PUBLICIDAD

La posibilidad de la normalidad

Papal conclave to elect a successor to Pope Leo XIII. Le conclave. Illustration for Le Petit Journal, 9 August 1903.
|

Por David Warren

En cierto sentido, la Iglesia muestra más unidad cuando se desintegra, que cuando no lo hace. Ya sea en Roma, o en la parroquia más lejana, vemos signos de su desintegración.

Por supuesto, esto puede ser sólo aparente. Los lectores de la historia de la Iglesia recordarán los tiempos en que la disolución estaba sobre nosotros. Los medios por los que la Iglesia es «enderezada» o «corregida» están fuera del control humano normal, al igual que la parroquia más remota. Es sereno.

Para el observador humano, incluso para el que está informado histórica y teológicamente, un gran número de cosas cambian a lo largo de un periodo de tiempo generacional. No son tanto los acontecimientos concretos, sino el tiempo mismo el que parece seguir avanzando. Estuvimos en un peligro espantoso, y luego no lo estuvimos. La «normalidad» ha regresado, por mecanismos que nadie puede entender.

O yo no puedo entender y no he conocido a nadie que lo haga.

No podemos definir realmente lo que es «normal», en todas sus implicaciones. Sin embargo, lo sabemos cuando vemos a un católico que es obediente a las enseñanzas de Nuestro Señor. Su comportamiento es tan sencillo que no se plantea la posibilidad de cuestionarlo.

Esta es una de las cosas que aprendí de Santo Tomás Moro, y de algunos como él, yendo a la muerte por martirio con, a mi parecer, muy poco dramatismo. Dejó al estudiante la impresión de que tenía trabajo que hacer ese día -era un día como cualquier otro- y lo hizo con su habitual calma, eficiencia y buen humor, hasta bromeó con su verdugo.

El mismo Cristo, diré, no hizo un escándalo de su Pasión. Hizo los arreglos prácticos que aún podía hacer en sus últimos momentos de vida terrenal, como su provisión para la Madre María.

Al morir, se sumergió en el infierno, pero no de forma visible para los espectadores que estaban reunidos alrededor de la cruz. Esto lo supongo ya que, para empezar, no podían ver el infierno desde el «gallinero» del mundo cotidiano. En efecto, los hombres no ven más allá de la muerte hasta que, estando muertos, se les quita la ceguera.

He estado leyendo, en la web de Sandro Magister (click aquí para leerlo), el documento que dice que se está pasando entre los cardenales que conformarán el próximo Cónclave. Al no ser un experto de los caminos, ni siquiera de las carreteras de Roma, no estoy en condiciones de comentar la realidad del documento, ni la identidad de su autor (que firma como «Demos»). Tal vez sea, como algunos sospechan, un cardenal.

Otras noticias recientes de Roma son que este consistorio se acerca, porque el Santo Padre está mortalmente enfermo. De nuevo, no tengo información privilegiada.

Pero lo que he leído me ha sorprendido y me ha animado de verdad. Si se quiere, el documento es un manifiesto al que se le ha quitado el dramatismo, pues aunque hace un trabajo adecuado de resumen de las causas de la desolación en la que ha caído la Santa Iglesia, bajo el actual Papa y en la convulsión de los acontecimientos públicos, se limita a marcarlas.

Nada de lo que aparece en la lista es controvertido, ni puede sorprender a cualquiera que esté razonablemente bien informado. El autor describe una Iglesia que, para «reformarse», simplemente se ha retirado de su antigua misión «progresivamente», de modo que las herejías, las idolatrías, la falta de fe y la anarquía se han convertido en sus nuevas características. Sencillamente, se ha quedado en el tintero.

Esto es conocido por el mundo en las noticias, y notado por los católicos en cada parroquia. Desde hace dos años, bajo la tiranía (¿no relacionada?) de la cuarentena y las mascarillas, la misa está sitiada, como consecuencia de los arreglos locales universales y profanos.

La coincidencia de este caos, con los intentos de forzar una manipulación sin precedentes de todos los sacramentos por parte del Papa Francisco, ha creado una condición de desorden en la que los obispos no tienen más remedio que luchar torpemente.

Generalmente, en el pasado, la Iglesia llevaba a cabo su misión pacíficamente, de semana en semana y de año en año. Rara vez era necesario que un católico consultara a la autoridad, sobre todo a la extra-litúrgica, para saber lo que venía después. Su libro de oraciones era toda la burocracia que necesitaba, y el católico bien educado no siempre necesitaba ni siquiera eso.

Pero ahora estoy describiendo lo «normal», mientras lo anhelo como nunca antes.

El documento que circula, de «Demos», anhela lo mismo. En efecto, pide a todos los que asistirán al próximo Cónclave que restablezcan la «normalidad», lo que podrían hacer eligiendo un nuevo Pedro que se parezca a la mayoría de los anteriores. Estoy imaginando un padre culto y tradicional, mientras que todavía hay algunos para elegir.

De hecho, lo que estoy defendiendo es el camino menos controvertido posible, que implica molestar sólo a los que ya están molestos, en el sentido de exigir cambios.

Admito que los clérigos de moda en Alemania, y en otras partes del mundo posmoderno, se escandalizarían por la ausencia de escándalo, y otros retornos al orden y la disciplina. Pero aquí también se recomienda la menos explosiva de las muchas alternativas explosivas, en múltiples niveles de intersección.

Porque además de apagar los incendios, un período de tranquilidad y dedicación hará más por atraer a la gente confundida que vive actualmente en este mundo a la participación religiosa que cualquier revolución más especializada y febril.

El documento «Demos» describe el bajo nivel del prestigio político del Vaticano, que se deriva de todos los experimentos y novedades introducidos en la Iglesia. Necesitamos unas vacaciones inmediatas del efecto desecante de la conciencia política.

El próximo Cónclave será, según esperan algunos, el más imprevisible de los tiempos modernos, ya que se formará a partir de los numerosos y excéntricos nombramientos del actual Papa, y proceden de territorios y estaciones tan diversas que puede que no se conozcan (como hasta ahora). Es posible que elijan a un nuevo Papa que sea igualmente desconocido.

Pero, paradójicamente, esto es un motivo de esperanza. Porque los propios cardenales tendrán muchos intereses contrapuestos. La aspiración al catolicismo podría surgir de repente como la fuerza más convincente.

Acerca del autor:

David Warren fue editor de la revista “Idler” y columnista en periódicos canadienses. Tiene una amplia experiencia en el Cercano y Extremo Oriente. Su blog, “Essays in Idleness”, ahora se puede encontrar en: davidwarrenonline.com.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *