Es jueves, el Papa León XIV está en Asís con los obispos italianos, mañana contaremos lo sucedido. Vamos con las noticias de otro día muy apretado de información.
El Papa León XIV pronunció su habitual catequesis de los miércoles, continuando así el ciclo de reflexiones del Año Jubilar dedicado a la esperanza. El Pontífice eligió relacionar la Resurrección de Cristo con los desafíos del tiempo presente y recordó el diálogo central de la catequesis: «¿Por qué lloran? ¿A quién buscan?». Dos preguntas que, según León XIV, «no pueden afrontarse en soledad», porque las lágrimas, cuando son sinceras, «son un don de vida» capaz de purificar la mirada. León XIV citó Laudato Si’ para recordarnos que, sin una mirada contemplativa, los seres humanos se convierten en destructores de la creación. La esperanza cristiana, afirmó, responde a los desafíos que enfrenta hoy la humanidad deteniéndose en el jardín donde se plantó el Crucifijo como una semilla.
Rumanía y Nigeria son los países de origen de los nuevos funcionarios de la Secretaría de Estado elegidos por el Papa León XIV. El nuevo Subsecretario de la Sección de Relaciones con los Estados y Organizaciones Internacionales de la Secretaría de Estado es Mihăiţă Blaj, Consejero de la Nunciatura, adscrito a la misma Sección. Nacido en Gherăeşti, Rumania, el 7 de octubre de 1978; ordenado sacerdote el 29 de junio de 2004; incardinado en Iaşi, Rumania; licenciado en Teología; ingresó en el servicio diplomático de la Santa Sede el 1 de julio de 2012 y ha trabajado en Ecuador, Georgia y Chad. Desde 2022, presta sus servicios en la Sección de Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado.
El nuevo Asesor de Asuntos Generales de la Secretaría de Estado es Anthony Onyemuche Ekpo, actual Subsecretario del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral. Nacido en Umudike, Nigeria, el 24 de septiembre de 1981; ordenado sacerdote el 30 de julio de 2011; incardinado en la Diócesis de Umuahia; licenciado en Teología Sistemática y Derecho Canónico; ingresó al servicio de la Santa Sede como funcionario de la Sección de Asuntos Generales el 5 de septiembre de 2016; nombrado Subsecretario del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral el 18 de abril de 2023.
Los nombramientos de León XIV van cayendo con cuentagotas y, por ahora, no afectan a pesos pesados. La administración actual del Vaticano sigue siendo la del anterior pontificado. Uno de los departamentos que está causando un inmenso malestar es el que en los viejos tiempos se llamaba Congregación para los Religiosos y ahora es el Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica. El Papa León XIV no solo ha mantenido a los anteriores, sino que ha nombrado a la monja prefecta, por mucho que quiera desmarcarse afirmando que ‘me lo encontré ya hecho’. Hoy sabemos que el que ha sido comisario pontificio de los Heraldos del Evangelio durante los últimos seis años, el Cardenal Raymundo Damasceno de Assis, acaba de presentar su renuncia al cargo. Se dice que es una decisión unilateral e inapelable, y parece que es consecuencia del libro-denuncia publicado por los heraldos con la crónica de los hechos que les atañen durante los últimos ocho años y que está corriendo como la pólvora por los sacros palacios. El documentado informe deja muy mal a las autoridades pasadas y presentes del Dicasterio. Veremos si la «cardenala-prefecta», la Brambilla nombrará un nuevo comisario. ¿habrá alguien con los ‘ánimos’ necesarios para asumir esa misión tal y como está el patio? ¿ Optaran finalmente por terminar ese proceso interminable? ¿Preferirán emprender un camino violento de destrucción de la Asociación Heraldos y sus dos sociedades de vida apostólica?.
Un artículo de hoy analiza como en 1996, la Comisión de Czestochowa rechazó a la Corredentora con los argumentos que se repiten en Mater Populi Fidelis. Sin entrar en el tema de fondo, las dificultades que plantea la Nota Doctrinal del Dicasterio para la Doctrina de la Fe no son en absoluto nuevas. El problema radica en que el Dicasterio actúa como si estas dificultades nunca hubieran sido abordadas ni resueltas, no solo por las contribuciones de los teólogos, sino también por la del Magisterio de los Papas, enseñanza que los redactores de la Nota, como ya hemos demostrado , contraviniendo los criterios más básicos de corrección, consideraron oportuno pasar por alto. Mater Populi Fidelis se limitó a copiar y pegar las objeciones de 1996 , con el agravante de haber llegado a la conclusión de que, por estas «razones», el título de Corredentora es ahora «siempre inapropiado». La elaboración del nuevo documento tiene una característica llamativa ya que el trabajo del Dicasterio para la Doctrina de la Fe ha sido históricamente “colegiado”. Para cada tema estudiado, este departamento del Vaticano recurre a las aportaciones de consultores internos y expertos externos, entre otras fuentes. En el caso de esta nota doctrinal sobre ciertos títulos marianos, “no se pudo encontrar ningún mariólogo colaborador”. Ni los docentes de la Facultad de Teología Marianum ni los miembros de la Pontificia Academia Mariana Internacional (PAMI) participaron en la presentación del documento, esto puede interpretarse como un “silencio” que “puede entenderse como disensión”.
Müller, durante una sesión de preguntas y respuestas en la Conferencia sobre la Santidad 2025 en Michigan con el padre exorcista Chad Ripperger, afirmó que es “problemático” y “poco pastoral” que los obispos impongan restricciones a la celebración de la Misa Tradicional en Latín (MTL). Los obispos deben respetar a los fieles que siguen siendo devotos de la Misa Tradicional en Latín, ya que la renovación litúrgica propuesta en el Concilio Vaticano II no ha tenido un éxito total. Resulta problemático que los obispos, al parecer más preocupados por la uniformidad litúrgica que por la unidad de los fieles en la doctrina de la Iglesia, restrinjan la celebración del antiguo rito romano que nutre la fe de tantos católicos. «Hemos visto el desarrollo de los diferentes ritos a lo largo de 2000 años… El rito latino ha experimentado cierto desarrollo, pero la estructura y la esencia de todos los ritos litúrgicos son las mismas». «El Concilio Vaticano II no propuso una reforma, sino una renovación de la liturgia». “El Concilio Vaticano II afirmó que debemos continuar con el latín como orientación unificadora de la liturgia, pero que también hay espacio para las lenguas vernáculas”. Esta renovación litúrgica no tuvo mucho éxito, y por eso el Papa Benedicto XVI dijo que debemos respetar a todos aquellos buenos católicos que desean continuar con la forma anterior del rito latino del misal de 1962”. “Creo que el comportamiento de algunos obispos es muy problemático, cuando dicen: ‘No nos interesa que la gente participe en la Santa Misa (tradicional). Jesús dijo: ‘Haced esto en memoria mía’, y están más interesados en la unificación de los ritos externos y no en la salvación del pueblo».
El presidente de la Conferencia Episcopal Española ha denunciado la “tragedia de los 73 millones de abortos” que se realizan cada año en todo el mundo. En su discurso ante la 128ª Asamblea Plenaria de los obispos españoles habló de cómo la sociedad secular está ocultando el aborto y marginando a los defensores de la vida. “Cualquiera que declare públicamente que el aborto es objetivamente inmoral porque termina con la vida de un ser humano que no son los padres se arriesga a una dura condena personal, social y política: ‘¿Cuestionar este logro? ¿Dudar de este derecho? Eso es la máxima expresión del pensamiento fascista y autoritario y merece ser inmediatamente etiquetado como extremismo de derecha’”. “Proporcionar información a mujeres embarazadas se considera abuso, y rezar frente a una clínica de abortos se considera una amenaza”. “¿Por qué esta negativa a pensar racionalmente y dejar que la ciencia —ADN, genómica, ultrasonido, etc.— hable, informe y nos permita reconocer la verdad?”. «La tragedia de 73 millones de abortos al año en todo el mundo, 100.000 de ellos en España, se ha normalizado. Hemos llegado a un punto de extrema irracionalidad en la bioética, que está al servicio de la biopolítica». “En el mismo hospital, un grupo de médicos puede estar decidido a salvar a un feto de cinco meses y medio, mientras que otro grupo en la habitación contigua mata deliberadamente a un bebé de la misma edad”.
Seguimos con el tema del aborto que, si siempre es terrible , el llamado tardío es una carnicería. Right Now publicó un video grabado de forma encubierta de una mujer embarazada de 23 semanas a la que le ofrecieron un aborto tardío en el Hospital de Salud de la Mujer de BC en Vancouver, Columbia Británica: “Aquí en Columbia Británica, los procedimientos de dilatación y evacuación, o aborto por procedimiento, están disponibles hasta las 24 semanas y 6 días”. El aborto por dilatación y evacuación (D&E) es uno de los procedimientos más brutales, generalmente realizado en fetos del segundo trimestre. Durante el aborto, se introducen unos fórceps en el útero para extraer parte del feto. Los fórceps se utilizan para romper y extraer los huesos del feto. Este proceso se repite hasta que el bebé queda totalmente desmembrado y extraído. Generalmente, es necesario romperle la columna vertebral y aplastarle el cráneo para poder extraerlo. Por si la crueldad es poca: «Existe la opción de interrumpir el embarazo mediante un aborto inducido». En este método, se administran fármacos a la madre para inducir el parto y da a luz al bebé sin complicaciones. Generalmente, el feto no muere antes del parto, lo que puede resultar en un aborto con nacimiento vivo. Los bebés que nacen vivos son abandonados a su suerte. Cuando la madre expresó su preocupación de poder ver un bebé formado después del aborto, la trabajadora social que realizaba el aborto le dijo que “a veces la gente piensa que es un bebé completo que solo es más pequeño (…) pero no es exactamente así”. “Yo diría que hay más formas que se asemejan a la forma humana». La tasa de supervivencia de los bebés nacidos a las 22 semanas con tratamiento fue del 41 por ciento en 2023.
Interesante y largo artículo de Ordo Iuris sobre las uniones homosexuales. Los datos que da indica que es una minoría social a la que afecta este asunto y que realmente se utiliza para destruir el matrimonio. En los países occidentales, el interés por las uniones civiles entre personas del mismo sexo es extremadamente bajo, lo que demuestra que no surge de una necesidad social genuina, sino de una agenda ideológica. Conceder privilegios maritales a las parejas no casadas constituye una injusticia hacia las parejas casadas que crían hijos y soportan los costes sociales de la procreación. El objetivo de las leyes sobre el tema no es tanto “proteger las relaciones” como debilitar y relativizar las instituciones del matrimonio y la familia. La introducción de una alternativa al matrimonio conlleva un mayor descenso de la tasa de natalidad y una difuminación del concepto de familia. Ofrece datos oficiales de uniones de mismo sexo y son tan ínfimas que no merece comentarios. La institucionalización de las uniones entre personas del mismo sexo no es una expresión de una necesidad social popular, sino más bien una agenda política; no cabe duda de que no existe una verdadera presión social.
En los países occidentales, el interés real en esta institución se sitúa entre el 0,1% y el 0,04% de la población adulta; es decir, entre una y cuatro centésimas por ciento . Se trata de un fenómeno prácticamente invisible desde el punto de vista estadístico , aunque se presente en el debate público como una revolución social global. “Ofrecer alternativas reales al matrimonio” es, en la práctica, el proceso conocido en sociología como “la desinstitucionalización del matrimonio”, lo que significa que el matrimonio pierde gradualmente el estatus de institución normativa (por defecto, esperada y apoyada) y se degrada al nivel de una de las opciones. Si el legislador les dice a los ciudadanos: “pueden elegir el matrimonio, pero también existe una versión sin ataduras con privilegios similares”, no es necesario atacar el matrimonio directamente para debilitarlo. Los cambios en la comprensión del matrimonio y la familia no se producen de repente ; se asemejan a un ajuste gradual, un grado, del timón de un barco . Al principio, el movimiento parece mínimo, casi imperceptible. Pero tras unos kilómetros, resulta que el barco ya se dirige en una dirección completamente distinta , y no hay manera fácil de volver atrás . Los grupos que impulsa esta revolución no oculta sus objetivos finales: privar al matrimonio, como unión entre un hombre y una mujer, de toda singularidad. El artículo cita continuamente, más dirigido a Polonia, el libro: R. Dorosiński, En defensa del matrimonio. Una respuesta al ataque a los cimientos de la civilización
Y terminamos recordando que las cosas en el Caribe están muy calientes. El portaaviones Ford también llega al Caribe, y el Cártel de los Soles de Venezuela (del que se dice que Maduro forma parte) será incluido en la lista negra por terrorismo a partir del 24 de noviembre. Trump declara que quiere negociar. El opositor Machado llama a la revolución. Existen dos posibles escenarios : o bien Trump continúa presionando y logra una transición pacífica del poder de Maduro, o bien se vislumbra una intervención militar para un cambio de régimen. Pero Venezuela no es fácil de conquistar, en absoluto. Según expertos de Foreign Affairs , se necesitan entre 50.000 y 100.000 hombres para una operación en Venezuela; los 10.000 marines actualmente desplegados no son suficientes. El diálogo entre Maduro y sus opositores parece infructuoso. Las conversaciones, mediadas por Noruega y celebradas en Barbados, se han estancado, al igual que un intento anterior apoyado por el Vaticano. Hay muchos temas por los que rezar, demasiados, estamos en medio de un campo minado, Venezuela es uno de ellos.
«¡Si conocieras también tú en este día lo que te lleva a la paz!».
Buena lectura.
Il Papa, per vera conversione ecologica serve uno sguardo nuovo
Papa Leone XIV inizia a costruire la sua Segreteria di Stato
Udienza Generale. Leone XIV e la speranza che custodisce la terra
Quel desiderio di Papa Leone di tornare in America latina
Il governatore dell’Illinois incontra Leone IV e gli regala la birra del Papa
Pressione su Maduro, Trump mira a cacciare il dittatore venezuelano
Head of Spanish Bishops’ Conference calls out ‘tragedy of 73 million abortions’ each year
Cardinal Müller criticizes bishops banning Latin Mass, says they should focus on ‘salvation of souls’
Poland’s push for homosexual ‘unions’ will erode marriage and the family
Canadian hospital tells 23 weeks’ pregnant woman she can get abortion for ‘any reason you can think of’
Virgin Mary doesn’t have ‘the role of holding back God’s wrath,’ Vatican expert says
Sulla Corredenzione un copia-incolla di obiezioni già note
Montefalco, otto secoli di vita agostiniana: storia, presente e nuove responsabilità per la comunità monastica
Il Papa, custodi giardino Creato per non diventarne devastatori
Ajude a Infovaticana a continuar informando