PUBLICIDAD

Para los curiosos y complacientes

Last Judgment by James B. Janknegt, 2008 [Mr. Janknegt’s work can be found here]
|

Por P. Paul D. Scalia

Una persona le preguntó: «Señor, ¿es verdad que son pocos los que se salvan?» Es una pregunta justa y no sin importancia para nuestra fe. Toca la justicia y la misericordia divina, la eternidad y la evangelización, la gracia y el mérito. Desafortunadamente, nuestro Señor no parece dar una respuesta directa. Ni un ni un No, ni ninguna estadística sobre el Cielo y el Infierno. En cambio, da una exhortación y cuenta una parábola.

Por supuesto, no está evitando la pregunta. La respuesta de nuestro Señor indica que, contrariamente a la opinión popular, la salvación será, como mínimo, difícil. De ahí la exhortación a luchar por entrar por la puerta angosta. Pero más concretamente, aborda dos problemas que suelen surgir en las discusiones sobre la población del cielo: la curiosidad y la complacencia. La franqueza de su respuesta aborda la curiosidad. Su contenido aborda la complacencia.

Una persona le preguntó: «Señor, ¿es verdad que son pocos los que se salvan?» Observen que en respuesta nuestro Señor guía, de hecho ordena, al interrogador directamente: Esforzarse por entrar por la puerta angosta. Esta respuesta contundente (en realidad no es una respuesta) indica que las preocupaciones del hombre necesitaban ser redirigidas. Revela cierta presunción sobre la pregunta del hombre. Tiene curiosidad por las estadísticas del cielo, pero menos preocupación por su propia salvación. Por supuesto, no debería preguntar tanto por los demás como por sí mismo. Su pregunta no debe ser hipotética sobre los demás, sino personal sobre sí mismo: ¿qué debo hacer para salvarme?

Es esta pregunta no formulada que nuestro Señor responde: Esforzarse por entrar por la puerta angosta. En efecto, Tú, deja de hacer preguntas sobre los demás... Considera tu propia situación y lo que necesitas cambiar para alcanzar el Cielo. La respuesta de Jesús se asemeja a su intercambio con Pedro en el mar de Tiberio. (Juan 21: 20-23) Pedro ve a Juan y le pregunta: «Señor, ¿y qué será de este?» Nuestro Señor responde: «Si yo quiero que él quede hasta mi venida, ¿qué importa? Tú sígueme».

¿Qué importa? Tú sígueme. Es bueno preocuparse por la salvación de los demás y también por la teología de la salvación. Pero cuando esa preocupación nos distrae de nuestra propia salvación y la necesidad de conversión, como parece haberle ocurrido al interlocutor en este pasaje, se convierte en una distracción, una vana curiosidad.

Pero nos gusta esa distracción. Considerar nuestra propia salvación es algo difícil y desalentador. Es mucho más fácil especular sobre los demás. Entonces, en lugar de mirar hacia nuestra propia salvación, consideramos la salvación en abstracto o nos preguntamos sobre el destino de nuestros vecinos. Para romper con esta vana curiosidad, nuestro Señor se dirige a nosotros directamente: Esforzarse por entrar por la puerta angosta.

Segundo, el contenido de la respuesta de nuestro Señor busca conmocionar al interrogador, y a nosotros, por complacencia. Esforzarse por entrar por la puerta angosta. Esforzarse en griego es «agonizesthe«, de donde tenemos agonía . Una traducción literal sería agonizante para entrar por la puerta angosta. Al cielo no se ingresa fácilmente. La gracia de Dios no da fruto en nuestras vidas a menos que nos esforcemos, agonicemos, por cooperar con ella. Requiere que diariamente matemos al hombre rebelde dentro de nosotros y despejemos el espacio para que la gracia trabaje. No podemos sentarnos, relajarnos, no hacer nada, y luego esperar entrar al Cielo. No hay tal cosa como deslizarse hacia arriba.

En contraste, la parábola de nuestro Señor cuenta el destino de aquellos que no se esfuerzan. Conocen al Amo de la casa, pero solo de pasada y superficialmente. Él estaba entre ellos, bebiendo en su compañía y enseñando en sus calles. Pero no los conocía porque nunca se molestaron en familiarizarse con él. Estaban cerca de Él y a su alrededor, tal vez en las multitudes que lo seguían. Pero nunca se tomaron el tiempo para conocerlo directa y personalmente.

Irónicamente, esta complacencia amenaza a los que ya creen. Es por eso que nuestro Señor dirige su lección entera no a los incrédulos sino a aquellos que lo siguen, a aquellos que se sienten lo suficientemente cómodos como para gritar Señor, abre la puerta para nosotros. Es una advertencia para aquellos que se sienten tan cómodos en la Iglesia que, por esa misma razón, pueden volverse flojos y demasiado casuales con las cosas divinas. De hecho, podemos saber acerca de nuestro Señor: las historias, las enseñanzas, las parábolas, los milagros, etc., sin siquiera conocerlo.

La complacencia es el punto en el que la rutina se vuelve rutinaria. De alguna manera, en algún punto del camino, lo que comenzó como la configuración de nuestras vidas alrededor de la fe se convierte en la configuración de la fe alrededor de nuestras vidas. Continuamos con nuestras oraciones, prácticas devocionales, misa, etc. Pero la situación ha cambiado. La fe sigue siendo parte de nuestras vidas; pero deja de determinar nuestras vidas.

Esforzarse. Esa sola palabra captura lo que debe ser una constante en la vida católica: un esfuerzo por someter cada parte de nuestras vidas a su suave yugo; un agonizante ser liberado de cualquier cosa que nos aleje de Él en lo más mínimo; un trabajo duro para crecer a su semejanza.

PUBLICIDAD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *