde la enseñanza no vaya contra la doctrina de Cristo. Es más san Pablo lo deja muy claro en 1a. de Timoteo capitulo 4, verso 1.

    Se resalta que el Papa es infalible en cuestiones de Doctrina Fe y Moral (Hay unas condiciones para que una declaración pontificia sea Ex cathedra) es de tener en cuenta que un Papa debe estar arropado por la Iglesia, no actuar al margen de ella. Cuando el Santo Padre hable de modo personal, la infalibilidad no existe. Hay que discernir muy bien entre los puntos de vista personales de algunos altos jerarcas en temas que van en detrimento de la Enseñanza de siempre, siendo fieles a la Verdad recibida por Cristo y transmitida por los Apostoles y los obispos en comunión con el Papa, los santos padres de la Iglesia y los concilios (Magisterio).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles