Intercomunión: El Papa valora el ‘compromiso ecuménico’ de los obispos alemanes

Intercomunión: El Papa valora el ‘compromiso ecuménico’ de los obispos alemanes

Así lo ha asegurado el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Luis Ladaria, en la reunión mantenida con una delegación de obispos alemanes sobre la propuesta de «intercomunión» de la Conferencia Episcopal Alemana y la posibilidad de que los cónyuges no católicos en los matrimonios mixtos reciban la comunión. 

Este jueves 3 de mayo, un grupo de cardenales y obispos alemanes se ha reunido con algunos jefes de dicasterio y oficiales de la Curia Romana en la sede de la Congregación para la Doctrina de la Fe en Roma para abordar el tema del posible acceso a la Eucaristía de los cónyuges no católicos en los matrimonios mixtos.

Según informa la Santa Sede en un comunicado, en el transcurso de la reunión, el arzobispo Luis Ladaria, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, comunicó que el Papa Francisco aprecia el compromiso ecuménico de los obispos alemanes y les pide que encuentren, en espíritu de comunión eclesial, un «resultado posiblemente unánime». El comunicado de la Santa Sede señala que en la reunión se debatieron varios puntos de vista como la relación de la cuestión con la fe y el cuidado pastoral, su relevancia para la Iglesia universal y su dimensión jurídica. El arzobispo Ladaria informará al Santo Padre acerca del contenido de esta reunión.

En la reunión estuvieron presentes el cardenal Reinhard Marx, arzobispo de Munich y presidente de la Conferencia Episcopal Alemana; el cardenal Rainer Maria Woelki, arzobispo de Colonia; Felix Genn, obispo de Münster; Karl-Heinz Wiesemann, obispo de Speyer y presidente de la Comisión Doctrinal de la Conferencia Episcopal Alemana; Rudolf Voderholzer, obispo de Regensburg y vicepresidente de la citada comisión; Gerhard Feige, obispo de Magdeburg y presidente de la Comisión para el Ecumenismo de la Conferencia Episcopal Alemana; P. Hans Langendörfer, S.I., secretario de la Conferencia Episcopal Alemana.

Por parte de la Santa Sede acudieron el arzobispo Ladaria, el cardenal Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y Markus Graulich, subsecretario del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos.

El pasado mes de febrero, la Conferencia Episcopal Alemana, en relación con la cuestión de los matrimonios mixtos y el acceso a la Eucaristía, aprobó una propuesta para permitir que los cónyuges protestantes de fieles católicos puedan recibir la Sagrada Comunión en ciertas circunstancias.

La propuesta salió adelante por una abrumadora mayoría de los votos y en ella se especificaba que la comunión podría recibirse tras un “serio examen” de la conciencia del comulgante potencial por parte del sacerdote, cuando el cónyuge luterano “afirme la fe de la Iglesia Católica” y “anhele satisfacer un hambre de Eucaristía”.

Sin embargo, siete obispos alemanes no estuvieron de acuerdo con esta decisión y recurrieron a la Congregación para la Doctrina de la Fe, al Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y al Pontificio Consejo para los Textos Legislativos.

Los obispos alemanes aprueban que se permita comulgar a protestantes ‘en algunas ocasiones’

La Conferencia Episcopal Alemana, dividida entre la fidelidad a la doctrina y la ruptura

Cardenal Kasper: los luteranos no necesita creer en la Transubstanciación para comulgar

La renovación por la puerta de atrás

Comunicado de prensa de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, 03.05.2018

 

En su última Sesión Plenaria celebrada del 19 al 22 de febrero de 2018, la Conferencia Episcopal Alemana examinó un fascículo pastoral titulado «Caminando con Cristo – sobre los pasos de la unidad». Matrimonios mixtos y participación común en la Eucaristía «. Más de las tres cuartas partes de los miembros de la Conferencia Episcopal aprobaron dicho texto. Un número no escaso de pastores, incluidos siete obispos diocesanos, no creyeron oportuno, por varias razones,  dar su consentimiento. Estos siete obispos se dirigieron a la Congregación para la Doctrina de la Fe, al Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y al Consejo Pontificio para los Textos Legislativos. De acuerdo con el deseo del Papa Francisco se acordó, pues, una reunión entre algunos obispos y cargos de la Santa Sede.

En esta reunión, que tuvo lugar el 3 de mayo de 2018, en la sede de la Congregación para la Doctrina de la Fe, participaron los siguientes obispos alemanes: el cardenal Reinhard Marx, arzobispo de Munich y Freising y presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, el cardenal Rainer Maria Woelki, arzobispo de Colonia,Mons. Félix Genn, obispo de Münster, Mons. Karl-Heinz Wiesemann, obispo de Speyer y presidente de la Comisión Doctrinal de la Conferencia Episcopal Alemana, Mons. Rudolf Voderholzer, obispo de Regensburg y vicepresidente de la Comisión Doctrinal de la Conferencia Episcopal Alemana, Mons. Gerhard Feige, obispo de Magdeburgo y presidente de la Comisión para el Ecumenismo de la Conferencia Episcopal Alemana, P. Hans Langendörfer, S. I., secretario de la Conferencia Episcopal Alemana. Por parte de la Santa Sede estuvieron presentes: el arzobispo Luis F. Ladaria, S.I., Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal Kurt Koch, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, Mons. Markus Graulich, S.D.B., subsecretario del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos y P. Hermann Geissler, F.S.O., Jefe de Oficina en la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Durante la reunión, donde se habló en alemán, el arzobispo Ladaria explicó  que el Papa Francisco aprecia el compromiso ecuménico de los obispos alemanes y les pide que encuentren, en un espíritu de comunión eclesial, un resultado posiblemente unánime. En la reunión se discutieron varios puntos de vista: por ejemplo, la relación de la cuestión con la fe y la atención pastoral, su relevancia para la Iglesia universal y su dimensión jurídica. El arzobispo Ladaria informará al Santo Padre sobre la reunión que se desarrolló en un ambiente cordial y fraterno.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando