El prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe (DDF), el Víctor Manuel Fernández —quien por cierto estuvo hoy en audiencia con el Papa— ya dio fecha para el nuevo documento doctrinal del Vaticano dedicado al valor de la monogamia en el matrimonio cristiano: será el próximo martes 25 de noviembre y se titulará “UNA CARO. Alabanza de la monogamia. Nota doctrinal sobre el valor del matrimonio como unión exclusiva y de pertenencia mutua”.
Contexto y motivación del texto doctrinal
Durante la presentación del documento «Mater populi fidelis», el Dicasterio para la Doctrina de la Fe anunció que preparaba este nuevo texto, centrado en la defensa de la monogamia y en la comunión exclusiva entre un hombre y una mujer.
El origen de la iniciativa está vinculado a una solicitud de obispos africanos que plantearon la necesidad de una orientación clara sobre la poligamia, aún presente en algunas culturas del continente. El nuevo documento busca dar continuidad a los debates de los sínodos sobre la familia de 2014-2015, tema que igualmente está siendo discutido en los grupos de estudio del Sínodo de la Sinodalidad.
El matrimonio como signo sacramental
El texto doctrinal anunciado pretende presentar una exposición —teológica y pastoral— de por qué la Iglesia considera el matrimonio como una unión exclusiva, permanente y abierta a la procreación y al bien de los cónyuges y la sociedad.
Se espera que el documento subraye que, aunque la Iglesia respeta las dificultades humanas y culturales, no puede cambiar el “plan divino primordial” en cuanto al matrimonio entre un hombre y una mujer.
