PUBLICIDAD

Milagro en Polonia: una crítica de «Love and Mercy»

|

Por Brad Miner

Es sorprendente que las visiones de una monja polaca de 25 años, después de años de censura por parte del Vaticano, se convirtieran en lo que ahora es un gran día de fiesta en la Iglesia Católica: el Domingo de la Divina Misericordia.

La Hermana Maria Faustyna Kowalska (Helena Kowalska, nacida en 1905) era una monja de la Congregación de las Hermanas de Nuestra Señora de la Misericordia en Plock, Polonia, cuando comenzó a recibir instrucciones de nuestro Señor, incluso dirigió una pintura de Él según sus visiones que incluirían la frase «Jezu, ufam Tobie» («Jesús, confío en vos« ).

Es posible que deseemos saber más sobre esta mujer, la fiesta que ella ayudó a inspirar (en 2020 se celebrará el 19 de abril) y la corona de la Divina Misericordia y sus promesas. Y ahora podemos saberlo, gracias a un nuevo docudrama del director Michal Kondrat.

Love and Mercy es una película extraña pero valiosa. Digo que esta película de 90 minutos es extraña, que a menudo es cierto para los docudramas (películas que entremezclan a actores que realizan secuencias dramáticas con entrevistas de expertos no actores), porque las escenas documentales son básicas, aunque informativas, y las representaciones dramáticas de la vida de Faustina son un trabajo cinematográfico realmente bueno.

La exposición fuera del drama, parte de esta del estimado Padre. Joseph Roesch, tiene todo el color de los noticieros de televisión de pequeños mercados. El problema no es que las palabras sean aburridas, es que, en contraste con las actuaciones de los actores profesionales, la entrega de los expositores rompe el hechizo dramático de la película.

Pero, por favor, vean esta película, porque explica por qué el Domingo de la Divina Misericordia y su corona son tan importantes. De hecho, el cielo está en juego.

De la historia de Santa Faustina, esto ya lo sabes: Helena Kowalska entró por primera vez en un convento en Varsovia a los 20 años, fue trasladada a Plock en 1930 y luego al noreste a Wilno (ahora Vilna, Lituania) en 1933.

Fue en su habitación en Plock donde Cristo se le apareció el 22 de febrero de 1931. Él le dijo:

Pinta una imagen de acuerdo con lo que ves, con la firma: «Jesús, confío en vos». Deseo que esta imagen sea venerada, primero en tu capilla y luego en todo el mundo. Prometo que el alma que venere esta imagen no perecerá.

En Wilno conoció al p. Michal Sopocko, ahora beato Sopocko, quien se convirtió en su confesor y director espiritual y quien la ayudó a trabajar con un pintor, Eugeniusz Kazimirowski, para crear la ahora famosa imagen de la Divina Misericordia (mostrada al final de esta columna).

En esa misma noche de febrero de 1931, cuando nuestro Señor le pidió a Faustina que se encargara de la creación de la pintura, también pidió que la imagen fuera «bendecida solemnemente el primer domingo después de Pascua; ese domingo será la fiesta de la misericordia». Sopocko y Faustina estuvieron juntos en la primera (no autorizada) «celebración» del Domingo de la Divina Misericordia en Wilno el 28 de abril de 1935 en la que se exhibió la pintura de Kazimirowski.

Poco después, la enfermedad hizo que Faustina fuera enviada de regreso a Varsovia, donde murió el 5 de octubre de 1938. Tenía solo 33 años.

Uno podría suponer que la ascendencia de la espiritualidad de la Divina Misericordia era imparable en ese punto, pero definitivamente no lo era. Aunque la devoción se había extendido por toda Polonia después de la Segunda Guerra Mundial (la catástrofe que Faustina había predicho) y llegó a los Estados Unidos con inmigrantes polacos, Faustina y la Divina Misericordia tenían poderosos oponentes en Roma, y ​​no menos importante el cardenal Alfredo Ottaviani, jefe del Santo Oficio, quien logró suprimir la devoción hasta 1978.

La prohibición fue levantada en gran parte por los esfuerzos del paisano de Faustina, Karol Wojtyla, quien como Papa Juan Pablo II canonizó a Faustina el Domingo de la Divina Misericordia, el 30 de abril de 2000, un día que San Juan Pablo calificó como «el más feliz de mi vida». El gran Papa murió en la víspera del Domingo de la Divina Misericordia de 2005, fue beatificado por Benedicto XVI el Domingo de la Divina Misericordia de 2011 y luego canonizado por el Papa Francisco el Domingo de la Divina Misericordia de 2014.

Love and Mercy presenta una actuación luminosa de Kamila Kaminska como Santa Faustina. La señorita Kaminska irradia inocencia y vulnerabilidad, sabiduría y determinación. Como Sopocko, Maciej Malysa (que podría ser tomado por el hermano mayor del actor estadounidense Andrew Garfield) es la roca que el sacerdote polaco tuvo haber sido para la joven que se acercó a él para explicarle qué le habían encomendado y quién.

«Jesús me dijo que serías mi confesor», le dice al sacerdote.

«¿Quién te lo dijo?», pregunta.

«Jesús.»

«…Jesús «, repite. «¿Estás segura?»

Más adelante en la película, mientras Faustina yace muriendo, le pide al p. Sopocko su bendición, que él le da. Luego él le pide que lo bendiga, lo que ella hace. Es una escena tierna y conmovedora, y cuando el sacerdote camina vacilante por el pasillo del hospital, el director Kondrat y sus directores de fotografía (dos figuran en IMDB) difuminan la imagen, y es difícil saber si es su técnica o si tus propios ojos están llenos de lágrimas. 

Aunque los cineastas actualmente no tienen planes de poner la película a disposición de las parroquias católicas, esperemos que eso cambie. Love and Mercy se estrenará esta noche en los cines de todo el país en una presentación especial de Fathom Events (otra proyección tendrá lugar el 2 de diciembre). Las entradas para ambas proyecciones están disponibles en el sitio web de Fathom . El trailer de la película está disponible aquí .

La corona de la Divina Misericordia debería convertirse en el foco de esa semana después de Pascua, conduciendo a la Confesión, y luego al día santo. ¡Seamos dignos de sus promesas!

_____

Love and Mercy no tiene calificación MPAA en este momento, pero digamos que es PG. Hay excelentes actuaciones adicionales de Janusz Chabior como el pintor Kazimirowski y Dariusz Jakubowski como el futuro San Juan Pablo II.

Acerca del autor:

Brad Miner es editor principal de The Catholic Thing, miembro principal del “Faith & Reason Institute” y secretario de la Junta de Ayuda a “Church In Need USA”. Él es un ex editor literario de National Review. Su nuevo libro, Sons of St. Patrick, escrito con George J. Marlin, ya está a la venta. ”The Compleat Gentleman”, está disponible en audio.

Comentarios
3 comentarios en “Milagro en Polonia: una crítica de «Love and Mercy»
  1. No sabría explicar el porqué mi rezo, luego de comulgar en misa, frente a la imagen de la Divina Misericordia generada por la santa polaca me da una tranquiladad y paz sin límites.

    Muchas Gracias, Santa Faustina! No dudo que estás presente en la Comunión de los Santos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *