En un momento en que la violencia, las extorsiones y la inseguridad siguen afectando a gran parte del territorio nacional, el Diálogo Nacional por la Paz ha lanzado un llamado a la ciudadanía, líderes religiosos y autoridades para realizar este domingo 23 de noviembre acciones concretas que ayuden a recuperar la paz en México.
En su comunicado del 10 de noviembre de 2025, titulado “Carta: Por un México en Paz – Convocatoria a caminar y conversar por la paz”, el Diálogo invita a un “despertar de la ciudadanía” ante la grave situación que viven numerosas regiones del país. El texto señala la necesidad de “emprender para recuperar la paz del país este domingo 23 de noviembre” mediante acciones comunitarias como caminatas, celebraciones, conversatorios, encuentros familiares y juveniles, oraciones por los desaparecidos en plazas públicas y parroquias, todo en sinergia con la Dimensión Episcopal para la Paz.
El mismo 23 de noviembre, el Diálogo Nacional difundió un segundo documento titulado “Por un MÉXICO en PAZ”, en el que, desde el dolor por las víctimas y la situación de los jóvenes, articula una serie de exigencias y compromisos:
– Apostamos por una paz para el país entero, más allá de coyunturas políticas o partidistas.
– Una paz construida sobre consenso amplio, transparente y sostenido.
– Una paz que reconozca las estructuras de violencia que impregnan el territorio, alimentadas por la impunidad, la corrupción y la complicidad.
– Una paz que garantice el derecho a vivir en México y alzar los hijos sin que sea necesario ser valientes para hacerlo.
– Rechazamos las violencias y llamamos a la acción.
El comunicado insiste en que la ciudadanía se sume, desde lo local (colonia, familia, iglesia, escuela), a las 14 Acciones de una Sociedad Civil Organizada para construir la paz:
- Impulsar el apoyo hacia las víctimas de la violencia.
- Generar espacios de diálogo interinstitucional para la construcción de la paz.
- Promover procesos de salud mental en familias y comunidades.
- Promover en las escuelas una educación para la paz y mejor convivencia.
- Recuperar el espacio público y la organización comunitaria.
- Promover acuerdos laborales que mejoren condiciones de trabajo y vida.
- Impulsar comunidades comprometidas con la cultura del cuidado.
- Fortalecer la hospitalidad con migrantes, refugiados y desplazados.
- Impulsar programas de prevención y atención de adicciones.
- Realizar acciones de cuidado del medio ambiente.
- Promover la participación ciudadana en políticas de seguridad.
- Promover justicia restaurativa y transformación de conflictos.
- Reconocer y dignificar el liderazgo de policías municipales y comunitarias.
- Impulsar transparencia y rendición de cuentas de autoridades locales.
Estas 14 acciones, junto con las 7 acciones nacionales que corresponden a los gobiernos, forman parte de la Agenda Nacional de Paz que el Diálogo ha venido construyendo desde 2023.
Este esfuerzo no termina el 23 de noviembre. La Iglesia mexicana y las organizaciones que impulsan el proceso ya preparan el Segundo Diálogo Nacional por la Paz, que se celebrará del 30 de enero al 1 de febrero de 2026 en el ITESO (Universidad Jesuita de Guadalajara). El encuentro buscará profundizar el diagnóstico nacional, diseñar rutas concretas para la paz, fortalecer alianzas locales, estatales y nacionales, y avanzar en la reconstrucción del tejido social, la seguridad y la justicia.
El proceso, respaldado por la Conferencia del Episcopado Mexicano, la Compañía de Jesús, la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, universidades, empresarios, colectivos de buscadoras, pueblos indígenas, migrantes y amplios sectores de la sociedad civil, mantiene como lema: Somos PAZ, seremos MÁS.
Este 23 de noviembre, México tiene la oportunidad de dar un paso colectivo por la paz. El Diálogo Nacional por la Paz invita a todas las personas de buena voluntad a sumarse desde su comunidad, parroquia, escuela o colonia. Porque, como dice el comunicado: “la paz no sea cosa de valientes, sino derecho de todos”.
Más información y materiales: https://dialogonacionalporlapaz.org.mx
Help Infovaticana continue informing
