El Líbano acogerá del 30 de noviembre al 2 de diciembre de 2025 al Papa León XIV, en la que será su primera visita apostólica al país de los cedros. La gira, que lleva como lema «Benditos los que trabajan por la paz», ha generado gran expectación entre los católicos maronitas y toda la sociedad libanesa, que la percibe como un gesto de esperanza en medio de la grave crisis social, económica e institucional que atraviesa el país.
Desde hace días, diversas ciudades libanesas –en particular Beirut– se han ido llenando de carteles con la imagen del Santo Padre, en los que se destacan mensajes como «Que la paz sea contigo» o «Bienaventurados los que trabajan por la paz», acompañados de la fecha oficial de la visita. Uno de los grandes murales ha sido instalado en la zona portuaria de Beirut, símbolo de la devastación tras la explosión del 2020 y también del anhelo de reconstrucción nacional.
La cuenta oficial “Maronitas” compartió imágenes de estos preparativos, que muestran grúas, pancartas y vallas en distintos puntos del país, en un ambiente de acogida entusiasta.
Aunque la visita al Líbano comenzará oficialmente el 30 de noviembre, forma parte de un viaje más amplio que incluirá etapas previas en Turquía. El Papa León XIV pasará por Ankara, Estambul e İznik del 27 al 29 de noviembre, donde sostendrá encuentros con autoridades políticas y líderes de otras confesiones cristianas, visitando también el Mausoleo de Atatürk y la Mezquita Azul, y celebrando una misa en la arena de Estambul.
Una vez en Beirut, el 30 de noviembre, el Santo Padre se encontrará con las principales autoridades libanesas y con representantes de la sociedad civil. El 1 de diciembre visitará el monasterio de San Charbel en Annaya, y celebrará un encuentro ecuménico e interreligioso en la Plaza de los Mártires, seguido de una cita con los jóvenes en Bkerké. El 2 de diciembre celebrará la Misa en el Beirut Waterfront, tras una oración silenciosa en el sitio de la explosión del puerto, y cerrará su visita con una ceremonia de despedida.
