PUBLICIDAD

En el “plan” divino

The Appearance of Christ to the Apostles Eating Dinner (L’Apparizione di Cristo durante la cena degli apostoli) by Duccio di Buoninsegna, c. 1308-10 [Museo dell’Opera del Duomo, Siena]. This is a part of Duccio’s Maestà, a two-sided altarpiece installed in the cathedral in Siena in 1311.
|

Por James V. Schall

La Escritura y el Canon No. 4 de la Misa hablan de un plan divino para la Creación, la Redención y para llevar todas las cosas hasta el Final de los Tiempos. Por eso cualquier asunto pendiente entre Dios, el hombre y el mundo se resolverá.

La esencia de este «plan» se encuentra en el Génesis. En el «principio» vemos manifestado un orden definido. El Génesis se trata de poner el orden de Dios en un abismo inicial. Se crean las cosas. No solo «suceden». Se encuentra una cantidad considerable de posibilidades dentro del plan existente. El azar resulta del cruce de dos o más cosas, cada una con su propio propósito. El azar presupone un propósito. Los eventos de azar caen dentro del orden general de las cosas.

En el Prólogo al Evangelio de San Juan, incluso antes de la Creación misma, el plan tuvo un “comienzo” anterior en el Verbo que estaba con Dios; y el Verbo era Dios. Dentro de este plan, la raza de los hombres recibió un «dominio» sobre otras cosas existentes. Esa palabra precisa, «dominio», no significaba una empresa ecológica elegante para salvar el planeta durante el mayor tiempo posible de las actividades de los propios hombres.

El mundo no se completó desde el principio. El mundo no estaba completo sin el hombre en él. Solo podía ser lo que estaba destinado a ser con el uso del hombre de la tierra, el agua y el cielo. Las riquezas abundantes se almacenaron en el planeta desde los eones antes de que el hombre apareciera en él.

El hombre no existía únicamente para usar los recursos de la tierra para su bien. Él existía para ver cómo estaba con Dios, quien lo había creado, hombre y mujer, con un destino que lo elevaba más allá de sus capacidades naturales. El fin clásico de todos los esfuerzos del hombre, su felicidad, no se encuentra en ninguna cosa existente que él sepa o encuentre en este mundo. Sin embargo, las cosas buenas que él encuentra no son ilusiones. Las cosas menores que Dios no son malas. No somos gnósticos.

Sin embargo, encontramos que ninguna cosa finita nos hace finalmente felices. Nos damos cuenta de que se nos ofrece algo más dentro o por medio de las cosas buenas que encontramos en nuestras vidas pasajeras. Desde el principio el plan de Dios incluía lo que por sí solo haría feliz a la criatura racional que Dios creó a su imagen. De hecho, Dios no creó a ningún hombre que tuviera un destino meramente natural debido al nivel de su ser, «un poco menos que los ángeles», como lo expresó el salmista.

Para entender lo que sucede aquí debemos recordar cuál es la causa final. Es la primera causa, la que inicialmente identifica el «qué» intentamos hacer. Dios no “necesitó” al mundo ni a nadie en él. La creación lleva la marca de la libertad, no de la necesidad. Se pueden dar muchos propósitos posibles como razones lógicas por las que Dios podría crear algo de la nada.

Sin embargo la razón principal por la que Dios creó un vasto cosmos con una raza de seres racionales finitos era doble. La primera razón era que el universo no estaría completo a menos que, dentro de él, alguien pudiera entenderlo. El universo como tal tiene signos de orden, pero de un orden que el universo mismo no puso allí. Era una orden dada, una orden natural.

Este ser racional dentro del universo, no fuera de él como Dios, puede devolver el honor y la gloria a Dios en forma consciente de alabanza y acción de gracias. En este sentido, el universo tiene una función litúrgica. El universo, a través del conocimiento del hombre, ahora vuelve a Dios en forma de un asombro despierto sobre su belleza y sobre cómo las cosas encajan armoniosamente.

La segunda razón, y en última instancia más importante, de la creación de Dios fue la invitación de Dios a cada persona existente, no a una colectividad, a vivir dentro de su propia vida eterna y trinitaria. Cada persona humana es invitada a la amistad divina como un hijo o una hija adoptada. El universo existe para que esta invitación sea recíproca libremente por el hombre. Su existencia en el tiempo se refiere esencialmente a cómo responderá a esta invitación divina.

En 1989 Joseph Ratzinger escribió: “La preocupación por la salvación de los demás no debe llevarnos a ignorar… el particularismo de Dios. La historia de la salvación y la historia del mundo no deben considerarse idénticas, simplemente porque la preocupación de Dios por ellos debe extenderse a todos. Tal universalismo directo destruiría la verdadera totalidad de la acción de Dios que se completa con precisión a través del proceso de selección y elección. ”(Cooperadores de la Verdad , 75)

La naturaleza de la amistad, divina o humana, significa que no puede ser forzada. El último drama del universo se ve en el Juicio Final. Nuestras breves vidas en el tiempo y el espacio constituyen el escenario en el que decidimos si aceptamos o rechazamos la causa final de Dios al crearnos, el de darnos la bienvenida a la amistad que llamamos la Trinidad.

Sobre el autor:

James V. Schall, SJ, quien se desempeñó como profesor en la Universidad de Georgetown durante treinta y cinco años, es uno de los escritores católicos más prolíficos de América. Sus libros más recientes son The Mind That Is Catholic, The Modern Age, Political Philosophy and Revelation: A Catholic Reading, and Reasonable Pleasures.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *