Una Historia de Fe y Razón

Celebrating The Catholic Thing’s 5th anniversary in 2013 at the Catholic Information Center in Washington, D.C. (Left to right: Brad Miner, the late Michael Novak, Robert Royal, Hadley Arkes, and George Marlin.)
|

Por Robert Royal

Tengo una noticia sorprendente. Al menos, lo fue para mí, y probablemente también lo será para ti. Este mismo mes, noviembre de 2024, marca el vigésimo quinto aniversario de la fundación del Faith & Reason Institute, la organización sin fines de lucro que está detrás de The Catholic Thing (TCT), nuestros cursos, los seminarios Fides et Ratio, el Seminario de Verano sobre la Sociedad Libre, y mucho más. (Entre esos “muchos más,” acabo de enviar a la editorial mi próximo libro, The Martyrs of the New Millennium –sobre los mártires del siglo XXI–, un complemento a mi libro anterior sobre los mártires del siglo XX. Hablaré más de esto pronto).

Han sido, en conjunto, 25 años notables. Celebraremos este cuarto de siglo de trabajo con una cena de gala en Washington, D.C., el 23 de enero. Allí podrás encontrarte con muchos de nuestros escritores de TCT y con miembros del equipo como Brad Miner, Hannah Russo, Dominic Cassella y Karen Popp. (Haz clic aquí para obtener información sobre cómo adquirir boletos). Entre otros amigos, la Papal Posse hará una aparición especial, y esta vez yo seré el anfitrión de una velada con Raymond Arroyo y el P. Gerald Murray. Habrá otros invitados sorpresa también.

<

Hablando del P. Murray, acabamos de celebrar su 65.º cumpleaños y 40 años de servicio como sacerdote en la Arquidiócesis de Nueva York. La próxima vez que pienses que todo parece perdido y que la Iglesia no está haciendo nada contra la decadencia, recuerda a los muchos sacerdotes, religiosos y –sí– obispos y laicos que han trabajado silenciosamente para mantener viva la Iglesia y el país.

Estoy agradecido por ellos y también por la supervivencia y el florecimiento de nuestra pequeña “cosa” durante estos años. No es solo un sentimiento piadoso cuando digo que todo esto –y TCT en particular– es una obra de Dios. Según cualquier cálculo humano, deberíamos haber fracasado varias veces.

Menos de un año después de nuestros modestos comienzos como Faith & Reason Institute, ocurrió el 11 de septiembre. En ese entonces no contábamos con ustedes, nuestra gran audiencia y generosos benefactores, para mantenernos. Y las pocas fundaciones que teníamos quedaron gravemente afectadas por la caída de los mercados tras los ataques terroristas.

De alguna manera, sobrevivimos. Y, alrededor de la crisis financiera de 2008, cuando estalló la burbuja inmobiliaria, Jason Boffetti –quien me había acompañado desde el Ethics & Public Policy Center para fundar F&RI– tuvo una idea brillante: “Deberíamos comenzar un ‘blog’.”

No me considero especialmente “retrógrado” (en Roma podrían opinar distinto), al menos en lo tecnológico. Pero mi respuesta inmediata a Jason fue un reflexivo “¿Hunh?”

Es solo un ejemplo de cuánto hemos cambiado en estos más de veinte años que ahora todos saben qué es un blog, aunque muchos hayan migrado a Substack o X. Pero entonces, todo lo que pude preguntar fue:

“¿Cómo funciona un ‘blog’?”

Jason: “Publicamos material en línea.”

“¿Y luego qué?”

“La gente lo lee.”

“¿Cómo saben que estamos allí?”

“Se lo decimos.”

“¿Cómo hacemos eso?”

Y así sucesivamente. Pero funcionó. Y de manera maravillosa. Ni siquiera el COVID-19 pudo detenernos.

Aún me resisto a llamar a TCT un “blog,” un término que me suena a algo amorfo y rudimentario (aunque tengo amigos que producen blogs notables y elegantes). The Catholic Thing prefiere verse como una serie de columnas diarias. El periodismo convencional puede haberse arruinado en los últimos años. Y las redes sociales han dañado, sin duda, nuestra capacidad de atención. Pero tal vez, todavía hay espacio para un remanente de esa antigua y venerable tradición de escritura pública breve (nuestro carisma), incisiva (nuestra aspiración diaria) y bien argumentada.

Por eso, en esta semana de Acción de Gracias, cuando damos gracias por tantas cosas en nuestras vidas, espero que muestres tu aprecio por The Catholic Thing y el trabajo del Faith & Reason Institute con una contribución generosa a nuestra campaña de financiamiento de fin de año.

Solo apelamos a ustedes dos veces al año –a mitad de año y ahora– porque no queremos ser como los sitios que parecen ver la recaudación interminable como su misión principal, relegando el trabajo a un segundo plano. Te ofrecemos una sola razón para hacer una contribución deducible de impuestos: el trabajo diario que publicamos cada mañana, 365 días al año.

Se avecinan días turbulentos en América y en la Iglesia. El mundo siempre está inmerso en combate espiritual y el ajetreo cotidiano. Pero no hace falta ser adivino para ver que estamos entrando en un período particularmente agitado, con grandes desafíos, siendo el primero mantener la cordura.

Y el corazón. Si tuviéramos un lema en este sitio, sería el de Cardenal Newman: Cor ad cor loquitur (“El corazón habla al corazón”).

No creo que sea solo una impresión personal, pero estoy convencido de que no habrá mejor lugar para buscar cada mañana un comentario ortodoxo y firme que The Catholic Thing. Y aún mejor si puedes unirte a nuestros cursos de TCT u otras actividades del Faith & Reason Institute.

Al final, todo se reduce a esto: sin ti, esta pequeña cosa nostra no puede continuar. Has sido fiel a nosotros durante todos estos años y creemos que hemos correspondido a esa fidelidad. Pero es momento de renovar nuestra colaboración. Por favor, haz clic en el botón de abajo, ve a nuestra página de donaciones y haz tu parte en esta obra de Dios. Apoya a FRI y The Catholic Thing.

Acerca del autor

Robert Royal es editor en jefe de The Catholic Thing y presidente del Faith & Reason Institute en Washington, D.C. Sus libros más recientes son Columbus and the Crisis of the West y A Deeper Vision: The Catholic Intellectual Tradition in the Twentieth Century.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *