PUBLICIDAD

¿Perseguidos y olvidados? Defendiendo a los Cristianos Indefensos

Christmas Day 2019 in West Africa: ISIS about to behead hostages, including 11 Christians.
|

Por Ines A. Murzaku

Hace unos días fui a mi mecánico de confianza libanés-americano para un cambio de aceite. Los cristianos de Oriente siempre han tenido una inclinación a discutir sobre teología, política y raza – y en lo que se refiere a la teología, los orientales tienen toda la teología que podrían querer discutir y disputar. Por lo tanto, mi servicio de automóviles rutinario se convierte normalmente en interesantes discusiones sobre teología, historia de la Iglesia y – más recientemente – el estado de los cristianos perseguidos en Oriente.

Supongo que este es uno de los beneficios de ser historiador de la Iglesia. Sucede que mi mecánico acababa de regresar del Líbano, que había visitado para el funeral de su madre. Tenía mucho que contarme sobre la persecución y el acoso que los cristianos libaneses están sufriendo a manos de la mayoría musulmana y sobre las recientes protestas – Hezbollah es actualmente la mayor fuerza política del país.

Él y su familia son cristianos de nacimiento, por lo que oficialmente se les permite practicar el culto libremente. Esto no siempre es así en la práctica, sobre todo porque el número de cristianos en el Líbano está disminuyendo progresivamente y referirse a los cristianos como una minoría discreta se ha convertido en la norma. Según las estadísticas, en 1970, el Líbano era 62% cristiano. En 2010, la población cristiana en el Líbano se redujo drásticamente a alrededor del 36%. Los católicos maronitas constituyen el grupo cristiano más numeroso, excluyendo la reciente adición de los refugiados sirios. El Islam y los musulmanes se han convertido en la principal religión y grupo religioso del país, respectivamente.

Bueno, la conversación continuó, y uno de los principales puntos que mi mecánico señaló fue cómo la gente de Occidente, y especialmente la Santa Sede y el Santo Padre, se han olvidado de la difícil situación de los cristianos en el Líbano y su lucha por la supervivencia. En cambio, el Vaticano se ha interesado mucho más en el cambio climático y en otras cuestiones políticas que en el exterminio de los cristianos en Oriente Medio. No dejó de repetirlo: «Nosotros [los cristianos] estamos siendo borrados», y Occidente se ha estado alejando.

Mucho después de que dejé su tienda, no pude superar esta conversación. La Iglesia en Occidente ha estado pasando por escándalos sexuales, corrupción financiera, la controversia de la Pachamama, las redadas financieras en el Vaticano, intrigas políticas, la controversia sobre los viri probati y la ordenación de mujeres al diaconado. Mientras tanto, la situación en el Medio Oriente se ha deteriorado a tal punto que los hermanos y hermanas cristianos de las tierras que dieron origen al cristianismo podrían extinguirse en los próximos años.

Mientras se celebraba la controvertida Misa por la Tierra Sin Males y se exponía la Pachamama en Santa María en la Iglesia Carmelita Traspontina, se estaba produciendo un importante acontecimiento en la Basílica de San Bartolomé en la Isla Tiberina en Roma – aunque pocos han oído hablar de ello.

El evento no recibió la misma atención que el Sínodo de la Pachamama y de la Amazonia recibió en los medios de comunicación. La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada publicó un nuevo informe «Perseguidos y olvidados…» centrado en la persecución de los cristianos entre 2017 y 2019. Como demuestra ampliamente dicho informe, los cristianos son la comunidad religiosa más perseguida y cazada del mundo.

Presenta cuatro estudios de casos y doce perfiles de países que detallan la persecución de los cristianos en Birmania (Myanmar), la República Centroafricana, China, Egipto, India, Iraq, Nigeria, Corea del Norte, Pakistán, Filipinas, Sri Lanka y Sudán. Los datos son alarmantes y detallan la acelerada persecución de los cristianos en todo el mundo, una tendencia que no parece estar cambiando de rumbo.

En julio de 2019, los islamistas mataron a cuatro cristianos en Burkina Faso, y amenazaron con matar a otros también, si se negaban a convertirse. En la India, «la policía del distrito de Jaunpur, en Uttar Pradesh, acusó a 271 cristianos de ‘difundir mentiras sobre el hinduismo’ y usar drogas para inducir a la gente a convertirse».

El Cardenal Leonardo Sandri, Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, que presentó el informe, instó a la gente a tener el valor de llamar «el mal por su nombre» – el mal que se ensaña en los corazones y destruye las iglesias de las casas, alimentando el odio y la venganza.

Historia tras historia suena la alarma: Los cristianos están siendo expulsados de sus tierras; el cristianismo está siendo desarraigado. En Irak, por ejemplo, «la población cristiana sigue disminuyendo». Los cristianos eran 1,5 millones antes de 2003 y, sin embargo, en el verano de 2019, los cristianos en Irak estaban «muy por debajo» de 150.000 y tal vez incluso por debajo de 120.000. Esto significa que, en una generación, la población cristiana de Irak se ha reducido en más de un 90%».

¿Por qué se persigue a los cristianos y por qué se les olvida? Obviamente, los cristianos son perseguidos por el hecho mismo de ser cristianos y por seguir el prototipo del martirio – el Hijo de Dios en la Cruz. El mundo, que no reconoció a Dios, lo persiguió. Lo mismo se puede decir del mundo de hoy: el mundo secular, sin Dios y sin agallas, el mundo post-cristiano hace la vista gorda a su situación y a su persecución.

Pocas historias de persecución se filtran al Occidente secularizado, que casi se ha convertido en una conspiración de silencio y de callar. Parece que todo lo demás es más importante que la situación de los cristianos. El Oeste secularizado está demasiado asustado para llamar por su nombre a la maldad de la persecución cristiana.

Como mi mecánico, muchos desean que los líderes de la Iglesia presten menos atención a la Pachamama y al cambio climático a largo plazo y más atención a una amenaza inmediata: los cristianos perseguidos que están al borde de la extinción. La Iglesia podría gastar mucha más energía en dar voz a los que no la tienen. El mal de la persecución de los cristianos y la desaparición forzada del cristianismo de la antigua patria de la Fe debería ser llamado por su nombre, aunque sea políticamente incorrecto.

Defender a los cristianos indefensos puede no estar de moda, incluso en la Iglesia de hoy en día, e incluso puede llevar a tensiones con otras religiones y regímenes diversos. Pero es el mal que más se descuida y, por lo tanto, el que más grita por la acción en este momento, no sólo por los cristianos sino por el mundo entero.

Acerca del autor:

Ines Angeli Murzaku es profesora de Historia de la Iglesia en la universidad de Seton Hall. Su extensa investigación sobre la historia del cristianismo, el catolicismo, las órdenes religiosas y el ecumenismo ha sido publicada en múltiples artículos académicos y cinco libros. Su último libro, editado y traducido con Raymond L. Capra y Douglas J. Milewski, es “TheLife of Saint Neilos of Rossano”, parte de la Biblioteca Medieval DumbartonOaks. La Dra. Murzakuha aparecido con frecuencia en medios nacionales e internacionales, periódicos, entrevistas de radio y televisión, y blogs.

14 comentarios en “¿Perseguidos y olvidados? Defendiendo a los Cristianos Indefensos
  1. Qué fácil desde el otro extremo del mundo decirles, «No se dasanimen»
    No podrán con ustedes pues la tierra que riegan los mártires será tierra fecunda. Acá en Occidente, no hay ni siquiera semillas, no hay agua, no hay nada.
    Y todo brote que sale, lo quieren arrancar. Llegó la sequía. Acá no hay armas hay solo ideas, ideologías, indiferencia. Que Dios nos ayude, pues el mundo parece que se ha vuelto loco.

    1. ¿ Pero qué le importa a la jerarquía los cristianos perseguidos o el aborto, cuando en la propia España se prohíbe una misa contra éste sólo porque la convoca un partido político?

  2. Nuestro destino final como cristiano es morir de una u otra forma, dando testimonio de
    nuestra fe en Jesús el Cristo; y cuanto antes mejor.

    Tanto más el hombre ame y se consagre al servicio de este Mundo, tanto más despreciará al
    Dios del próximo nuevo mundo.

    Para el cristiano dar su vida por su fe en Cristo no es un castigo, un olvido de Dios; es un
    privilegio, es un favor de Dios que no a todos les es concedido.

  3. Lector. Paco I de Greta, ahora está con los ritos pachamámicos, que parece ser lo único que le importa.
    Y quizá sea mejor que no diga ni haga nada respecto a la persecución de nuestros hermanos en la fe, porque seguro que lo único que hace es más lío.

  4. Y así, la arabista del CSIC podrá entregar, con honores, un ejemplar de su estudio a cada uno de los 8 musulmanes que atacaron la parroquia de San Nicolás en Chemnitz (Alemania) y apuñalaron a numerosos feligreses durante esta fiesta de Navidad, hace 3 días.

        1. Ninguna confusión.

          No lo hallará en Google, ya que hay un blackout informativo a este respecto. No quieren que trascienda y desde Bruselas siguen tomando por nec.ios e ignora.ntes a todos los súbditos de la UE.

          La noticia la encontrará aquí en Specola del 26 de Diciembre, citando a un medio italiano.

          1. Mi comentario inicial en esta tira, era una respuesta irónica al Lector 10:06 pm del 28 de Diciembre,y salió publicada fuera de contexto.

  5. Hasta Boris Johnson y el Príncipe de Gales han clamado en sendos discursos esta Navidad por que se proteja a los millones de cristianos perseguidos. ¿No hay nadie en el mundo que pueda sacar a Francisco y al Vaticano de su tibieza crónica a este respecto?

    1. Por cierto, la Unión Europea dotó hace justo un año con 10 millones de euros (10.000.000 €) un estudio humanístico dirigido por la arabista del CSIC Mercedes García-Arenal sobre el legado del Corán en Occidente…

    2. El documento Nostra Aetate del Conc. Vaticano II, en la página escasa que dedica al Islam, le pinta con todos los colores favorables y no cita ni un solo aspecto negativo como sería la 1) poligamia, 2) la pedofilia del llamado profeta -se acostó con la que sería su esposa preferida, Aisa, cuando esta tenía 9 años- 3) la llamada guerra santa como medio de expansión del Islam, 4) la total identificación y confusión de la político y lo religioso, etc…Es buenismo en estado puro pero forma parte de ese libro que hasta hace poco se tomaba entre muchos católicos como el Corán entre los musulmanes. Hablo del Vaticano II. En parte ese papanatismo conciliar explica por qué no se trata como merece esta situación terrible que desmiente trágicamente uno de los resultados de la augusta asamblea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *