Le jubilé des pauvres transgenres, Léon XIV avec le rite traditionnel ?, traditiones custodes : ‘oui mais non, non mais oui’, Les Nations Unies demandent l'aide catholique, cadeau du Vatican au Canada.

Ni en domingo podemos relajarnos, la información no cesa y nosotros tampoco. El jubileo de los pobres, también parece que de los pobres trans, no cuaja. Gracias al efecto León se van salvando los trastos de un jubileo que había nacido muerto, en el de los pobres ni por esas, no da para plaza y al final en el interior de la basílica. 1.300 invitados a comer y llevados al Vaticano en autobuses, suponemos que asisten a la misa y así rellenan un poco más. Todo apunta a que tanta presencia trans responde más a  una necesidad para cubrir vacíos que a un amor incondicional por los dudosamente pobres transgender.

Un total de 1.300 personas necesitadas asistirán mañana al almuerzo que ofrecerá el Papa en el Vaticano en el que participará un grupo de trans.  Son personas que encuentran ayuda constantemente  de las Caridades Pontificias. Estarán acompañadas por el Padre Andrea Conocchia, párroco de Torvaianica, y la Hermana Genevieve Jeanningros, religiosa de las Hermanitas de Jesús y amiga del Papa Francisco.  Don Andrea, también presidió el Jubileo LGBT a principios de septiembre, expresó su «sincero agradecimiento al Papa León por esta oportunidad, esta oportunidad de reunirnos y compartir un almuerzo juntos. Creo que es una maravillosa muestra de apertura, atención y cercanía hacia toda la comunidad LGBT. Puede ser una oportunidad para caminar juntos y es una señal importante, también para conocernos y reconocernos mutuamente en la comunidad eclesial».

El almuerzo de hoy en el Vaticano contará con la participación de todas las organizaciones que atienden diariamente a los más vulnerables, desde Cáritas hasta la Comunidad de Sant’Egidio, desde la ACLI (Acción Católica Italiana) hasta la asociación francesa «Fratello». Alrededor de treinta misioneros vicentinos, con la ayuda de un centenar de miembros de la Familia Vicentina Italiana, servirán el almuerzo para los pobres junto al Papa León XIV. Al finalizar el almuerzo, se distribuirán 1.500 mochilas de San Vincenzo, repletas de productos de higiene y alimentos, especialmente atún enlatado donado por el Banco de Alimentos.

El Papa León XIV ha designado al Cardenal Michael Czerny, Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, como su Enviado Especial para la XXXIV Jornada Mundial del Enfermo, que se celebrará el 11 de febrero de 2026 en el Santuario de Nuestra Señora de la Paz, en la Diócesis de Chiclayo en Perú.

El Papa León XIV en su audiencia con el mundo del cine: «Las salas de cine están sufriendo una preocupante decadencia que las aleja de las ciudades y los barrios. Muchos afirman que el arte y la experiencia cinematográfica están en peligro. Instó a las instituciones a no rendirse y a cooperar para reafirmar el valor social y cultural de esta actividad», «Que vuestro cine siga siendo siempre un lugar de encuentro, un hogar para quienes buscan sentido, un lenguaje de paz». Aproximadamente 170 directores, actores y miembros de equipos de filmación han llegado al Vaticano. También ha servido para alentar a los creadores a que sigan contando historias.  Son artistas y las noticias de hoy están llenar de comentarios al los atuendos del famoseo. Cate Blanchett, como acostumbra, ha acaparado todas las miradas sin necesidad de excesos y de  negro impecable.  Monica Bellucci con un traje negro de chaqueta y pantalón.

León XIV recibió en audiencia a Su Excelencia Monseñor Fernando Arêas Rifan, Obispo titular de Cedamusa, Administrador Apostólico de la Administración Apostólica Personal de San Juan María Vianney que está sujeta directamente a la Santa Sede y tiene su sede en Campos dos Goytacazes, Brasil. Funciona de manera similar a una Prelatura Personal y en 2023, contaba con 30.000 miembros bautizados, 33 religiosas y 32 sacerdotes, quienes celebran la Santa Misa exclusivamente según el rito romano usus antiquior, con el misal promulgado por el Papa Juan XXIII en 1962. Tiene 12 parroquias, 2 cuasiparroquias y 3 rectorías, además de 115 iglesias y 11 comunidades en el resto de Brasil, donde los sacerdotes de la Administración sirven a petición de sus fieles. También cuenta con varias asociaciones públicas de fieles, entre ellas la Congregación Mariana, el Apostolado de la Oración, la Liga Católica de Jesús, María y José, y la Cruzada Eucarística. Gestiona dos jardines de infancia, dos orfanatos y quince escuelas. Además, presta ayuda a familias necesitadas en las favelas y en la zona rural de Campos dos Goytacazes, y ofrece formación profesional gratuita. Dirige una empresa de edición y diseño gráfico, conocida como Editore Dom Licinio.

Se distingue de otros institutos católicos tradicionales que utilizan el Misal anterior a la reforma litúrgica (como la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro, el Instituto de Cristo Rey Sumo Sacerdote, entre otros) en que está sujeta exclusiva y directamente al Papa. Las demás sociedades están sujetas a la supervisión de la Congregación para la Doctrina de la Fe y la Congregación para el Clero, que supervisan a los grupos asociados al antiguo rito romano. Tene su origen en la Unión Sacerdotal de San Juan María Vianney, fundada por Monseñor Antonio de Castro Mayer, antiguo obispo de Campos, quien era muy cercano a las posiciones del arzobispo Marcel Lefebvre, hasta el punto de ser excomulgado por haber participado en la consagración ilícita de cuatro obispos de la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X. El 15 de agosto de 2001, el obispo Rangel y todos los miembros de la Unión Sacerdotal de San Juan María Vianney enviaron al papa Juan Pablo II una solicitud para ser readmitidos en comunión con la Santa Sede. El 25 de diciembre, Juan Pablo II aceptó la solicitud de la Unión y anunció la creación de la Administración Apostólica de San Juan María Vianney, que se confiaría al propio obispo Rangel, quien tendría garantizado un sucesor todo mediante el Decreto Animarum Bonum.

La Traditionis Custodes será recordada como una de las medidas más controvertidas del pontificado de Francisco. El motu proprio de julio de 2021 , con el que derogó la liberalización de la llamada Misa en latín, concedida en 2007 por Benedicto XVI, desató controversia y división dentro de la Iglesia, siendo finalmente cuestionada no solo por los católicos tradicionalistas, sino también por una mayoría convencida de que dichas restricciones eran innecesarias. Existe gran expectación sobre la postura que adoptaría León XIV ante este  asunto. Seis meses después de la elección de Prevost, el Papa que se presentó ante los fieles con el objetivo de unir a la Iglesia, parece su enfoque comienza a aclararse.

El jueves pasado, Damian Thompson , columnista de The Spectator  difundió el rumor de que «León concederá una extensión de la Misa en latín a cualquier obispo de Inglaterra y Gales que la solicite», aclarando que «el Nuncio ha informado a los obispos, muchos de los cuales ya han obtenido autorización para celebrar Misas Tridentinas en sus diócesis».  Parece que el nuncio apostólico anunció una importante flexibilización de las restricciones durante la sesión plenaria de otoño de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales.  Comunicó a los obispos locales que el Papa, si bien no derogará la Traditionis custodes por el momento, tiene la intención de conceder amplias exenciones de las restricciones a quienes las soliciten.

Una derrota para el cardenal Arthur Roche, también británico. Prevalece el enfoque sensato adoptado desde julio de 2021 por su eterno rival, el cardenal Vincent Nichols , quien sigue siendo arzobispo de Westminster a pesar de haber cumplido recientemente 80 años.  Nichols, quien hace tiempo superó el límite de edad canónico de 75 años para que un obispo diocesano se retire, podría dejar Westminster. Los nombres de Richard Moth, Bernard Longley y John Wilson podrían figurar ya entre los tres candidatos a la sucesión. La decisión de León XIII de suspender su ofensiva contra las comunidades tradicionales trae alivio a un sector de la opinión pública británica, que hace dos años apoyó abiertamente una carta publicada en The Times que instaba a Francisco a detener cualquier nueva restricción a las celebraciones del Vetus Ordo. Esta iniciativa recordaba a otra publicada en 1971, también en The Times , por una serie de escritores famosos, entre ellos Agatha Christie . La decisión de León, filtrada por el nuncio al Reino Unido, probablemente no se limitará a las diócesis británicas, sino que se convertirá en norma mundial. Los fieles de orientación tradicional pueden respirar tranquilos, aunque algunos se sentirán decepcionados por no haber derogado la Traditionis Custodes .

Los amigos de las Naciones Unidas se están quedando solos, y lo que duele mucho más, sin sus dineros. Ahora pretende apoyarse en los ingenuos católicos calentologos: Cuando la religión habla, la política escucha. El jefe del gabinete de la Conferencia del clima ha destacado el importante papel que cumple la Iglesia católica en la COP30. Reclama el liderazgo fundamental que ha desempeñado la Iglesia católica en los últimos años, primero con el Papa Francisco y ahora con el Papa León XIV. Eso es extremadamente alentador. Textos como Laudato si’ y Laudate Deum, son puntos de referencia morales, realmente inspiradores, no solo para los católicos y los cristianos, sino para todas las religiones del mundo. Sus declaraciones tuvieron lugar al concluir La voz profética de la Iglesia en el cuidado de la casa común, en el que tres cardenales de la Iglesia católica del Sur Global presentaron el documento Un llamado por la justicia climática y la casa común en el pabellón de la ONU de la COP30. Ustedes tienen mucha autoridad moral para mover la política en la dirección correcta.

Declaración conjunta emitida hoy por la Santa Sede y la Conferencia Canadiense de Obispos Católicos con la que el Papa León XIV confió a la Iglesia canadiense sesenta y dos objetos de las colecciones etnológicas de los Museos Vaticanos.  Curiosa la fórmula utilizada, no de devuelve nada, porque nada se ha robado, y de confia una propiedad de la Santa Sede a la custodia de la Iglesia de Canadá. Este acto se produce «al concluir el camino iniciado por el Papa Francisco, a través de su Viaje Apostólico a Canadá en 2022, diversas audiencias con comunidades indígenas y la publicación de la Declaración de 2023 sobre la Doctrina del Descubrimiento». Los objetos, donados originalmente por misioneros católicos entre 1923 y 1925 para la gran Exposición Misionera del Vaticano promovida por Pío XI, se devuelven ahora «como testimonio de la historia del encuentro entre la fe y las culturas de los pueblos indígenas». «La Conferencia Canadiense de Obispos Católicos, en un espíritu de leal cooperación con la Dirección de Patrimonio Cultural del Estado de la Ciudad del Vaticano, se compromete a garantizar su adecuada salvaguarda, promoción y conservación».

«Con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas». 

Dalla Casa del Jazz a Mirella Gregori, la sorella: Perché nessuno l’ha cercata a Villa Torlonia?

La tela di don Achille. Cardinale costituzionalista. Alle radici di Silvestrini

Leone XIV: donati alla Chiesa canadese 62 artefatti etnologici dei Musei Vaticani

Leone XIV: nomina il card. Czerny suo Inviato speciale alla XXXIV Giornata mondiale del malato presso il santuario di Nuestra Señora de la Paz, nella diocesi di Chiclayo in Perù

Vaticano, pranzo della domenica con Papa Leone: ci saranno anche delle persone transessuali

Negli Epstein files anche gli intrecci degli assalti conservatori a Papa Francesco

El Papa León XIV entregó a Canadá 62 piezas indígenas que serán restituidas a los pueblos originarios de ese país

La ONU a la Iglesia católica en la COP30: Sigan hablando alto

Emanuela Orlandi e i dubbi su Pietro: cerca la verità o una vendetta contro il Vaticano?

Giornata dei poveri, a pranzo con il Papa anche una cinquantina di donne transgender

Papa Leone XIV riceve in Udienza l’ordinario dell’Amministrazione Apostolico Personale di rito romano usus antiquior in Brasile

CATE BLANCHETT Y MONICA BELLUCCI DESLUMBRAN EN EL VATICANO: LOS LOOKS QUE HAN LLEVADO EN SU ENCUENTRO CON EL PAPA LEÓN XIV, AL DETALLE

Il papa riceve il cinema e lancia l’allarme

Torna la messa in latino. Così Leone XIV archivia la decisione di Bergoglio

Aidez Infovaticana à continuer à informer