Infovaticana

Summa Theologiae

Summa Theologiae

Dios, ¿es o no es la causa final de todo?

Objeciones por las que parece que Dios no es la causa final de todo. 1. Obrar por un fin parece que es algo propio del que necesita tal fin. Pero Dios nada necesita. Por lo tanto, no le corresponde obrar por un fin. 2. El fin de la generación y la forma generada y el agente, no se…

Summa Theologiae

La causa ejemplar, ¿es o no es algo además de Dios?

Objeciones por las que parece que la causa ejemplar es algo además de Dios: 1. Lo imitado tiene semejanza con el ejemplar. Pero las criaturas distan mucho de la semejanza divina. Por lo tanto, Dios no es su causa ejemplar. 2. Todo lo que existe por participación, se reduce a algo que existe por sí mismo, como todo…

Summa Theologiae

La materia prima, ¿es o no es creada por Dios?

Objeciones por las que parece que la materia prima no es creada por Dios: 1. Todo lo hecho está compuesto de sujeto y de algo más, como se dice en I Physic.Pero no hay algo que sea sujeto de la materia prima. Por lo tanto, la materia prima no puede haber sido hecha por Dios. 2. La acción y…

Summa Theologiae

¿Es o no es necesario que todo ser haya sido creado por Dios?

Objeciones por las que parece que no es necesario que todo ser haya sido creado por Dios. 1. Nada impide que algo exista sin aquello que no le es esencial, como el hombre sin la blancura. Ahora bien, la relación de dependencia entre lo causado y la causa no parece ser esencial en los seres; porque sin…

Summa Theologiae

Al Padre, ¿le corresponde o no le corresponde ser enviado?

Objeciones por las que parece que al Padre también le corresponde ser enviado: 1. Que la persona divina sea enviada significa que es dada. Pero el Padre se da a sí mismo, pues nadie podría poseerlo si él mismo no se diera. Por lo tanto, puede decirse que el Padre se envía a sí mismo. 2. La persona…

1 2 3 17