L'albero in piazza e il Papa Leone XIV in Turchia, ¿Corredentora?: no, ma sì; sì ma no; la Cracovia di Giovanni Paolo II, il Vaticano si prepara per » la madre di tutte le pacificazione».

L'albero in piazza e il Papa Leone XIV in Turchia, ¿Corredentora?: no, ma sì; sì ma no; la Cracovia di Giovanni Paolo II, il Vaticano si prepara per » la madre di tutte le pacificazione».

Ya tenemos el árbol navideño alzado en la plaza de San Pedro. Una grúa levantó el abeto gigante, que será decorado e iluminado en una ceremonia programada para principios de diciembre. La instalación coincide con la partida del Papa León XIV a Turquía, en su primer viaje al extranjero como pontífice. El Papa León XIV no está en Vaticano, ya está en Turquía, es su primer viaje apostólico internacional, después al Líbano, con una parada  en İznik, un antiguo lugar conciliar, para conmemorar el 1700 aniversario del Primer Concilio de Nicea. Esto marca el debut internacional de su pontificado.  Durante el vuelo a Ankara, el Papa saludó uno a uno a los periodistas a bordo y les agradeció el servicio que prestan; calificó el viaje como un momento histórico para la unidad cristiana, recordando el aniversario del Concilio de Nicea.  

Los periodistas obsequiaron a León XIV con varios regalos, y la veterana Alazraki: «Nos gustaría verdaderamente ser sus compañeros de viaje y establecer una relación tanto humana como profesional, porque conocernos, comprendernos, nuestras dificultades, nuestras necesidades, nos ayudará a ser mejores puentes entre ustedes y el mundo y todos los países que representamos».  Ya sabemos que una parte significativa del mundo de los medios de comunicación actúa principalmente para obtener beneficios personales y no duda en forzar el relato, incluso yendo más allá de los límites del respeto institucional y personal, solo para obtener primicias o erigirse como la fuente exclusiva de cada declaración pública que hace el Papa.

Visita al Mausoleo de Mustafa Kemal Atatürk,  firma del Libro de Honor en la Torre Misak-ı Millî, recorrió la Vía del León , la avenida ceremonial que conduce al Mausoleo.  Reunión en la Biblioteca de la Nación , ante el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan y las autoridades, la sociedad civil y el Cuerpo Diplomático.  El Papa León XIV se traslada a Aeropuerto Internacional de Ankara-Esenboğa hacia Estambul y  en la Catedral del Espíritu Santo, encuentro de oración con obispos, sacerdotes, diáconos, consagrados y agentes pastorales.  En la  audiencia general, León XIV pidió a los fieles que lo acompañaran con la oración en su primer viaje apostólico.  El Papa permanecerá en Turquía durante cuatro días , concluyendo el domingo en Estambul antes de trasladarse a Beirut.

Durante su visita al palacio presidencial, el Papa elogió el valor del amor conyugal y la contribución de la mujer a la sociedad turca. Los papas van y vienen, pero Erdoğan permanece. El presidente turco ha recibido a tres pontífices a lo largo de su carrera: además de León XIV, Francisco en 2014 y Benedicto XVI en 2006. En esta última ocasión, aún era primer ministro, y la visita fue especialmente delicada porque Ratzinger, antes de su elección, se había declarado contrario a la entrada de Ankara en la UE. El discurso de Erdoğan fue eminentemente político  y se centró en la cuestión de Oriente Medio, un punto de discordia entre Ankara y la Santa Sede, especialmente durante el pontificado de Francisco. Recordó que «siempre había valorado la postura adoptada por nuestro estimado invitado y sus predecesores».

El «sultán» atacó al gobierno israelí, afirmando que «ha estado bombardeando asentamientos civiles, incluyendo iglesias, mezquitas, hospitales y escuelas, durante meses», y citó «la Iglesia de la Sagrada Familia, la única iglesia católica en Gaza», entre los lugares de culto «atacados por Israel». El presidente turco afirmó que «estamos en deuda con Palestina», revelando que había discutido con el Papa que «la única manera de resolver este conflicto es una solución de dos Estados dentro de las fronteras establecidas en 1967». Presentó su país como «un país donde el 99% de los ciudadanos turcos son musulmanes», Erdoğan enfatizó que «Turquía promueve el respeto por todas las religiones en todas partes, incluidas las comunidades cristianas», al tiempo que lamentó la existencia de una «creciente islamofobia y xenofobia en Occidente». En su discurso, León XIV se mantuvo dentro del marco del respeto a la pluralidad religiosa y aseguró que «los cristianos, que son y se sienten parte de la identidad turca, tan valorada por San Juan XXIII, también tienen la intención de contribuir positivamente a la unidad de su país». De hecho, en la década de 1930, Roncalli fue administrador del Vicariato Latino de Estambul. El Papa elogió la centralidad de la familia en la sociedad turca, destacando en particular «el valor del amor conyugal y la contribución de la mujer». El Papa elogió la creciente presencia de la mujer en la esfera pública nacional y calificó a Turquía como «un puente entre Oriente y Occidente, entre Asia y Europa, y una encrucijada de culturas y religiones».

Sí pero no, o por lo menos un poquito, pero bueno mejor no, pero si es sí, pues no pasa nada. Esta es la tremenda claridad que reina en el prefecto de la Fé.  «Si creéis que entendéis bien el verdadero significado de [Corredentora], podéis usar el título, pero no será usado oficialmente».  Ahora resulta que definir el título mariano de Corredentora como siempre inapropiado en su reciente documento Mater Populi Fidelis concierne sólo al uso oficial del nombre y no a su validez en la devoción de los fieles. En una conversación con la periodista Diane Montagna explicó que la expresión contenida en Mater Populi Fidelis , según la cual «es siempre inadecuado» utilizar el título de «Corredentora», debe entenderse como una norma vinculante a partir de este momento únicamente para los textos litúrgicos y los documentos oficiales de la Santa Sede. «Siempre» significa «de ahora en adelante», si lo sabrá él y no pretende en absoluto juzgar el pasado.  Significa sobre todo que esta expresión no se utilizará ni en la liturgia, es decir, en los textos litúrgicos, ni en los documentos oficiales de la Santa Sede. Si cree comprender bien el verdadero significado de esta expresión, ha leído el documento y ve que también se afirman sus aspectos positivos, puede usar el título, pero no se usará oficialmente». Siguiendo tan sublimes y refinados argumentos, suponemos que no se usará, pro ahora, porque lo de siempre, es un ya veremos.

Reconoció que el término «Corredentora» había sido utilizado por santos, doctores de la Iglesia e incluso por Juan Pablo II antes de las evaluaciones teológicas finales, Fernández reiteró su convicción de que, hoy en día, el término podría dar lugar a malentendidos. Explicó que Mater Populi Fidelis «conserva y explicita los aspectos positivos» relacionados con el concepto, al hablar de «la singular cooperación de María en la obra de la Redención». Según el cardenal, este concepto aparece «200 veces» en la nota. Montagna le recordó que  un análisis preciso del documento muestra que la expresión cooperación única aparece solo una vez, mientras que otros términos conexos (único, singular) aparecen un total de 35 veces, lejos de las 200 veces mencionadas por el prefecto. Varios mariólogos han observado que el problema del texto no es la ausencia total de referencias a la cooperación de María, sino más bien su formulación, que algunos consideran excesivamente suavizada respecto a la Tradición magisterial anterior.

La cuestión de la consulta teológica en la redacción de Mater Populi Fidelis ha generado mayor debate . Fernández afirmó haber consultado a muchísimos, muchos, muchos, mariólogos y cristólogos; no da nombres de ninguno de los muchísimos.  El padre Maurizio Gronchi, cristólogo y consultor del DDF, el 19 de noviembre: «No se encontraron mariólogos colaboradores». Gronchi destacó la ausencia, en la presentación de la nota, de los profesores de la Pontificia Facultad Teológica Marianum y de los miembros de la Pontificia Academia Mariana Internacional, interpretando este silencio como un posible signo de disenso. El padre Salvatore Maria Perrella, OSM, ex profesor del Marianum y figura muy estimada por el Papa Benedicto XVI, declaró igualmente que el Mater Populi Fidelis debería haber sido redactado con mayor cuidado y confiado a expertos cualificados, especialmente en un asunto tan delicado como una posible definición dogmática de la corredención mariana. Por ahora, veremos mañana, o en un rato,  se confirma la prohibición oficial, pero reconoce la plena legitimidad del uso devocional tradicional del título entre los fieles que conserven su significado ortodoxo.

El cardenal Grzegorz Ryś  ha sido nombrado arzobispo de Cracovia, sede histórica de Juan Pablo II. Ryś fue nombrado cardenal por el Papa Francisco en 2023 y también fue nombrado miembro del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. En una entrevista posterior a su aceptación del cargo, Ryś atribuyó su comprensión de la Iglesia Católica al Papa Francisco, diciendo que descubrí que había aprendido todo lo que creo sobre la Iglesia gracias a él. «Y que no quiero otra Iglesia, que simplemente no quiero, no puedo imaginar otra Iglesia que la que Francisco nos enseñó. No quiero otra Iglesia. No quiero una Iglesia que no sea misionera. No quiero una Iglesia que no sea misericordiosa. No quiero una Iglesia que no sea abierta, que no sea dialogante. No quiero otra Iglesia. Él me enseñó a entender la Iglesia».  Durante su periodo como arzobispo de Lodz, permitió la continuación de las celebraciones de la misa en latín a pesar de la Traditionis Custodes . Su archidiócesis albergaba alrededor de doce lugares donde se ofrecía regularmente el rito tradicional. Ryś causó revuelo entre los católicos  durante un evento juvenil al aire libre llamado Arena de la Juventud ‘Reinicio’, parte del Congreso de Nueva Evangelización.  En lugar del rito penitencial habitual de repetir tres veces «Señor, ten piedad», invitó a los participantes a confesar sus pecados en voz alta o en privado; él lo hizo en privado.

«…no pasará esta generación sin que todo se cumpla».

Buena lectura.

 

Vaticano, installato albero di Natale in Piazza San Pietro

LEONE XIV PREPARA LA «PAX CARDINALIZIA» – 

Ankara. Leone XIV: «L’intolleranza nasce dove si disprezzano i legami fondamentali»

Il decollo del pontificato, da oggi Leone XIV sarà in Turchia

Cardinal Fernández Clarifies: Co-redemptrix Off Limits in Official Vatican Documents, Permitted in Private Devotion

Cdl. Fernández says faithful who ‘understand’ Co-Redemptrix title may use it, but not official docs

New archbishop of Krakow: ‘I can’t imagine any other Church than the one Pope Francis taught us’

Assist papale sulla famiglia nell’incontro Prevost-Erdoğan

Ankara. Leone XIV: «L’intolleranza nasce dove si disprezzano i legami fondamentali»

Aiuta Infovaticana a continuare a informare