Uno de cada tres musulmanes en Francia presenta un perfil radical

Uno de cada tres musulmanes en Francia presenta un perfil radical

musulmanes_circuncision

Según un sondeo publicado por «Le Journal du Dimanche» -que reduce a cuatro millones el número de musulmanes en Francia- habría en estos momentos 1.120.000 de islámicos ‘radicales’. 

Casi un tercio de los musulmanes de Francia presenta un perfil «ultra» y «rigorista», según indica un sondeo efectuado por el instituto demoscópico Ifop para el Instituto Montaigne y difundido por el diario «Le Journal du Dimanche».

El estudio subraya una tendencia preocupante entre los musulmanes más jóvenes -es preciso recordar que se trata de un grupo social particularmente joven, en el que el 84 % tiene menos de 50 años y hay una media de edad de 35,8 años- pero, pese a los datos, afirma que la buena integración de este colectivo es mayoritaria.

El sondeo también apunta a que la cifra de musulmanes en el país es de entre 3 y 4 millones, de los cuales el 50 % son franceses de nacimiento, un 74 % tiene nacionalidad y un 66 % otorga gran importancia a la religión.

La población musulmana, según este estudio, está marcada por el «fervor» de su juventud, que respeta los ritos y sus prohibiciones más que sus antecesores. Ifop interrogó a 1.029 personas de confesión o ascendencia musulmana sobre aspectos como el velo o el consumo de carne «halal».

De ese estudio emanan tres perfiles principales: un 46 % de laicos, un 25 % que se definen ante todo como musulmanes pero defienden el laicismo, y un 28 % de «ultras», con partidarios del niqab, el burka o la poligamia. Entre los musulmanes más radicales están sobrerrepresentados los jóvenes, los parados y aquellos en situación precaria.

En el caso de las mujeres, un 70 % es favorable a que una mujer lleve el pañuelo y un 28 % el velo integral (niqab o burka), frente a porcentajes respectivos del 58 % y del 20 % surgidos del bando masculino.

Del estudio se desprende también que un tercio de los musulmanes de Francia acude cada semana a la mezquita, otro tercio no va nunca y el tercio restante solo en las fiestas religiosas.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando