Infovaticana
Los secretos de Fátima
The Catholic

Los secretos de Fátima

thecatholic
16 mayo, 2017

St. John Paul II with Sr. Lucia, 1991

Por Howard Kainz

Hace poco, Ignatius Press publicó Secretos de Fátima, por Grzegorz Górny y Janusz Rosikon. Es un libro de gran tamaño, con encuadernación vistosa y 400 páginas que contienen más de mil fotos a color, pinturas, carteles, recortes, etc.

¿Otro libro sobre Fátima? Los datos básicos acerca de las apariciones de Nuestra Señora en Fátima en 1917 son muy conocidos de libros como Fatima para hoy del padre Andrew Apostoli, Nuestra Señora de Fátima, un clásico de William Walsh, y muchos otros.

Esta semana celebraremos el 100.˚ aniversario de las apariciones, sin embargo, y el libro los Secretos de Fátima va mucho más allá, aporta detalles históricos y contextos así como también numerosos efectos corolarios y acontecimientos entrelazados con destreza hasta el presente. La Primera Guerra Mundial y sus consecuencias para Portugal, la contemporánea revolución de octubre en Rusia, al igual que los masones y otros movimientos anticatólicos brindan el trasfondo de la aparición de Nuestra Señora a los tres niños en Fátima.

La advertencia en aquel lugar acerca de la Segunda Guerra Mundial, los arduos esfuerzos de los papas para enfrentar las catástrofes humanas, las increíbles masacres y atrocidades perpetradas bajo la tutela de la «fraternidad» comunista se describen en conjunción con los esfuerzos continuos de sor Lucía de Fátima para convencer al mundo de usar los remedios que la Virgen ofrece, y a los papas de llevar a cabo el pedido de consagración de Rusia al Inmaculado Corazón de María.

El papa Pío XII dio pasos tentativos, aunque incompletos, para realizar esta celebración. Asimismo, ocurrieron sucesos drásticos durante el Vaticano II en la década de 1960, dado que cientos de obispos que promovían la consagración de Rusia fueron eclipsados por la Ostpolitik del Vaticano hacia la URSS y por la presencia de los jerarcas rusos ortodoxos que habían sido invitados al Concilio.

Por último, el papa Juan Pablo II, luego de consultar a sor Lucía y trabajar con los movimientos políticos en Polonia y unirse con el presidente Reagan para reducir el control de los soviéticos, hizo la consagración luego de experimentar lo que consideró ser el rescate de María de la bala de un asesino.

La consagración ocurrió mientras los soviéticos planeaban un ataque a Europa luego de que, en 1983, Gran Bretaña, Alemania, Italia, Holanda y Bélgica acordaron aceptar misiles estadounidenses de alcance medio. No obstante, después de la consagración, el 13 de mayo un accidente en la base naval Severomorsk causó que la mayoría de los misiles antiaéreos explotaran, lo que dejó sin capacidad de ataque a la flota soviética del norte.

Secretos de Fátima también ofrece perspectivas de los hechos e incidentes que en general se desconocen. Unos días luego del gran milagro del sol en Fátima, san Maximiliano Kolbe finalizó su objetivo de establecer la Militia Immaculata, dedicada a la evangelización del mundo con énfasis especial en la consagración total a María.

Mientras tanto, los periódicos en todo el mundo estaban fascinados por «noticias falsas» acerca de la vida en el comunismo como un paraíso de los trabajadores. El pintor español Salvador Dalí, al cual el Apostolado Mundial de Fátima le encargó representar la visión del infierno presenciada por los tres niños, retornó a su fe católica.

Los activistas de Fátima en Austria tuvieron éxito al provocar la retirada de las tropas soviéticas de ese país. Además, al mismo tiempo que el papa Juan Pablo II en 1984 estaba realizando la consagración en Roma, el obispo Pavel Hnilica (quien había viajado al Kremlin a escondidas en ropas de civil) se sumó a esta ceremonia junto con el padre Leo Maasburg en la Iglesia de San Miguel Arcángel en Moscú, y repitió la consagración en la Iglesia de la Dormición (Asunción) de Nuestra Señora. Usando hostias, agua y vino en frascos de aspirinas, él y el padre Maasburg lograron recitar la misa en forma discreta detrás de una copia abierta del periódico soviético Pravda.

Estos son solo unos ejemplos de los acontecimientos históricos que los autores entrecruzan con el mensaje de Fátima y los describen como elementos de los «secretos» de Fátima, orquestados por la divina providencia. Aunque no puedo dejar de mencionar otros factores que parecen misteriosos o al menos desconcertantes:

  • La identidad del ángel que se les apareció a Lucía, Jacinta, y Francisco previo a las apariciones de Nuestra Señora. En la primavera de 1916, se identificó como el «Ángel de la Paz», pero en la del verano afirma ser el «Ángel de Portugal». El padre Andrew Apostoli y otros autores se refieren a esto como la «segunda visita» del primero. ¿No se deberían distinguir los dos ángeles?
  • Nuestra Señora le aseguró a sor Lucía que Portugal «nunca perdería la fe». Sin embargo, en cuanto a la asistencia a misa de los católicos en ese país los cálculos recientes rondan el 20 por ciento, y este junto con otros países de la UE legalizó el aborto además del divorcio y el matrimonio homosexual. Parece problemático, y sor Lucía misma muestra preocupación acerca de «la fe» en Portugal en su libro Un camino bajo la mirada de María: «Si Portugal no aprueba el aborto, entonces está a salvo, pero si queda aprobado sufrirá mucho».
  • En la aparición de mayo, Lucía le preguntó a Nuestra Señora acerca de dos amigas que habían muerto, María y Amelia. La Virgen le contestó que María estaba en el cielo, pero que Amelia estaría en el purgatorio hasta el fin del mundo. El padre Apostoli comenta que ella tenía entre 18 y 20 años cuando murió «en circunstancias que involucraban un comportamiento inmoral». Hasta Francisco, el primo de 10 años de edad de Lucía, tendría que «rezar gran cantidad de rosarios» antes de entrar al cielo. Por cierto, tales advertencias a muchos de nosotros nos harán pensar cómo podemos alcanzar el estado de purificación necesaria para evitar el purgatorio.
  • Por último, considere los misteriosos comentarios de Nuestra Señora a Lucía con respecto del arresto de los tres niños en agosto de 1917, por Arturo Santos, el administrador del distrito de Vila Nova de Ourem: «Ella hizo énfasis en que el milagro científicamente “imposible” del 13 de octubre de 1917 hubiera sido mayor», pero no se logró por la falta de fe. Encuentro casi improbable imaginar uno más grande que hacer que el sol gire y parezca caer sobre la tierra.

Aunque no es necesario explicar, el mayor secreto conectado con Fátima es la predicción de la conversión futura de Rusia, la cual —por decirlo suavemente— todavía está “inconclusa”.

Acerca del autor:

Howard Kainz es profesor emérito de Filosofía en la Universidad Marquette. Sus últimas publicaciones incluyen Natural Law: an Introduction and Reexamination (2004), Five Metaphysical Paradoxes (The 2006 Marquette Aquinas Lecture), The Philosophy of Human Nature (2008) y The Existence of God and the Faith-Instinct (2010).

thecatholic


7 COMMENTS ON THIS POST To “Los secretos de Fátima”

  1. Howard Kainz dice:

    A Juamito: (Par Sr. Lucia:) “Tercera parte del secreto revelado el 13 de julio de 1917 en la Cueva de Iria-Fátima.

    Escribo en obediencia a Vos, Dios mío, que lo ordenáis por medio de Su Excelencia Reverendísima el Señor Obispo de Leiria y de la Santísima Madre vuestra y mía.

    Después de las dos partes que ya he expuesto, hemos visto al lado izquierdo de Nuestra Señora un poco más en lo alto a un Ángel con una espada de fuego en la mano izquierda; centelleando emitía llamas que parecía iban a incendiar el mundo; pero se apagaban al contacto con el esplendor que Nuestra Señora irradiaba con su mano derecha dirigida hacia él; el Ángel señalando la tierra con su mano derecha, dijo con fuerte voz: ¡Penitencia, Penitencia, Penitencia! Y vimos en una inmensa luz qué es Dios: « algo semejante a como se ven las personas en un espejo cuando pasan ante él » a un Obispo vestido de Blanco « hemos tenido el presentimiento de que fuera el Santo Padre ». También a otros Obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas subir una montaña empinada, en cuya cumbre había una gran Cruz de maderos toscos como si fueran de alcornoque con la corteza; el Santo Padre, antes de llegar a ella, atravesó una gran ciudad medio en ruinas y medio tembloroso con paso vacilante, apesadumbrado de dolor y pena, rezando por las almas de los cadáveres que encontraba por el camino; llegado a la cima del monte, postrado de rodillas a los pies de la gran Cruz fue muerto por un grupo de soldados que le dispararon varios tiros de arma de fuego y flechas; y del mismo modo murieron unos tras otros los Obispos sacerdotes, religiosos y religiosas y diversas personas seglares, hombres y mujeres de diversas clases y posiciones. Bajo los dos brazos de la Cruz había dos Ángeles cada uno de ellos con una jarra de cristal en la mano, en las cuales recogían la sangre de los Mártires y regaban con ella las almas que se acercaban a Dios.”

  2. Howard Kainz dice:

    A Juan: (Después de desfiles numerosos:) “Austrian politicians made as many as three hundred attempts to come to an agreement with the Kremlin regarding the withdrawal of its troops, but all ended in a fiasco, as was the case in November 1954, when Soviet Minister of Foreign Affairs Vyacheslav Molotov categorically refused. Fr. Petus Pavlicek, however, informed Chancellor Julius Raab that it was possible to bring about the Soviet withdrawal through prayer, through Our Lady’s intercession. After Easter 1955, when another delegation had set off for Moscow, Raab asked Fr. Petrus for the members of the crusade to pray for the success of the negotiations, as he realized that only a miracle could liberate Austria. Leopold Figl, the then chief of diplomacy, concurred. Hence during the negotiations in Russia, the churches in Austria were filled with people. On April 13, 1955, the Russians suddenly changed their stance…. The negotiations ended successfully.”

  3. Jaimito dice:

    Bueno césar pues revélanos tú el tercer misterio.

  4. JUAN NADIE dice:

    Transcribo:
    “Los activistas de Fátima en Austria tuvieron éxito al provocar la retirada de las tropas soviéticas de ese país”
    Bueno esto ya es para descojonarse y desconyuntarse de risa. Asi que unos activistas de Fatima provocaron la retirada de las tropas sovietícas de Austria. Seguro y el ejercito rojo, en ese momento el mas potente del mundo en cuanto a hombres y armamento convencional, pero con los datos para desarrollar pronto sus propias armas nucleares, salió despavorido ante la visión de varios diáconos y una virgen consagrada. Riete tu del Papa que paró a Atila. Riete tu de los guerrilleros españoles que pararon a un inmenso ejercito Frances obligandole a permanecer en la peninsula. Riete tu de la eficacia combativa de la División azúl. Riete tu de los Tercios y de los samurais. Donde esten los aguerridos activistas de Fatima que tiemble todo el ejercito Rojo. Seguro que Stalin en sus memorias secretas dijo antes de morir que lo que mas había temido en su vida era a los terribles activistas de Fatima, y Kruschev tambien lo dijo en sus memorias, pero se lo censuraron. Pero decirlo lo dijo.
    Ya esta bien de bobadas y de tonterías para ignorantes. Esto resta cualquier tipo de credibilidad a cualquier cosa que digan esos tipos.
    Es que en Infovaticana no tienen un senior con mundo y conocimiento que pille estas chorradas al vuelo.????

  5. JUAN NADIE dice:

    Transcribo:
    “La consagración ocurrió mientras los soviéticos planeaban un ataque a Europa luego de que, en 1983, Gran Bretaña, Alemania, Italia, Holanda y Bélgica acordaron aceptar misiles estadounidenses de alcance medio. No obstante, después de la consagración, el 13 de mayo un accidente en la base naval Severomorsk causó que la mayoría de los misiles antiaéreos explotaran, lo que dejó sin capacidad de ataque a la flota soviética del norte.”

    ESTO ES UNA SOBERANA CHORRADA, escrita por alguien que no tiene ni idea y trata de dar mas realce a los mensajes de Fatima de una manera burda y estúpida.
    Una cosa es que la URSS tuviese planes eventuales de invasión de Europa ( Y de china) al igual que EEU podía tenerlos de invadir la URRSS, y otra cosa muy distinta es que esos planes fuesen un proyecto real. Los ejercitos en su rutina de entrenamiento hacen planes así.
    Y es que ademas la cita es estúpida en si misma, puesto que en el momento en que se produce el despliegue de los PERSHING, primeo los 1 y luego los II, la URRS ya no podría invadir europa sin recibir un duro castigo nuclear directo. Pero es que hay mucho mas. En esos años estaba plenamente vigente la doctrina MAD, Mutual Assured Destruction, es decir que ni Francia y Raino Unido hubieran permitido una invasión de su territorio sin recurrir al armamento nuclear, que en en su caso, aunque mas reducido que el sovietico es suficiente para arrasar MOSCU, KIEV, SAN PETERSBURGO, y un buen número de instalaciones militares soviéticas. Por tanto es absolutamente estúpido y para estúpidos pretender que había un plan real de invasión de Europa, puesto que la URRS quedaría arrasada en minutos.
    Y lo de los misiles antiaereos es de coña, son armas defensivas, no ofensivas como tal, en un sentido estratégico. Sirven para negar al enemigo la posibilidad de atacar por el aire, con aviones. Pero eso, aunque es un problema no impide disponer de capacidad ofensiva que son otro tipo de armas, como bombas de caida libre, cohetes misiles cañones, etc. Ademas si estalla un polvorin, aunque sea en un tiempo se puede reponer, eso no supone una pérdida permanente.
    Por eso pretender juntar estas historias con los mensajes de Fátima es de memos y para memos. Un poco de seriedad, y sin no saben de algo que no inventen.

  6. césar dice:

    La petición de la Virgen María, de consagrar a Rusia, y por ende al mundo , no se ha llegado a realizar nunca, a pesar de hacernos creer que sí se ha hecho.
    Nuestra Madre pidió que se revelara el 3º Secreto de Fátima en 1960 , a más tardar. y no se ha hecho.
    Cuando el cardenal Angelo Sodano, ,(el mismo que estaba encantado de recibir , como muchos cardenales, maletines repletos de dinero, junto a propiedades, por parte de los Legionarios de (no) Cristo,- conozco ex-consagradas de 3º GRADO del RC, por ejemplo mi sobrina , de sacar brillo arrodilladas a los suelos del palacio de Sodano-) hizo el paripé a principios s.XXI, ¨revelando un falso 3º Secreto de Fátima¨, que por supuesto, NO ES EL VERDADERO, y Francisco, haciendo como los anteriores,antecesores,más paripés, son la constatación de la apostasía y la infiltración que hay en nuestra Madre la Iglesia, que es de lo que advertía y advierte nuesta Madre.

  7. Echenique dice:

    Tengo muy claro que Fátima le viene grande, muy grande, al papa actual. Su mensaje de misericordia barata, asequible sin conversión alguna, no es que vaya contra el mensaje de Fátima; es que va contra la fe católica más elemental, contra el abc de la fe y la escatología de cielo, infierno y purgatorio.