Judas comulgó, ¿debería hacerlo Biden?

The Last Supper by Andrea del Castagno, c. 1445-50 [Museo di Cenacolo di Sant’Apollonia, Florence, Italy]. Unique in Castagno’s depiction is the position of Judas, who sits alone on the other side of the table.
|

Por David G Bonagura, Jr.

Es hora de dejar de crear excusas dudosas en defensa del presidente Biden y su práctica católica. Las sonrisas y las fotos que se harán en Roma cuando Biden se reúna con el Papa Francisco no pueden ocultar la verdad: el presidente ha traicionado al Señor al utilizar su cargo para permitir la destrucción y la muerte de niños inocentes en el vientre materno. Y está claro que incluso sus defensores lo saben por la forma que toman sus excusas.

«Jesús dio la comunión a Judas en la última cena», es uno de los argumentos para permitir que el presidente, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y otros políticos que permiten el aborto reciban la Eucaristía en la misa. «Jesús incluyó a Judas. Así que los obispos deberían seguir el ejemplo de Jesús y no prohibir que los políticos reciban la Comunión.»

<

Dejando a un lado lo absurdo de comparar a alguien con Judas, considere de buena fe: Al dar a Judas la Eucaristía, poco después de que el apóstol rebelde hubiera vendido a su amo por treinta monedas, ¿estaba Jesús indicando a sus apóstoles que no debe haber reglas que regulen el maravilloso sacramento que acaba de instituir y confiarles? ¿Que todos son bienvenidos a su mesa, en todo momento, sin importar lo que uno haya hecho? ¿Son entonces los obispos, con sus reglas para recibir el sacramento, como los fariseos, a quienes Jesús denunció porque «atan cargas pesadas, difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres»? (Mateo 23:4)

Jesús instituyó la Eucaristía -el sacramento de su propio cuerpo y sangre- en la Última Cena. Este acontecimiento, al igual que todas sus curaciones y enseñanzas, no pudo entenderse plenamente hasta que sufrió, murió y resucitó. ¿En qué podían estar pensando los apóstoles cuando Jesús les entregó el pan y lo declaró su cuerpo? O, más concretamente, cuando les pasó el cáliz, llamando al vino que contenía «mi sangre de la alianza» que se derrama -en tiempo presente- para el perdón de los pecados? ¿Qué pacto y qué pecados? ¿Y que «hagan esto en memoria mía»?

La crucifixión del Hijo de Dios el Viernes Santo, a la misma hora en que se sacrificaban los corderos de la Pascua en el Templo, nos ayuda a interpretar el ritual de la cena del Jueves Santo. Jesús es la nueva Pascua, el Cordero de Dios, que quita los pecados del mundo. Sacrificó su cuerpo y derramó su sangre para nuestra salvación; ésta es la alianza nueva y eterna. Ordenó que la Eucaristía se perpetuara para que su salvación permaneciera accesible hasta el final de los tiempos.

Sólo entonces tuvo sentido la Última Cena -y lo que Jesús dijo un año antes en el Mar de Tiberíades-: «El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día.» (Juan 6:54)

Judas, por su pecado mortal, es el eslabón innoble entre la Última Cena y la Cruz. Traicionó a Jesucristo. Dispuso que el cuerpo de Jesús fuera tomado y su sangre derramada. Encubrió su traición con un acto de amistad: el beso fatal. Incluso al hacer eso, podría haberse considerado un devoto seguidor de Jesús.

Al dar a Judas la Eucaristía, Jesús no lo incluyó por amor ni «armó» el sacramento recién instituido por motivos ocultos. No. Judas engañó a Jesús; su corazón se volvió contra Él. Jesús permitió que la comunión de Judas fuera un signo externo del alma muerta que llevaba dentro.

Al tomar la Eucaristía, Judas enseña la extrema gravedad de recibir el cuerpo de nuestro Señor en estado de pecado: lleva a la destrucción y a la muerte. El pan de vida se convierte en un camino de muerte.

Jesús, el Pastor modelo, no llamó a Judas un alma descarriada que necesita una corrección suave. Lo llamó «perdido», el «Hijo de la Perdición». (Juan 17:12) Jesús añadió, en las líneas más desgarradoras de la Escritura, «¡Ay de aquel por quien el Hijo del Hombre es traicionado! Más le valdría no haber nacido». (Mateo 26:24)

Esas no son palabras de amor sentimental e inclusión.

Tampoco estaba Jesús, a diferencia de algunos hoy, interesado en un diálogo perpetuo con su traidor: «Lo que vayas a hacer, hazlo pronto». (Juan 13:27)

Judas nos enseña que recibir la Eucaristía en estado de pecado mortal es traicionar al propio Señor. Jesús no estaba jugando a «pillar» a Judas al darle la Comunión en estado de pecado. Al igual que cuando Jesús se sometió al bautismo de Juan, a los ojos de la Providencia la comunión de Judas, como lección para todos nosotros, era «conveniente para cumplir toda justicia.» (Mateo 3:15)

Mantener un corazón duro, década tras década, en apoyo del aborto -y, más recientemente, permitir la derogación de la Enmienda Hyde, consentir que la Cámara de Representantes apruebe la Ley de Protección de la Salud de la Mujer, demandar la anulación de la ley de Texas que prohíbe el aborto- tampoco es comparable a la traición de otro apóstol el Jueves Santo: Pedro. El pescador cayó en un momento de debilidad e inmediatamente reconoció su pecado llorando por él. El presidente, por el contrario, se ha atrincherado más en su desafío a los obispos, los sucesores de los apóstoles que Jesús ordenó para perpetuar -y proteger- la Eucaristía.

Judas, a diferencia de Pedro, nunca pidió perdón, y por eso estaba «perdido». Pero en una ironía digna de la controversia actual, Judas al menos tuvo la humildad de ver lo que el presidente se preocupa de no ver: «He pecado traicionando sangre inocente». (Mateo 27:4)

Así que hay razones para comparar la recepción de la comunión por parte de Judas con la del presidente Biden – razones por las que Biden no debería comulgar, y por las que debería ser amonestado si insiste.

San Pablo bien pudo haber tenido en mente al Hijo de la Perdición cuando escribió estas palabras dos décadas después de la institución de la Eucaristía: «Por eso, el que coma el pan o beba la copa del Señor indignamente tendrá que dar cuenta del Cuerpo y de la Sangre del Señor». (1 Cor 11:27) Debemos tener en mente al presidente -y la salvación de su alma- cuando leemos esas palabras hoy.

Acerca del autor:

David G. Bonagura Jr. enseña en el Seminario St. Joseph, Nueva York. Es el autor de Steadfast in Faith: Catholicism and the Challenges of Secularism y Staying with the Catholic Church: Trusting God’s Plan of Salvation.

Comentarios
5 comentarios en “Judas comulgó, ¿debería hacerlo Biden?
  1. Judas NO comulgó.
    No hay ningún párrafo de los evangelios que lo afirme.
    Lean a Emerich, La Amarga Pasión de Cristo.
    Lean a Ágreda, Mistica Ciudad de Dios.

  2. No está claro en los evangelios que Judas comulgase en la última cena. Algunos santos como Catalina de Emmerich, aseguran que no comulgó.
    Por otro lado, si se usa la supuesta comunión de Judas para justificar la de Biden, se está reconociendo que Biden es un traidor, por tanto, hay que excomulgarlo formalmente, antes de que siga haciendo daño.

  3. Bueno, pues ya comulgó. Y en Roma.
    La cabeza de la Iglesia ha sido la que ha provocado el cisma expulsando a los fieles a la Doctrina y el Magisterio que ha quedado abolido desde arriba. Como tras la derrota de un ejército, ahora ya solo quedan soldados aislados aquí y allá sin capacidad alguna de resistir y vencer, solo que, más exactamente, aquí no hubo derrota, sino un mando que ha decidido disolver su ejército y entregar las armas al enemigo ¿ qué importancia tiene que unos grupúsculos dispersos se nieguen a aceptar esa tragedia?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *