Una petición atrevida al Papa: celebre una Misa Tridentina

|

Misa tridentina en San Pedro Les hago una propuesta a las personas especialmente amantes de la Liturgia Tradicional: sean audaces y pidan al Papa Francisco que celebre una Misa Tridentina. Probablemente, los gustos litúrgicos del Santo Padre no tengan mucha relación con el Modo Extraordinario del Rito Latino. Tampoco él se ha expresado públicamente sobre sus preferencias. Lo que sí es cierto es que ha aparecido alguna noticia publicada en distintos medios acerca de una posible petición para que Francisco obviara y sustituyera el Motu Proprio Summorum Pontificum. La respuesta habría sido un “no” rotundo. Francisco es muy consciente de que es padre de todos los católicos, de aquellos con los que puede tener más afinidad y aquellos con los que quizá no las tenga tanto. El detalle con la FSSPX para el Año de la Misericordia, a pesar de no estar en plena comunión con Roma, desde mi punto de vista, es una expresión visible de ello. Usted, también, se puede identificar más o no con su estilo, pero se puede hacer una filial solicitud al Santo Padre. La 4ª Peregrinación Summorum Pontificum tendrá lugar del 22 al 25 de octubre de este año (jueves a domingo) y ya está organizada. Pero para el año que viene, ¿por qué no? Como se suele decir “el no ya lo tienen”. Tal vez delegue en otro cardenal, pero al menos el Papa también se sabrá respaldado e interpelado. Pero no lo hagan para ponerlo a prueba, como hacían los fariseos con Jesús, ni para utilizarlo a su favor, ni se dejen llevar por si han tenido alguna mala experiencia con el Cardenal de Buenos Aires, sino porque les gusta verse respaldado con Pedro en la sede de Pedro. Oren por ello y no pierdan sus esperanzas. Las famosas “sorpresas de Dios”, como le gusta decir a Francisco, tienen lugar. Y, si  no lo “consiguen”, ofrezcan este sufrimiento por la Iglesia y el Vicario de Cristo.

Comentarios
0 comentarios en “Una petición atrevida al Papa: celebre una Misa Tridentina
  1. ¿Tienen información sobre que haya permitido o alentado la celebración de la Misa Tridentina en la Arquidiócesis de Bs.As. siendo Cardenal? No la hay. Siempre se opuso.
    Soy de Santa Fe, Argentina, y ni en mi ciudad se puede celebrar. Mal le fue a un dominico que lo hacía a 2 calles del Arzobispado.

  2. Las misas tradicionales a las que voy están llenas de jóvenes y las celebran curas de 25-38 años. Las novus ordo solo ancianos de 70-88 (incluyendo el cura) que parecen auténticos muertos vivientes.

  3. El titular lo ha dicho, es una propuesta «atrevida». No por el Papa, sino por la persona que en estos momentos es Papa.

    En lugar de estar pensando remotamente, ¿por qué no proponer cosas más probables?

    Por ejemplo, los obispos italianos han maniobrado durante nueve años ya, para no cambiar la fórmula de las palabras consecratorias, por lo que conservan en sus libros litúrgicos la expresión «por todos los hombres» en lugar de la corregida «por muchos». En el Vaticano se ven obligados a usar los libros litúrgicos aprobados por la Conferencia Episcopal Italiana, esa es la razón por la que muchas veces se ve a Francisco utilizar esa fórmula sin corregir. Lo que podríamos pedirle es que, y a la manera en que deja de observar las rúbricas en el Jueves Santo para lavarle los pies a mujeres (de preferencia musulmanas), siente un precedente y durante esas Misas en las que usa los libros litúrgicos italianos, en el momento de la consagración se aparte de lo que dicen y consagre con las palabras «por muchos», para enviarle un mensaje a los obispos maniobreros italianos.

    O podríamos pedirle que obligue a los obispos alemanes a que dejen de rendirle culto a Mamón y los haga renunciar al sistema que tienen allá del «impuesto eclesiástico», por el cual todo aquel que se declare católico frente al estado debe obligatoriamente pagar una tasa que llega directamente a los obispos. Esa es la razón por la que la Iglesia alemana manipula con su dinero y pretende imponernos sus herejías al resto de la Iglesia en el mundo. Recordar el caso actual del Sínodo.

    Esos dos ejemplitos que me llegan así de memoria, pero hay más como esos. Ya no le pidamos que celebre con el anterior Misal, no sea que nos cumpla el deseito pero con un carácter punitivo. Lo digo porque puede ocurrir que efectivamente celebre con el Misal de Juan XXIII (Ia única manera que los modernistas aceptan que se le llame), pero que en la práctica sea un híbrido, eso ya ocurrió en Buenos Aires recien promulgado el motu proprio Summorum Pontificum, cuando el entonces arzobispo autorizó (cosa que no era necesaria, pero ya saben…) que se celebrara con ese misal, pero una Misa híbrida, lo que está prohibido. Para que no digan que es un infundio, este es el enlace de un reporte de aquel entonces de Clarín, firmado por el amigo personal de Francisco Sergio Rubin (no se si aquí dejen pegar enlaces).

    http://edant.clarin.com/diario/2007/09/17/sociedad/s-03001.htm

    Así que mejor pidamos otras cosas y dejemos quieta la Misa Tradicional.

  4. Las limitaciones de rodilla de Francisco desaparecen cuando debe arrodillarse ante una musulmana para lavarle los pies en Jueves Santo. Curiosa limitación.

  5. Padre Canali, gracias por su colaboración. Efectivamente, sería un problema que tal vez podría solucionarse con una solemne y respetuosa reverencia de cabeza que, dadas sus limitaciones con la rodilla, se comprendería. La Misa podría ser perfectamente rezada. Le solicito rece por el Papa (de lo cual ya estoy seguro) y me añada también a mí por favor a sus oraciones. También, me gustaría ponerme en contacto directamente con usted por correo electrónico si me lo permite. Gracias y un saludo en Cristo.

  6. Hermenegildo, gracias por sus comentarios y su presencia en el blog. No sé si sabe usted algo sobre una petición formal al Papa Emérito para que lo hiciera. Le pido que si lo sabe, nos lo haga saber y enriquezca así el blog.
    Por otro lado, le enlazo un artículo de un jesuita sobre la Liturgia. No conozco a todos los jesuitas pero, desde luego, éste sí que está interesado y sabe bien de lo que habla. Un saludo en Cristo y le pido me una a sus oraciones.
    http://infovaticana.com/blog/the-last-christian/para-que-sirve-la-liturgia-respuesta-del-padre-alfredo-saenz-s-j-para-leer-y-meditar-sin-prisas/

  7. Si Benedicto XVI no quiso celebrar públicamente la Misa por la forma extraordinaria, dudo mucho que Francisco lo haga, aunque Bergoglio es más imprevisible y más dado a las sorpresas.
    .
    Por otra parte, como buen jesuita que es, no tiene especial interés por la Sagrada Liturgia.

  8. El mayor problema que tendría el Papa en la celebración de la Misa del usus antiquior, serían las genuflexiones y, si no canta, tendría que oficiar un Pontifical de Misa rezada -que también está contemplado en la liturgia clásica-.

  9. Gracias por sus comentarios. Por lo que entiendo, parecen querer decir que Francisco no sabría celebrarla correctamente. Permítanme que dude de ello. Tiene buenos asesores litúrgicos: Sarah, Marini como Ceremoniero Pontificio, etc. Aprovecho para animarles a que fomenten comentarios positivos que suelen dejar en el alma un mayor deseo de amor a Dios y me encomiendo a sus oraciones. Un saludo en Jesucristo y María.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *