Estar en el mundo, no ser del mundo

Christ, the True Vine by an unknown artist, 16th century [Byzantine and Christian Museum, Athens, Greece]
|

Por David G Bonagura, Jr.

«Estar en el mundo, no ser de él». Así pues, los católicos están llamados a vivir – comprometidos con los asuntos del mundo, pero no formados por ellos. Pero, ¿qué significa esto en la práctica? ¿Y qué es «el mundo» del que tenemos que cuidarnos? ¿Cómo debemos acercarnos a él?

Este mandamiento de vida viene directamente de Jesús mismo en la Última Cena, cuando se refiere al «mundo» unas asombrosas treinta y ocho veces. (Juan 14-17) A veces se refiere al lugar físico, como «dejo el mundo y voy al Padre». Pero más a menudo se refiere al «mundo» como una fuerza espiritual que está intrínsecamente en desacuerdo con Él y su misión. «Si el mundo os odia, sabed que a mí me ha odiado antes que a vosotros. Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero como no sois del mundo, sino que yo os elegí del mundo, por eso el mundo os odia.»

<

Cristo nos saca «del mundo», lejos de la gente y los espíritus opuestos a Él, con el objetivo de transformarnos para ser menos como el mundo y más como Él. Pero no nos quedamos en el monte Tabor. Jesús también reza: «Como tú me enviaste al mundo, así los he enviado yo al mundo. Y por ellos me consagro a mí mismo, para que también ellos sean consagrados en la verdad».

Este ha sido el modelo de formación sacerdotal y religiosa durante siglos: los llamados a servir dejan el mundo -temporalmente- por el seminario o el claustro, para formarse y luego volver al mundo a cumplir una misión: convertir «el mundo» combatiendo el mal con la gracia de Dios.

San Pablo, y la tradición cristiana posterior, han entendido «el mundo» de la misma manera: son las fuerzas que nos alejan de Dios:

Si con Cristo habéis muerto a los elementos del mundo, ¿por qué vivís como si aún pertenecierais al mundo? Si habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la derecha de Dios. Poned vuestra mente en las cosas de arriba, no en las de la tierra, porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios. Haced morir, pues, todo lo que hay en vosotros de terrenal: fornicación, impureza, pasión, malos deseos y avaricia (que es idolatría). A causa de esto, la ira de Dios viene sobre los desobedientes. (Colosenses 2:20, 3:1-3 y 5)

«Las cosas de arriba» son el motor de la vida cristiana. Los obstáculos a las cosas celestiales -el pecado, sobre todo- deben ser eliminados: «Si tu ojo derecho te hace pecar, sácatelo y arrojalo». (Mateo 5:29) A lo largo de los siglos, los católicos han demostrado la prioridad del cielo sobre la tierra de diferentes maneras. En el nivel más radical, para la Iglesia primitiva, fue a través del martirio. En épocas posteriores, a través del ascetismo, el celibato y la vida monástica. El principio, aunque vivido con distintos grados de fervor, perduró como se ve, por ejemplo, en la Imitación de Cristo de Tomás de Kempis, del siglo XV: «El único modo en que tu alma encontrará descanso es volviéndote a Dios con todo tu corazón y abandonando este miserable mundo».

La modernidad, sin embargo, ha abrazado «el mundo» como su dios, consecuencia de su repudio a las cosas de arriba. La salvación ahora es complacerse con los atractivos del mundo y las causas políticas. Lo que antes era inmoral ahora se promueve activamente en las escuelas, mientras que el mal se ha reducido a «injusticias sistémicas» alejadas de la vida cotidiana de la mayoría de la gente. Con este cambio fatal ha llegado la absorción de muchos católicos en «el mundo», de modo que aparentemente hay poca diferencia entre ellos y todos los demás en términos de cómo viven.

Para invertir estas prioridades, necesitamos una respuesta bíblica. Primero, con nuestro Señor y San Pablo, debemos restaurar las cosas de Dios en primer lugar y reconocer «el mundo» como lo que es: fuerzas que nos alejan de Dios. Las ideas y prácticas que contradicen la Biblia deben ser condenadas como malas, por muy populares que parezcan.

Pero no podemos detenernos aquí, argumentando contra el mal sin ofrecer una visión opuesta: de la vida buena. Siguiendo a San Pablo, tenemos que hacernos atractivos, buscarnos a nosotros mismos y vivir «el fruto del Espíritu», que «es amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, mansedumbre y autocontrol». (Gálatas 5:22)

En tercer lugar, todos debemos practicar regularmente, en la medida de nuestras posibilidades, la ascesis cristiana, que frena los deseos de la carne y nos recuerda que los bienes espirituales son mayores que los temporales. Nuestros sacrificios pueden ser tan grandes como el diezmo o tan pequeños como renunciar a la sal en la comida. Renunciar con la oración a cualquier bien de este mundo es una profunda expresión de nuestro amor a Dios.

Por último, debemos agradecer constantemente todas las cosas buenas que disfrutamos en la vida -la fe, la familia, el deporte, el ocio, la tecnología, el arte, la literatura- por lo que realmente son: regalos de Dios. A través del Espíritu Santo, enseña San Agustín, podemos ver que «una cosa es buena porque deriva de Aquel que simplemente Es». De este modo, podemos utilizar los bienes de la creación como Dios quiere, y no como el mundo dicta.

Nuestro Señor sabía que estar en, y no ser del, mundo nunca sería fácil. Por eso, Él amañó el resultado para nosotros, aunque todavía tengamos que luchar en el juego. «En este mundo tendréis problemas. Pero ¡tengan ánimo! Yo he vencido al mundo». (Juan 16:33)

Acerca del autor:

David G. Bonagura Jr. enseña en el Seminario St. Joseph de Nueva York. Es el autor de Steadfast in Faith: Catholicism and the Challenges of Secularism y Staying with the Catholic Church: Trusting God’s Plan of Salvation.

Comentarios
1 comentarios en “Estar en el mundo, no ser del mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *