Papst Leo XIV in Nizäa: „die christologische Idealisierung“, ‘Una Caro’ und der ‘explizite Zweck’, die meuternden Mariologen im Vatikan, die Existenz Gottes zwischen Aquino und Kant, Pius XII ‘der Feind des Nazismus’.

Papst Leo XIV in Nizäa: „die christologische Idealisierung“, ‘Una Caro’ und der ‘explizite Zweck’, die meuternden Mariologen im Vatikan, die Existenz Gottes zwischen Aquino und Kant, Pius XII ‘der Feind des Nazismus’.

El segundo día del primer Viaje Apostólico del Santo Padre León XIV alcanza su momento central con un gesto simbólico y teológicamente denso en Iznik , la antigua Nicea, en el 1700 aniversario del Concilio que definió la identidad ontológica del Hijo frente a cualquier reducción de rango o función. El Papa abandonó la Delegación Apostólica en Estambul, donde había almorzado en privado poco antes. El traslado al Aeropuerto Atatürk de Estambul se realizó en coche y en helicóptero a Iznik en unos 15 minutos, de la dimensión diplomática a la ecuménica.

Fue recibido en la entrada del centro de visitantes de la zona arqueológica adyacente a las excavaciones de la antigua Basílica de San Neófito por Su Santidad el Patriarca Ecuménico Bartolomé I , junto con los líderes de las Iglesias cristianas orientales y occidentales reunidos para una reunión de oración conjunta. Procesión a la plataforma instalada junto a las excavaciones. Dispuestos en semicírculo ante los íconos de Cristo y la efigie del Concilio , el Papa y el Patriarca encendieron una vela , un gesto simbólico que introdujo la oración ecuménica, la lectura del Evangelio y el discurso pronunciado por León:  «en un momento dramático en muchos sentidos, en el que las personas se ven sometidas a innumerables amenazas a su propia dignidad, el 1700 aniversario del Primer Concilio de Nicea es una valiosa oportunidad para preguntarnos quién es Jesucristo en la vida de las mujeres y los hombres de hoy, quién es Él para cada uno de nosotros».

La advertencia de León XIV planteó inmediatamente el debate sobre el riesgo contemporáneo de la idealización cristológica: «Los cristianos corren el riesgo de reducir a Jesucristo a una especie de líder carismático o superhombre, una distorsión que, en última instancia, conduce a la tristeza y la confusión». Este diagnóstico evoca la dinámica de las grandes herejías antiguas: la tentación de adornar a Cristo con funciones para no responder a la pregunta sobre su ser. Cuando Cristo es percibido como un papel intermedio, la humanidad permanece irremediablemente dividida; en cambio, confesarlo como «de la misma sustancia que el Padre» establece la posibilidad misma de una fraternidad real, no meramente diplomática. El Papa planteó la pregunta que ha permeado el siglo IV y el nuestro: «Pero si Dios no se hizo hombre, ¿cómo pueden los mortales participar de su vida inmortal?».  E inmediatamente después, reiteró la fórmula nicena como principio de encuentro, no como barrera de identidad: «Al negar la divinidad de Cristo, Arrio lo redujo a un simple intermediario entre Dios y los seres humanos, ignorando la realidad de la Encarnación, de modo que lo divino y lo humano permanecieron irremediablemente separados».

El Papa recordó  la doctrina de los Padres: la participación de lo humano en lo divino no es una metáfora moral, sino una posibilidad real que surge de un Dios que comparte el ser, no solo una agenda: la referencia implícita es a las palabras de Atanasio en su De Incarnatione, donde la teología no explica a Dios desde arriba, sino que salvaguarda el acceso del ser humano a Dios desde abajo. «La fe en un solo Señor, Jesucristo, Hijo unigénito de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos […] de la misma naturaleza del Padre».  La comunión no como un objetivo diplomático, sino como el origen sacramental del encuentro.  A su regreso a la Delegación Apostólica se reunió en privado con los obispos de Turquía

La primera cita del tercer día de León en Turquía (Türkiye) es la visita a la Mezquita Sultan Ahmed. Una visita que sigue a la del Papa Francisco en 2014, que tuvo lugar precisamente el mismo día, el 29 de noviembre, y antes aún fue el Papa Benedicto quien en 2006 entró en el lugar de culto musulmán. El papa Francisco entró descalzo en la mezquita y se detuvo en silencio a rezar junto al gran muftí, repitiendo lo que había hecho años antes Benedicto XVI, que llegó a Turquía en 2006 tras la polémica suscitada por el malentendido sobre el discurso de Ratisbona, que quedó zanjada con su visita al país.  Entró en la Mezquita Azul el 30 de noviembre, en una visita no programada, y rezó en silencio ante el «mihrab», la hornacina de mármol que indica la dirección de La Meca, junto con el gran muftí de la ciudad, Mustafá Cagrici, que acababa de invitarlo a realizar juntos ese gesto de recogimiento.
El hombre detrás del ataque a Karol Wojtyla fue mantenido bajo vigilancia por la policía antes de la llegada del Papa a Iznik.  El  jueves 27 de noviembre, la policía turca acudió a Iznik para arrestar a Ali Agca, el hombre que disparó al Papa Juan Pablo II en la Plaza de San Pedro en 1981. Agca fue escoltado fuera de la ciudad a una instalación secreta para ser vigilado durante la visita del Papa León XIV a Iznik.

Hay más noticias que el viaje a Turquía ya tenemos algunas críticas a la Nota del Dicasterio para la Doctrina de la Fe sobre el valor del matrimonio, que si bien coincide sustancialmente con la doctrina católica, presenta algunos pasajes críticos sobre la fertilidad responsable.  La extensa Nota Doctrinal, Una caro, publicada por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe donde la sección final es algo confusa (probablemente escrita con una letra diferente a la de las secciones anteriores). La redacción está influenciada, aunque no de forma especialmente significativa, por un enfoque algo horizontal y experiencial, típico del cardenal Fernández y su mentor, el papa Francisco, a quien se cita ampliamente.

La referencia a la virtud de la caridad en el matrimonio es algo débil, ya que no está estrechamente vinculada al plano trascendente. El segundo punto crítico, que analizaremos con mayor detalle, se refiere al tema de la fertilidad responsable. En el número 145 leemos: «La unión sexual […] debe permanecer naturalmente abierta a la comunicación de la vida, aunque esto no signifique que este deba ser un propósito explícito de todo acto sexual. De hecho, pueden presentarse tres situaciones legítimas». El propósito procreativo puede excluirse del acto conyugal con  la frase «propósito explícito». El propósito explícito indica la conciencia presente, por parte de cada cónyuge, de que el acto realizado puede ser fértil.

Vamos con las tres situaciones en las que sería lícito no querer alcanzar el objetivo procreativo . La primera: «Que una pareja no pueda tener hijos». En este caso, no solo es lícito no querer perseguir el objetivo procreativo, sino que también constituye un deber. De hecho, sería irrazonable —y lo irrazonable es inmoral— querer un objetivo imposible. Por lo tanto, nadie está obligado a realizar acciones imposibles ad impossibilia , sino que nadie puede lícitamente intentar realizarlas. Incluso en caso de esterilidad absoluta, el acto conyugal sigue siendo fructífero por naturaleza, es decir, esencialmente fértil, aunque sea accidentalmente infértil debido a una patología, la edad, una operación, etc.

La segunda situación : «Que una pareja no busque conscientemente un acto sexual particular como medio de procreación». Ya Wojtyła también afirma esto, sosteniendo que « siendo en sí mismo un acto de amor que une a dos personas, no necesariamente puede ser considerado por ellas como un medio consciente y deseado de procreación » (K. Wojtyła,  Amor y responsabilidad).  Pero, fundamentalmente, si la Nota hoy considera lícita la exclusión del propósito procreativo, incluso si solo se contempla y no se implementa mediante la anticoncepción, mañana el Dicasterio para la Doctrina de la Fe podría lógicamente considerarla lícita no solo a nivel de intenciones, sino también a nivel práctico-anticonceptivo.

La tercera situación en la que sería lícito no perseguir el fin procreativo en el acto conyugal: «Que la pareja respete los períodos naturales de infertilidad. Siguiendo esta línea de reflexión, como afirma san Pablo VI, «la Iglesia enseña que es lícito entonces tener en cuenta los ritmos naturales inherentes a las funciones generativas para el uso del matrimonio solo durante los períodos infértiles» ( Humanae Vitae , 16). Esto puede servir no solo para «regular la natalidad», sino también para elegir los momentos más adecuados para acoger una nueva vida». Pablo VI lo explica en el pasaje inmediatamente anterior al ya citado: «Si, por tanto, existen razones serias para espaciar los nacimientos, derivadas de las condiciones físicas o psicológicas de los cónyuges, o de circunstancias externas, la Iglesia enseña que es lícito tener en cuenta los ritmos naturales inherentes a las funciones generativas para el uso del matrimonio solo durante los períodos infértiles y, así, regular los nacimientos sin ofender en lo más mínimo los principios morales que acabamos de recordar».  Las formas de evitar el propósito procreativo deben, por supuesto, ser moralmente permisibles: por lo tanto, los métodos anticonceptivos están prohibidos. Recurrir a períodos infértiles es moralmente permisible porque, como se mencionó, respeta la potencialidad real del acto; es decir, no contradice un propósito procreativo ausente en ese acto específico.

Tampoco es pacífica la aceptación de la nota de la ‘Corredentora’.  El título de Corredentora ya no debería usarse en los textos litúrgicos ni en los documentos vaticanos, sino solo ‘entre amigos’ tras haber leído y comprendido el Mater Populi Fidelis. Ya tenemos el caso de los mariólogos «amotinados». Parece que solo el término está prohibido, mientras que la «cooperación singular de María en la obra de la Redención» puede seguir siendo apoyada,  pero  en ningún lugar del documento se expresa la naturaleza de esta cooperación.

La versión que nos llega de la Nota Doctrinal indica que Ratzinger había respondido, en su voto particular (sería interesante conocer también las demás opiniones), a la pregunta de si la petición del movimiento Vox Populi Mariae Mediatrici era aceptable , con vistas a una definición del dogma de María como Corredentora o Mediadora de todas las gracias.  La respuesta a dicha pregunta fue negativa , pero no en sentido absoluto; tanto es así que Ratzinger explicó que «el significado preciso de los títulos no está claro y la doctrina que contienen no está madura » y que « aún no está claro cómo la doctrina expresada en los títulos está presente en la Escritura y en la tradición apostólica». Expresiones que dejan la puerta abierta a la posibilidad de maduración y clarificación y no pueden utilizarse para sustentar una solución tajante como la que se presenta en la Nota.

Sigue causando sorpresa la ‘mentirijilla’ de la consulta, Fernández respondió: «Sí, muchísimos, además de teólogos especializados en cristología».  Pero el padre Maurizio Gronchi, consultor del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, elegido para asistir al prefecto y al secretario en la presentación de la Nota Doctrinal, reveló en una entrevista con CNA que «no fue posible encontrar ningún mariólogo dispuesto a colaborar».  Gronchi señaló que ningún profesor de la Pontificia Facultad Teológica Marianum estuvo presente en la presentación del documento, ni ningún miembro de la Pontificia Academia Mariana Internacional, institución de la Santa Sede; una ausencia que, según admite el propio Gronchi, podría interpretarse como disidencia, se trata de una rebelión increíble.  La ausencia de expertos en mariología también se confirmó en una entrevista con el padre Salvatore Maria Perrella  quien señaló que «el documento necesitaba una mayor reflexión y refinamiento, pero, sobre todo, debía ser fruto de un estudio realizado por personas competentes».

Seguimos con algunos cambios de cromos en la Curia: «El Santo Padre ha nombrado Secretario Adjunto del Dicasterio para los Textos Legislativos al Excelentísimo Monseñor Marco Mellino , hasta ahora secretario de la Comisión Interdicasterial para la revisión del Reglamento General de la Curia Romana». Reside en Roma y anteriormente fue secretario del Consejo de Cardenales y miembro del Pontificio Consejo para Asuntos Legislativos.

La universidad jesuita de Munich, Alemania, canceló la charla de un filósofo católico después de que estudiantes de izquierda expresaran su indignación.  «En vista de las circunstancias, tanto dentro como fuera de la universidad, el diálogo académico abierto ya no parecía posible». Ostritsch es filósofo, autor y editor del periódico católico alemán Die Tagespost , y profesor particular en la Universidad de Heidelberg. Tenía previsto impartir una charla sobre las cinco pruebas de la existencia de Dios de Santo Tomás de Aquino, titulada «¿Es la existencia de Dios una cuestión de conocimiento racional? Tomás de Aquino vs. Immanuel Kant». La ocasión coincidió con la publicación de su último libro sobre el tema, titulado «Las pruebas de Dios de Tomás de Aquino después de la Ilustración». Según la revista  Corrigenda , estudiantes de extrema izquierda habrían presionado a la dirección de la universidad, amenazando con interrumpir la conferencia si no se cancelaba. Un grupo estudiantil de extrema izquierda acusó a Ostritsch de ser un fundamentalista de extrema derecha en las redes sociales y anunció que realizarían una protesta e interrumpirían la conferencia si esta se llevara a cabo. Acusaron a Ostritsch de ser un misántropo, un extremista de derecha, un nazi y que trabajaba para periódicos de derecha: El señor Ostritsch quiere ser como Charlie Kirk, pero podemos asegurarle: no le dispararemos. Numerosos periodistas, publicistas, profesores universitarios y cristianos de diversas posiciones han expresado públicamente su apoyo a Ostritsch después de que la universidad cancelara su conferencia, al final el «delito de pensamiento» de Ostritsch es «simplemente su adhesión a la doctrina católica». «La orden jesuita ha sido considerada durante mucho tiempo el ala izquierda de la Iglesia católica. Por eso, lo ocurrido en Múnich es lógico: miembros de una universidad que todavía se considera una escuela de formación filosófica se comportan como pensadores superficiales que se han licenciado en estudios culturales, estudios de género o estudios poscoloniales con más piedad izquierdista que brillantez intelectual… Humanistas sin espíritu, lingüistas sin lenguaje, teólogos sin interés en Dios y, como se ha puesto de manifiesto en Múnich, filósofos sin sabiduría ni ganas de filosofar».  La ironía de que un pensador católico con opiniones ampliamente compartidas no sea cancelado por la Fundación Rosa Luxemburg, sino por una institución católica, es lo que hace que esta historia sea tan interesante.  El filósofo pudo dar su charla el jueves en un nuevo lugar en Múnich: el Instituto Carlsbad de Pensamiento Social  y estará en Estados Unidos en la Universidad de Notre Dame el 5 de diciembre .

Las relaciones entres la Santa Sede e Israel nunca han sido fáciles, un artículo de hoy nos recuerda algunos pasajes interesantes.  La muerte de Pío XII fue recibida con un aplauso unánime. ¡El Papa de la paz ha muerto! ¡El enemigo del nazismo ha muerto! ¡El salvador de miles y miles de judíos ha muerto!  Golda Meir, sionista desde sus inicios, ministra de Asuntos Exteriores de Israel y autoproclamada atea, nunca pierde la oportunidad de reiterarlo: le deseó lo mejor al pontífice públicamente el 6 de octubre de 1958, y con un mensaje inequívoco durante una conferencia de la ONU el 9 de octubre del mismo año: « Compartimos el dolor de la humanidad por la muerte de Su Santidad el Papa Pío XII. En una generación afligida por la guerra y la discordia, afirmó los nobles ideales de paz y piedad. Durante la década del terror nazi, cuando nuestro pueblo fue sometido a un terrible martirio, la voz del Papa se alzó en condena de los perseguidores y en compasión por sus víctimas. La vida de nuestro tiempo se ha enriquecido con una voz que expresó grandes verdades morales por encima del tumulto de los conflictos cotidianos. Lloramos, gran servidor de la paz »  Unos años antes, en 1955, la Orquesta Filarmónica de Israel había ido  a Roma durante una semana para ofrecer una interpretación especial de la Séptima Sinfonía de Beethoven en el Vaticano como signo de gratitud del Estado de Israel a Pío XII Pío XII había rechazado reconocer el Estado de Israel, pero el recuerdo de todo lo que había hecho, consagrado también por la conversión del Gran Rabino de Roma, Israel Zolli, era demasiado vivo para ser negado.  Fue unos años después de su muerte, en 1961, cuando comenzó a surgir la leyenda negra , ingeniosamente creada por círculos comunistas, protestantes y sionistas.  En declaraciones posteriores, Golda Meir arremetió contra la Iglesia, ahora también decidida a montar la leyenda negra después de 1961, en total contraste con las declaraciones de 1958.  Sentí que estaba hablando con el Hombre de la Cruz, con la cabeza de la Iglesia cuyo símbolo es esa Cruz a los pies de la cual fueron asesinados judíos en cada generación .

«Maestro bueno, ¿qué debo hacer para heredar la vida eterna?»

Buena lectura.

Istanbul. Leone XIV: «La logica della piccolezza è la vera forza della Chiesa»

La polizia turca porta via Alì Agca dalla città dove è in visita papa Leone XIV. Non si fidano dell’uomo che nel 1981 cercò di uccidere Giovanni Paolo II

Il nuovo pasticcio di Fernández sull’uso di Corredentrice

Jesuit university shuts down Catholic lecture after leftist students smear speaker as ‘Nazi’

Nicea 325: il criterio dell’essere contro il Dio per approssimazione

Papa Leone XIV ha nominato monsignor Marco Mellino segretario aggiunto del Dicastero vaticano per i testi legislativi

Fecondità responsabile, i rilievi critici di Una caro

Leone XIV: «Il Papa non va avanti solo, serve collaborazione nella Santa Sede»

La Mezquita Azul acoge al Papa: Un puente entre tradiciones

Il Papa a İznik: un messaggio di pace e fraternità dal luogo del primo concilio di Nicea

Hilf Infovaticana, weiter zu informieren