PUBLICIDAD

Rezar como niños

The Lord’s Prayer (Le “Pater Noster”) by James J. Tissot, c. 1890 [Brooklyn Museum]
|

Por Padre Paul D. Scalia

“El les dijo entonces: Cuando oren, digan: Padre…”Así comienza la hermosa catequesis de nuestro Señor sobre la oración. (Lucas 11: 1-13) Deberíamos detenernos en esta primera palabra: Padre. Decir Padre significa ser un niño. Decirlo auténticamente requiere conocerse a sí mismo como hijo de Dios. Entonces, la primera palabra de nuestro Señor sobre la oración contiene el principio de la filiación divina: nuestro ser hijos de Dios en el Hijo, capaces de ir al Padre a través, con y en Él. La oración cristiana se basa en esta verdad fundamental. Toda oración fluye de nuestra identidad como hijos de Dios. Padre es la primera y la última palabra sobre la oración.

De hecho, la solicitud directa que impulsa la instrucción de nuestro Señor ya indica la actitud infantil necesaria para la oración: “[Uno] de sus discípulos le dijo: ‘Señor, enséñanos a orar’”. El primer paso de la oración es comprender, como este discípulo, que no sabemos rezar como deberíamos . (Rom. 8:26) La oración comienza no con nuestra fuerza y ​​conocimiento, sino con nuestra debilidad y docilidad.

Esta verdad es ofensiva para los orgullosos pero consoladora para cualquiera que haya intentado rezar y se haya encontrado vacío. Orar requiere el reconocimiento de que necesitamos ser instruidos. En efecto, cada oración comienza con «Señor, enséñame a orar».

Un componente esencial de esta oración infantil es la perseverancia. Vemos esto en el Patriarca Abraham, cuya oración anticipa la de los hijos de Dios. (cf. Génesis 18: 20-32) En su regateo sobre el destino de Sodoma y Gomorra, se parece a un niño que está negociando una hora para acostarse más tarde. Con la perseverancia de un niño que ha puesto su corazón en algo y no será disuadido, Abraham sigue volviendo al Señor con una nueva propuesta.

Pero hay una diferencia notable entre la perseverancia de Abraham y la nuestra. Apela a la justicia de Dios, que no barrerá al inocente junto con el culpable . Él grita: ¿No debería el juez de todo el mundo actuar con justicia? De hecho, debería. Pero apelamos a la misericordia de Dios aún más. Le pedimos que contenga su ira y que nos ayude no porque lo merezcamos o lo hayamos merecido, sino porque lo necesitamos radicalmente. Nuestra debilidad reclama su ayuda.

Es este recurrir a la misericordia del Padre que nuestro Señor enfatiza en sus instrucciones. Tenemos confianza en nuestra oración al Padre no porque tengamos un derecho absoluto a Sus dones sino porque sabemos que somos Sus hijos. Por esa razón, podemos seguir volviendo a Él. Porque si los que somos malvados sabemos cómo mostrar misericordia, ¿cuánto más se apresurará nuestro Padre celestial a ayudarnos?

Por supuesto, sabiendo el horrible final de Sodoma y Gomorra, podríamos pensar que Abraham había perdido su tiempo y esfuerzo. ¿Qué le trajo todo ese regateo? Nada, parece. Lo que plantea otra dimensión de la oración genuinamente infantil: el abandono a la voluntad del Padre. Un niño confiado descansa en el conocimiento de que la voluntad de su Padre es supremamente buena. Si una oración ha quedado «sin respuesta», es porque su Padre sabe mejor y tiene un bien mayor en mente.

Vemos esta disposición en nuestro Señor mismo cuando reza la oración más infantil: “Abba –Padre– todo te es posible: aleja de mí este cáliz, pero que no se haga mi voluntad, sino la tuya». (Marcos 14:36)

En cierto sentido, ese bien mayor ya se realiza en el acto de la oración misma. La oración de Abraham no fue desperdiciada porque a través de ella creció en su capacidad de confiar y entablar conversación con Dios. Sí, debemos llevar nuestras necesidades terrenales a nuestro Padre. Sin embargo, podemos centrarnos tanto en lo externo, en la respuesta externa a nuestras oraciones, la «solución» de la situación, que pasamos por alto el efecto interior que la oración misma tiene sobre nosotros.

Nuestro Padre no solo quiere resolver todos nuestros problemas. Él quiere algo más para nosotros. Él desea que nos acerquemos más a Él en nuestra oración al confiarle nuestras preocupaciones. Y si Él resuelve nuestros problemas, es para que al experimentar Su poder y bondad confiaremos aún más en Él.

Todo lo cual nos lleva a esa última y misteriosa línea en la catequesis de nuestro Señor: “cuánto más el Padre del cielo dará el Espíritu Santo a aquellos que se lo pidan”. Buscamos y pedimos muchas cosas en la oración. Llamamos (a veces golpeamos) a la puerta del cielo con varias solicitudes. Pero las palabras de nuestro Señor indican que el fin último de nuestras peticiones no es esto o aquello, sino algo más grande: de hecho, el Espíritu mismo.

PUBLICIDAD

Nuestro Padre siempre contesta nuestras oraciones (sí o no) con el fin de dar o aumentar el don de Su Espíritu. Podríamos intentar nuestra oración solo por esta o aquella situación. Él lo intenta por más, por acercarnos más a Él. Él no desea tanto que recibamos lo que creemos que necesitamos aquí y ahora, sino que crezcamos en unión con Él.

Ya sea que nos demos cuenta o no, nuestra oración siempre se dirige a este aumento del Espíritu, el Espíritu de filiación, que ora desde nuestro interior y nos permite gritar, ¡Abba!¡Padre!

Acerca del autor

El padre Paul Scalia es sacerdote de la Diócesis de Arlington, Virginia. Se desempeña como Delegado del obispo para el clero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *