Nigeria: La Diocesi di Kontagora conferma che 50 studenti rapiti sono riusciti a fuggire

Nigeria: La Diocesi di Kontagora conferma che 50 studenti rapiti sono riusciti a fuggire

La Diócesis Católica de Kontagora (Nigeria) ha publicado una actualización sobre el secuestro masivo ocurrido en St. Mary’s Catholic Primary and Secondary Schools, en la localidad de Papiri, donde un total de 315 personas —entre alumnos de primaria, estudiantes de secundaria y personal docente— fueron raptadas durante un ataque armado.

El comunicado, fechado el 23 de noviembre de 2025, informa que 50 alumnos consiguieron escapar en los días posteriores al secuestro y ya se han reunido con sus familias. Sin embargo, la situación continúa siendo extremadamente grave: 265 personas permanecen en cautiverio.

Un secuestro masivo: 315 víctimas, entre ellas 289 niños

Según la diócesis, los terroristas atacaron la escuela a mitad de semana y se llevaron por la fuerza a 289 alumnos de primaria14 estudiantes de secundaria y 12 miembros del personal.

Los 50 menores que lograron huir escaparon entre viernes y sábado, aunque no regresaron a la escuela. La diócesis logró confirmar su retorno seguro a través de visitas domiciliarias y llamadas telefónicas con sus familias.

El secretario diocesano, el P. Jatau Luka Joseph, detalla que entre los 265 aún en cautiverio se encuentran 239 alumnos de primaria, 14 estudiantes de secundaria y 12 empleados de la institución.

La magnitud del ataque y el drama de las familias

El comunicado también apunta que el St. Mary’s cuenta con 430 alumnos de primaria (de los cuales 377 son internos) y 199 alumnos de secundaria, incluidos 185 internos. Estas cifras evidencian la magnitud del crimen y ayudan a dimensionar la tragedia humana que están viviendo los padres, sacerdotes y responsables de la escuela.

La diócesis continúa trabajando con autoridades y pide calma

La diócesis asegura estar colaborando estrechamente con agencias de seguridad, autoridades locales y organizaciones humanitarias para lograr el rescate de los secuestrados y verificar continuamente la información recibida.

Seguimos plenamente comprometidos con el rescate seguro de quienes todavía están en cautiverio. Pedimos al público que permanezca calmo, orante y solidario, señala el comunicado.

Las autoridades eclesiales reiteraron que continuarán actualizando los datos conforme avancen los esfuerzos de búsqueda.