PUBLICIDAD

¿Qué hay en un Nombre?

Moses and the Burning Bush, with Moses Removing His Shoes by Dierick Bouts the Elder, c. 1470 [Philadelphia Museum of Art]
|

Por Thomas G. Weinandy

Hoy, en este tercer domingo de Cuaresma, encontramos a Moisés cuidando en silencio al rebaño de su suegro, Jetro. (Éxodo 3: 1-8, 13-15) Cuando llegó a Horeb, la montaña de Dios, se le apareció un ángel del Señor en forma de zarza ardiente. Sin saber qué era, pero curioso de que las llamas no lo consumieran, Moisés decidió examinar “esta extraordinaria vista”.

Cuando el Señor vio acercarse a Moisés, gritó: “¡Moisés! ¡Moisés!” Moisés respondió: “Aquí estoy.” Dios le dijo a Moisés que no se acercara más y que se quitara las sandalias porque estaba parado en “tierra santa”. La razón de lo sagrado de la tierra era que el Dios de los antepasados ​​de Moisés estaba presente: “El Dios de Abraham, el Dios de Isaac, el Dios de Jacob”.

Dios continuó hablando al ahora temeroso Moisés. Le dijo a Moisés que ha sido testigo de la aflicción de la gente y ha escuchado su clamor. Conocía bien su sufrimiento y, por lo tanto, la razón de su aparición ante Moisés. Él ha elegido a Moisés para que guíe a su pueblo de su esclavitud en Egipto a la Tierra Prometida donde fluye “leche y miel”.

Moisés, sin embargo, no está seguro de querer ser apoderado de una tarea tan desalentadora. Él se imagina yendo ante su gente, diciendo: “Dios me dijo que les dijera que debo guiarlos a todos fuera de Egipto a un lugar lejano llamado la Tierra Prometida”. Ellos, siendo incrédulos, simplemente se reirían de él. Además, pueden preguntar: “¿Cómo se llama este Dios que se supone que te ha hablado? ¿Qué digo entonces?”

A estas preocupaciones, Dios responde: “Yo soy el que soy”. Y agregó: “Esto es lo que les dirás a los israelitas: YO SOY me envió a ustedes”.

Normalmente los nombres son sustantivos y por lo tanto nos informan de lo qué es algo. El sustantivo “árbol” contiene el significado de lo qué es un árbol. El sustantivo “mujer” nos informa de la clasificación sexual de uno de dos tipos de seres humanos. Al saber el nombre del sustantivo, sabemos qué es algo.

Entonces, ¿cuál es el nombre de Dios? ¿Qué es el “qué ” de Dios? Cuando Dios le informó a Moisés de su nombre, él no se da a sí mismo un nombre de sustantivo, sino un verbo: “Soy quien soy” o simplemente “YO SOY”. Dios, a diferencia de todo lo que existe, es simplemente SER. Lo qué él es, es “Ser Ser”. Él no tiene una naturaleza aparte de Ser en sí mismo.

Ahora, en circunstancias normales, saber el nombre de algo nos da claridad en cuanto a lo qué es. Al conocer el nombre de Dios, sin embargo, ocurre algo fascinante y maravilloso. Moisés, y nosotros, ahora podemos saber el nombre de Dios, pero al conocer el nombre de Dios, Dios se vuelve más misterioso, ya que ninguno de nosotros puede comprender lo que significa ser el acto puro de la existencia.

Cuanto más sabemos de Dios, más asombrosamente misterioso se vuelve Él, y sin embargo, más maravillosamente asombrosos nos encontramos con Él.

La Cuaresma es un momento en el que nos preparamos para celebrar un misterio divino aún mayor: el misterio salvador de la Santísima Trinidad, que Él, Quien ES, es el Padre que, en el amor del Espíritu Santo, engendra eternamente a su amado Hijo. Dios no es simplemente el Dios que ES, sino una Trinidad de personas que dan vida y dan amor.

El misterio de la Trinidad está más allá de toda comprensión y, sin embargo, debe engendrar dentro de nosotros, incluso más que lo que se reveló a Moisés, un amor, alabanza y adoración correspondientes. Durante la Cuaresma y el Triduo pascual, el misterio de amar y dar vida no solo se presenta ante nosotros, sino que también es un misterio en el que estamos unidos.

PUBLICIDAD

Dios Padre presenció la aflicción de nuestro pecado y escuchó el clamor de los moribundos. Él no ordenó a un ser humano ayudarnos, porque ningún simple ser humano, ni siquiera Moisés, podría liberarnos del pecado y la muerte. Más bien, el Padre amoroso envió a su amado Hijo al mundo y ese Hijo se hizo hombre por el poder omnipresente del Espíritu Santo.

Jesús, el Hijo del Padre, ofreció amorosamente su vida humana santa e inocente llena del Espíritu a su Padre en nuestro nombre para que nuestro pecado sea perdonado y la muerte pueda ser vencida. Al hacerlo, el Padre resucitó a su Hijo encarnado de entre los muertos por el poder del Espíritu Santo.

Debido al Viernes Santo y al Domingo de Pascua, Jesús, el glorioso Hijo del Padre, puede derramar su Espíritu Santo sobre todos los que creen en él (en el Bautismo somos recreados a la semejanza resucitada de Jesús). Nos convertimos en nuevas creaciones en Cristo, quienes somos liberados del pecado y de la muerte, y somos llevados a la Tierra Prometida celestial que es la vida con el Dios Trino.

En Jesucristo, a través de la morada del Espíritu Santo, estamos en comunión con el Padre como sus hijos e hijas. Nunca podemos comprender la Trinidad, pero lo que en última instancia es importante es que estamos incluidos en la vida misma de este misterio incomprensible.

Este es el misterio que preparamos para celebrar esta Cuaresma: el misterio del Viernes Santo de la muerte de Jesús y el misterio del Domingo de Pascua de Su resurrección, misterios en los que nacemos de nuevo.

Estos misterios están plenamente expresados ​​y realizados dentro de la liturgia eucarística. En la misa, nos unimos al único sacrificio santo de Jesús y, junto con Él, nos ofrecemos al Padre en el amor del Espíritu Santo. En la Eucaristía, verdaderamente entramos en comunión con Jesús resucitado, el Hijo del Padre, y así, en el Espíritu Santo, somos llevados a la presencia misma de Su Padre.

La vida y el amor del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo se convierten en nuestra vida y amor. El misterio de la Trinidad se convierte en el misterio que ahora somos.

Todo esto es una realidad verdadera porque el único Dios, el que es quien es, se llama correctamente Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Acerca del autor:

Thomas G. Weinandy, OFM, un prolífico escritor y uno de los teólogos vivos más destacados, es miembro de la Comisión Teológica Internacional del Vaticano. Su libro más reciente es Jesús convirtiéndose en Jesús: una interpretación teológica de los evangelios sinópticos.

1 comentarios en “¿Qué hay en un Nombre?
  1. Sí, es un misterio incomprensible, y me pregunto, si cuando uno se muere , ¿se llega a comprender?, O sigue la situación de saber lo mismo que sabemos acá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *