Es sábado, San Nicolás, en nuestra imagen de hoy ‘argumentando’ en Nicea, y tenemos delante otro día imposible. La Oficina de Prensa de la Santa Sede se convierte por primera vez en escenario para dos artistas excepcionales: Michael Bublé y Serena Autieri. El primero, canadiense con más de 75 millones de álbumes vendidos en todo el mundo, cantó el «Ave María», que interpretará mañana en el Concierto para los Pobres en el Aula Pablo VI, en presencia del Papa. Autieri cantó un pedacito de la canción «Quando nascette Ninno» en napolitano. El sexto Concierto Anual con los Pobres será gratuito y contará con Frisina, la Orquesta Nova Opera y el Coro Diocesano de Roma. Serena Autieri será la presentadora.
Empezamos con nuevas publicaciones. El primer libro completo del papa León XIV que se publicará en Estados Unidos saldrá el próximo año. “¡La paz sea contigo! Mis palabras a la Iglesia y al mundo”, está programado su lanzamiento el 26 de febrero. Incluye sermones y discursos que ha dado desde su elección en mayo. «León XIV. La Historia «, es el nuevo libro del vaticanista Francesco Antonio Grana. En el reconstruye la parte final del pontificado del Papa Francisco y la posterior Sede Vacante , una de las más inusuales de la historia reciente por coincidir con un Jubileo. Prevost estuvo presente en el cónclave desde la primera votación y fue elegido en la cuarta. Grana destaca cómo el nuevo Papa heredó un legado complejo : doce años de reformas, aperturas y tensiones internas que afectaron profundamente planteando importantes desafíos. El autor, que conoció a Prevost antes de su nombramiento como cardenal, ofrece un retrato personal y documentado del futuro León XIV, entrelazando biografía , dinámicas curiales y el relato de los últimos meses del pontificado del papa Francisco .
El jueves 11 de diciembre se presentará el libro inédito del Papa Benedicto XVI, «Dios es la Verdadera Realidad». Homilías Inéditas 2005-2017. Tiempo Ordinario. Estarán presentes el Padre Federico Lombardi, presidente de la Fundación Joseph Ratzinger-Benedicto XVI, y de Lorenzo Fazzini, director editorial de la Libreria Editrice Vaticana, intervendrán el Arzobispo Georg Gänswein, Nuncio Apostólico en Lituania, Estonia y Letonia, ex Secretario Personal de Benedicto XVI, y el Padre Fabio Rosini, profesor de Homilética en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz. El encuentro será moderado por Silvia Guidi, periodista de L’Osservatore Romano. El libro estará disponible en librerías a partir del 11 de diciembre. En próximas fechas se celebrarán dos misas en memoria del Papa Benedicto XVI en la Basílica Vaticana. La primera se celebrará el martes 30 de diciembre a las 18:00 h en el Altar de la Cátedra. La celebración será presidida por el cardenal Gerhard Ludwig Müller, Prefecto Emérito de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y se celebrará en inglés. El 31 de diciembre, tercer aniversario del fallecimiento de Benedicto XVI, se celebrará una Santa Misa a las 7:00 h en las Grutas Vaticanas, en el altar central. La celebración será presidida por el cardenal Kurt Koch, Prefecto del Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, y se celebrará en alemán.
No es un libro, pero será sin duda muy interesante. El actor estadounidense Chris Pratt está rodando un documental sobre el descubrimiento de la tumba de Pedro y se ambientará en el contexto artístico e histórico de la Basílica de San Pedro y la Necrópolis Vaticana. «Es un honor extraordinario colaborar con el Papa León XIII y el Vaticano en este proyecto. La historia de San Pedro es fundamental para la fe cristiana, y estoy profundamente agradecido por la confianza y el acceso que me han brindado para llevar su legado a la gran pantalla». El documental, que se estrenará en 2026, año en que se cumplen 400 años de la inauguración y dedicación de la actual Basílica de San Pedro, que tuvo lugar el 18 de noviembre de 1626. El lugar de enterramiento del Apóstol en la necrópolis vaticana fue anunciado oficialmente en 1950 por Pío XII, el Papa que diez años antes había ordenado excavaciones bajo la basílica. Investigaciones posteriores llevaron a Pablo VI, en 1968, a anunciar al mundo el descubrimiento de los huesos: «Las reliquias de Pedro han sido identificadas de una manera que podemos considerar convincente… Tenemos razones para creer que se han localizado los escasos, pero sacrosantos, restos mortales del Príncipe de los Apóstoles».
Entramos en los temas de fondo de hoy. Lo llevamos diciendo desde el mismo día del inicio del pontificado del Papa León XIV, el tema de los abusos en Chiclayo y su tratamiento tienen que aclararse satisfactoriamente para todas las partes cuanto antes. El riesgo es que la madeja se siga enredando y creciendo. Los sobrevivientes de abuso sexual por parte del clero realizaron una conferencia de prensa el jueves 4 de diciembre de 2025 para publicar nueva evidencia que muestra que el Papa León XIV ejerció su nueva autoridad papal para evitar testificar sobre su participación en el encubrimiento de abuso sexual infantil en Perú. Esta evidencia incluía documentos internos del Vaticano, correos electrónicos del Papa León y grabaciones de reuniones con funcionarios de la iglesia discutiendo los casos de abuso sexual denunciados por Ana María Quispe Díaz y otras dos víctimas de la Diócesis de Chiclayo en Perú. Quispe viajó previamente a Chicago en julio para una conferencia de prensa. Su declaración completa sobre las actualizaciones recientes de su caso se puede encontrar aquí.
Muchos artículos sobre el ‘diaconado femenino’. En el pontificado del Papa Francisco su gobierno siempre se ha estructurado en dos vías paralelas : una oficial y otra no oficial. Sobre el diaconado femenino había querido que la comisión examinara un debate de décadas de duración, poniéndolo en contacto directo con él y sacándolo de toda mediación. Alimentó el debate dentro del extinto C9 , trayendo figuras al Consejo que podrían guiar la discusión y persuadir a ese organismo hacia ciertas sensibilidades. El Papa Francisco trajo a la Hermana Linda Pocher al Vaticano. Al igual que Alessandra Smerilli , no disfrutaba especialmente de la vida conventual, prefiriendo frecuentar salones , editoriales y círculos influyentes, buscando constantemente apoyo o favor. El Papa Francisco la hizo hablar, junto con otras mujeres, ante los cardenales durante las reuniones del Concilio dedicadas al papel de la mujer en la Iglesia . Sin embargo, era una monja que no ofrecía ninguna reflexión teológica, solo consideraciones aleatorias.
Unos días después de su elección, León XIV informó a sus colaboradores que los miembros del Consejo de los Nueve podían considerarse libres de continuar sus actividades como consideraran conveniente, ya que él nunca convocaría al C9. León XIV quiso dejar muy claro que la Curia Romana debía ser gobernada con el apoyo de cardenales de todo el mundo; todos , no nueve. De este modo, el gobierno de la Iglesia pasó de «¡Nueve, nueve, nueve!» a «¡Todos, todos, todos!». En la cuestión del «diaconado femenino» siempre hay obispos y cardenales dispuestos a intervenir para reprimir a cualquier sacerdote con la desafortunada idea de hacer algo auténticamente católico o verdaderamente útil para sus fieles y jóvenes , estos mismos pastores parecen desaparecer cuando se trata de religiosas que hacen declaraciones contrarias a la doctrina. En la Iglesia actual, estas figuras con el apoyo adecuado parecen poder hacer lo que quieran, e incluso los obispos dispuestos a intervenir se enfrentan regularmente a juegos de poder y conexiones internas muy difíciles de descifrar.
La hermana Linda Pocher se adorna en La Repubblica: «Estoy cada vez más convencida de que se trata de un problema cultural más que teológico», añadiendo que la ordenación reservada a los hombres sería «el último bastión de la diferencia de género» y que tras la resistencia eclesial se esconde la idea de que «Jesús salvó a la humanidad por ser hombre». Estas ocurrencias no encuentran respaldo ni en el estudio histórico-teológico más amplio ni en el Resumen de la Comisión de Estudio sobre el Diaconado Femenino , publicado ayer, 4 de diciembre, ni en el Documento «Diaconado: Evoluciones y Perspectivas» . Las declaraciones de la monja, que no solo parecen anticatólicas , sino que también ofrecen a los lectores de ese periódico —ya ampliamente alineados— un resumen completamente distorsionado y falso del asunto . Las palabras de la salesiana revelan una interpretación sociológica del problema que no encuentra respaldo en los documentos. La Comisión insiste repetidamente en que la decisión «debe tomarse a nivel doctrinal» y que la investigación histórica, si bien útil, no ofrece certezas definitivas.
La Comisión Teológica Internacional, ya en 2002-2003, había afirmado que el llamado diaconado femenino antiguo nunca se había entendido como equivalente al diaconado masculino , ni tenía carácter sacramental. «El diaconado femenino fue concebido como un ministerio sui generis , no en la línea del diaconado conferido a los hombres». Es engañoso deducir , como hace la Pocher, que la existencia del diaconado permanente abierto a los hombres casados crea automáticamente el espacio para una apertura similar a las mujeres, esto no se corresponde con la visión católica del sacramento. El hecho de que los hombres casados puedan ser ordenados no es un signo de «flexibilidad cultural», sino más bien una opción disciplinaria que no afecta a la naturaleza sacramental de las Órdenes. Equiparar una disciplina eclesiástica con la cuestión teológica del sujeto de las Órdenes confunde diferentes niveles y corre el riesgo de generar conclusiones erróneas. La estructura sacramental no puede adaptarse a las dinámicas culturales sin perder su identidad teológica .
La hermana Pocher se queja de que la Comisión no valoró el testimonio de las mujeres que expresaron una fuerte «sensación» de haber sido llamadas : «Lo que es un discernimiento normal para un hombre que ingresa al seminario porque siente una vocación, no se considera apropiado para una mujer». El texto oficial observa que el sacramento del Orden no deriva de un derecho ni de una autopercepción , y que un «sentimiento vocacional» no puede constituir un criterio suficiente. Es falso presentar el proceso sinodal como una dinámica unívocamente orientada a la reforma. El Sínodo reveló fuertes divisiones y, en varios aspectos, un rechazo explícito . El panorama general, por lo tanto, muestra que el problema no es cultural ni sociológico, sino teológico . El hecho de que una monja llegue al extremo de mentir para apoyar sus peculiares ideas que no tienen nada de católicas debería requerir la intervención de su Superiora General . Pero hoy, como bien sabemos, nos encontramos en un mundo completamente al revés , en el que lo que antes parecía obvio, hoy ya no parece escandalizar a nadie.
Otro Grupo de Estudio, el Número Nueve, se hace presente. Es uno de los grupos de trabajo posteriores a la Asamblea del Sínodo y ha publicado un informe provisional en el que aboga abiertamente por un cambio de paradigma en el tratamiento de las cuestiones doctrinales, pastorales y éticas. El grupo está presidido por Castillo Mattasoglio de Lima, y considera necesaria una transformación del pensamiento y de la acción, insistiendo en que la verdad y el amor (entendiendo por «amor» la adaptación a las situaciones) están interconectados y no pueden tratarse como esferas separadas. Según el grupo de estudio, la antigua forma de pensar se descarta por rígida y dogmática y lo que se necesita es pastoralidad, entendida como conformidad. Junto a la Palabra de Dios, debe situarse siempre la subjetividad del otro, y quienes ostentan la autoridad no deben definir la verdad, sino escuchar y acompañar, prestando atención al contexto cultural, las emociones y las resistencias. ¿El resultado? No a las soluciones universales ni a las verdades objetivas. Lo que se necesita son criterios de referencia para el discernimiento, especialmente en temas emergentes como la homosexualidad y la violencia contra la mujer. El dogma no se niega formalmente, sino que se elude en nombre de la adaptación a la situación y la verdad misma deja de ser un hecho objetivo debe adaptarse al cuidado pastoral. Para la teología moral sinodal, no existen verdades inmutables es el triunfo del relativismo.
Seguimos con muchas noticias sobre el caso y tenemos un nueva pista en la investigación de la fiscalía de Roma sobre la desaparición de Emanuela Orlandi, ocurrida el 22 de junio de 1983. «La implicación del tío de Emanuela Orlandi es señalada por la fiscalía de Roma como una hipótesis de investigación, pero no la única, que lo implica en la desaparición de su sobrina». Hay orden de registro, a buenas horas, que se ejecutó en abril de 2024. Los Carabineros de la Unidad de Investigación del mando provincial de Roma registraron la casa y llegaron a la villa de Meneguzzi en Torano, provincia de Rieti, a poco menos de cien kilómetros de la capital. En la orden, los magistrados aclaran que esta no es la única hipótesis que se baraja. Este paso certifica la existencia de múltiples pistas de investigación, desarrolladas en paralelo. Pero ¿quién es Meneguzzi? El tío de Emanuela fue una figura central en las negociaciones con los presuntos secuestradores, quienes, en los meses posteriores a la desaparición de la ciudadana vaticana, llamaron a la residencia vaticana de Ercole Orlandi, padre de la niña y exempleado de la Prefectura de la Casa Pontificia, fallecido en 2004.
El Padre Spadaro habla sobre «El Evangelio según Mateo» de Pasolini. Un diálogo sobre la conexión entre el cine, la espiritualidad y la memoria personal: la conferencia «Lo Sagrado Inmediato. El Evangelio según Pasolini» entre el maestro Martin Scorsese y el padre Antonio Spadaro. «Ese Evangelio fue una provocación, así que estaba seguro de que aceptaría, como finalmente hizo. Pasolini quedó impresionado por la furia salvaje y profética de Jesús, que combina mansedumbre y una libertad terrible». «Roma es el punto de encuentro natural de esta conversación. Pasolini vinculó su lenguaje expresivo más radical a la ciudad: la Roma de sus suburbios, sus rostros, sus cuerpos. Scorsese, cada vez que viene aquí, reconoce en esta ciudad un lugar de memoria cinematográfica y espiritual. Y Roma evoca inevitablemente el relato evangélico. Presentar aquí un diálogo sobre el Evangelio, filmado por un laico como Pasolini y reimaginado por un director como Scorsese, significa hacerlo resonar en su espacio simbólico más natural, en una ciudad marcada por la estratificación de la fe y el arte».
Ayer, 5 de diciembre, tuvo lugar la ordenación episcopal del reverendo Francis Li Jianlin, del clero de Xinxiang, el Papa lo nombró obispo de la Prefectura Apostólica de Xinxiang (provincia de Henan, China) el 11 de agosto de 2025, tras aprobar su candidatura en el marco del Acuerdo Provisional entre la Santa Sede y la República Popular China.
Y terminamos recomendando el interesante, completo y documentado resumen del primer viaje de León XIV que nos ofrece The Wanderer en El viaje del Papa León XIV al Levante. Impresiones. Tosatti recoge un aspecto interesante: la petición que afirma que «los católicos también queremos tener el mismo privilegio de atención y afecto, dado con espíritu ecuménico a los demás». «Qué triste constatar esta atención “comprensible” hacia otros pertenecientes a otras religiones, mientras que “sus amados hijos”, católicos, apostólicos y romanos, no merecen tanto la atención deseada. Atención esperada y, en mi opinión, debida antes que otras atenciones desde que el predecesor de León XIV exaltó a protestantes y paganos, pero intimidó, castigó, persiguió, suspendió, comisionó a muchos católicos y a muchos movimientos católicos acusados de ser demasiado “tradicionalistas, incluso demasiado ‘marianos’”.
Vaticano: inedito di Ratzinger, padre Georg a Roma per la presentazione.
Su Santidad, piense también en el ecumenismo en el interior del Catolicismo, por favor… Un sacerdote de Estados Unidos
Donna e diaconato: il “no” pasticciato
Cina: consacrazione del vescovo della prefettura apostolica di Xinxiang
Padre Spadaro racconta il Pasolini del Vangelo secondo Matteo: “Il suo Cristo ci porta a prendere posizione”
«Leone XIV. La storia», arriva in libreria il nuovo volume del vaticanista Francesco Antonio Grana
Entre el no y el sí: el diaconado femenino queda en el limbo.
Tres años después de su muerte: Publicado nuevo libro de Benedicto XVI
New Evidence Reveals Pope Leo Granted Dispensation to Accused Peruvian Priest to End Internal Investigation of His OWN Conduct
Nella chiesa sinodale il relativismo avanza così
Caso Emanuela Orlandi: nuova pista investigativa, perquisita casa Meneguzzi
Michael Bublé intona l’Ave Maria in conferenza stampa in Vaticano
Le bugie di suor Pocher. Teologia a colpi di slogan: ecco perché le sue tesi crollano
El primer libro completo del papa León XIV en EEUU, “La paz sea contigo”, se publicará en febrero
Il modello di prete del Vaticano II: fratello in mezzo ai fratelli
Quando nulla ci riguarda davvero
Hilf Infovaticana, weiter zu informieren
