Por libro litúrgico, en sentido estricto, entendemos un libro que sirve para una celebración litúrgica y está escri
to con vistas a ella. En sentido más amplio, es tal también el libro que, aun no habiendo sido escrito con vistas a la celebración, contiene, sin embargo, textos y ritos de una celebración, tanto si han sido usados como si no.
Los libros litúrgicos han de ser revisados y aprobados por la Santa Sede, de tal forma que a través del ejercicio de los ritos que en ellos se recogen se de verdadero culto a Dios, a los Santos y a los Beatos.
Este libro reúne en un único volumen las introducciones de los rituales en vigor de los sacramentos y sacramentales de nuestra Iglesia, editados hasta el momento por separado. La publicación conjunta de las introducciones de los rituales, transcurridos 50 años de la clausura del Concilio Vaticano II, ofrece un buen servicio práctico tanto a los estudiosos de la acción sacramental de la Iglesia como, sobre todo, a los ministros a quien corresponde presidir las celebraciones. La posibilidad de una lectura seguida y completa de las introducciones permite también profundizar en su contenido. La perspectiva global de esta publicación la convierte también en un buen instrumento formativo para cualquier persona cristiana interesada en la liturgia. Este Dossier CPL se complementa con el número 127 de esta misma colección, que comprende la Ordenación General del Misal Romano (en su tercera edición), las Normas Universales del Año Litúrgico y el Calendario, la Ordenación de las Lecturas de la Misa, la Constitución Apostólica «Laudis Canticum» y la Ordenación General de la Liturgia de las Horas.