PUBLICIDAD

La esperanza, el futuro y el Adviento

The Angel Appearing to Zacharias by William Blake,1799–1800 [The MET, New York]
|

Por el Rev. Peter M.J. Stravinskas

A medida que nos acercamos a la Navidad, nuestros hermanos bizantinos celebran dos domingos en honor de los antepasados de Cristo. Hoy vamos a reflexionar sobre uno de ellos, el casi olvidado Zacarías.

El Adviento es un tiempo que se ocupa de desarrollar determinadas actitudes más que de prescribir ciertas acciones. Una de las dificultades del hombre moderno no es que haga cosas equivocadas (aunque las haga), sino que piensa cosas equivocadas. Un pensamiento correcto lleva a un comportamiento correcto. En lenguaje teológico: La ortodoxia provoca la ortopraxis. Pero las actitudes no son realidades incorpóreas, sino que se encarnan en personas concretas e históricas. Por eso, es útil reflexionar sobre este héroe relativamente desconocido, que desempeñó un papel clave en el primer Adviento y que puede ayudarnos a vivir un Adviento y una Navidad santos en nuestros días.

Zacarías era un sacerdote y, como los sacerdotes de la Antigua Dispensación, estaba casado. San Lucas nos dice que él y su esposa Isabel «eran ambos justos ante Dios, caminando en todos los mandamientos y ordenanzas del Señor irreprochables». Sólo existía una fuente de dolor y tensión en sus vidas: No tenían hijos. Entre el pueblo de Dios, la falta de hijos se consideraba una maldición de Dios y una desgracia ante la familia humana. (Qué diferencia con tantos en nuestra sociedad que evitan los hijos, recurriendo incluso a la anticoncepción artificial y al aborto). Sin embargo, el pueblo fiel del Señor en todas las épocas anhela la nueva vida que es signo del amor de Dios.

La primera vez que nos encontramos con Zacarías es en el Templo, cumpliendo su función sacerdotal. Entre los antiguos judíos, cuando un sacerdote estaba de servicio, debía vivir separado de su esposa, ya que incluso el pueblo de la Antigua Ley percibía una conexión entre la actividad sacerdotal y el celibato. En la Nueva Alianza, por supuesto, Jesús da un paso más y convierte el celibato en una opción preferente para el Reino. Es un modo de vida permanente, porque el sacerdocio es un modo de existencia permanente, que no se limita a los «períodos de servicio». El sumo sacerdocio de Cristo es eterno y no transitorio.

En cualquier caso, Zacarías se ha acercado al altar de Dios a la hora del incienso y se queda atónito al encontrarse con un ángel. Un sacerdote que se pasa la vida intentando poner a los demás en contacto con el Dios Todopoderoso, se asombra cuando Dios se comunica con él. La dificultad de Zacarías es doble: El miedo y la falta de confianza en el Señor.

Su miedo tiene su origen en una situación común a la mayoría de la gente, en la que rezamos durante años por algo, sin esperar realmente obtener el favor, y luego nos aterrorizamos cuando Dios actúa en nuestro favor. La falta de confianza de Zacarías proviene de estar encerrado en una forma terrenal de ver la realidad: «¿Cómo puedo estar seguro de esto? Porque yo soy anciano y mi esposa es de edad avanzada». (Lc 1,18). En otras palabras, su conocimiento está limitado por la forma en que normalmente ocurren las cosas; no puede ver más allá del nivel natural y empírico de la existencia.

Contrariamente a lo que la mayoría de la gente piensa, la fe no significa NO ver la evidencia para creer; más bien, la fe es un tipo particular de visión, que nos permite mirar el mundo desde una perspectiva divina. ¿Puede un atleta sobrevivir a pan y agua? Probablemente. ¿Tiene muchas posibilidades de convertirse en una estrella olímpica con esa dieta? Probablemente no. Del mismo modo, una persona puede vivir sin la visión que proporciona la fe, pero es una vida escasa. La fe no es algo «añadido» a nuestra visión natural, como un telescopio de alta potencia; ofrece vistas inimaginables para quienes carecen de ella.

La fe tampoco se basa en deseos, sino en la acción providencial de Dios a lo largo de la historia de la salvación. Por lo tanto, el sacerdote Zacarías debería haber sabido que no debía dudar. Dios demuestra su intolerancia a la desconfianza en Él al dejar mudo al viejo sacerdote. A decir verdad, la facultad de hablar de Zacarías no le sirve de nada, de todos modos, si no está dispuesto a creer y luego contar las maravillas que el Señor ha hecho.

Pero Zacarías aprende la lección. Cuando nace el niño de sus esperanzas y sueños y todos quieren ponerle el nombre de su padre o de algún otro pariente, el mudo Zacarías recuerda el mensaje del ángel e interviene escribiendo en la pizarra con toda deliberación: «Juan es su nombre». (Lc 1,63) En ese instante, su lengua se desató, de modo que no sólo habló, sino que lo hizo en poesía, recordándonos que el Señor supera nuestras expectativas, si confiamos en Él.  

El anciano sacerdote entona su magnífico himno de alabanza, el Benedictus, que la Iglesia ha utilizado durante siglos en la oración de la mañana. Comienza con la alabanza a Dios por su obra redentora en favor de la raza humana y pasa a la comprensión de cómo esa obra sería realizada de manera única por el propio hijo de Zacarías. El padre se dirige a su hijo pequeño con gran encanto: «Y tú, hijo, serás llamado profeta del Altísimo; porque irás delante del Señor para preparar sus caminos, para dar a conocer la salvación a su pueblo en el perdón de sus pecados». ¿Por qué y cómo? «Gracias a la misericordiosa ternura de nuestro Dios, que nos traerá del cielo la visita del Sol naciente, para iluminar a los que están en las tinieblas y en la sombra de la muerte, y guiar nuestros pasos por el camino de la paz».

La fe le permite ver no sólo el pasado y el presente, sino incluso el futuro. Como sabemos cómo ha actuado Dios en el pasado y lo que hace por nosotros ahora, podemos llegar a conclusiones inteligentes sobre lo que hará en los días y años venideros. Las personas sin fe no tienen nada que esperar en la vida porque no están en contacto con el Dios que es la fidelidad personificada. 

La esperanza y el futuro es lo que se busca en el Adviento.

Acerca del autor:

El padre Peter Stravinskas es doctor en administración escolar y teología. Es el editor fundador de The Catholic Response y editor de Newman House Press. Recientemente, ha puesto en marcha un programa de postgrado en administración de escuelas católicas a través de la Universidad Pontifex.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *