PUBLICIDAD

Inmigración y patrimonio espiritual del país de acogida.

TEOLOGÍA, ECONOMÍA Y LIBERTAD
|

 

Hay un comentario interesante a mi anterior entrada sobre inmigración.[1]

La inmigración es un fenómeno muy complejo hoy en día. No se puede resumir en un breve artículo. En mi artículo anterior[2] sólo quería poner de manifiesto la incoherencia de hablar sólo de libre inmigración, como hacen muchos eclesiásticos y políticos, sin hablar de las prebendas que los políticos les otorgan mediante el macro-estado del bienestar. Esos beneficios son los que hacen sentir a muchos la necesidad de cerrar las fronteras.

Esto lo reconoce explícitamente quien hace el comentario cuando dice que “los inmigrantes ilegales vienen porque quieren recibir cosas gratuitas y no hay nada gratuito.”

No voy a analizar en detalle los beneficios económicos de los inmigrantes. Se basan en los mismos motivos por los que el libre comercio es beneficioso para todos. Por jemplo, ya que quien hace el comentario lo menciona, en España no hay alto paro juvenil porque hay inmigración ilegal. Hay alto paro juvenil porque las leyes laborales son muchas, muy restrictivas, y muchas de ellas injustas.[3]

Trata luego el comentarista otro aspecto de la inmigración. El cultural. Algo que es también muy relevante. Estoy por supuesto totalmente de acuerdo con él cuando dice que “tampoco la Doctrina Social de la Iglesia aprueba la inmigración ilegal”. Y también cuando habla de los riesgos de una abundante inmigración musulmana, más aún si las fuerzas del orden y los gobernantes no hacen que se cumpla la ley y el orden. Hay abundantes ejemplos no sólo en Francia, sino en Suecia, Alemania, Dinamarca… y por supuesto España. Algo que efectivamente ha sido puesto de manifiesto por el Cardenal Sarah por ejemplo aquí[4] o en esta entrevista en inglés.[5]

Efectivamente, esto dice el Catecismo de la Iglesia Católica en su punto 2241:

Las naciones más prósperas tienen obligación de acoger, en cuanto sea posible, al extranjero que busca la seguridad y los medios de vida que no puede encontrar en su país de origen. Los poderes públicos deben velar para que se respete el derecho natural que coloca al huésped bajo la protección de quienes lo reciben.

Las autoridades civiles, atendiendo al bien común de aquellos que tienen a su cargo, pueden subordinar el ejercicio del derecho de inmigración a diversas condiciones jurídicas, especialmente en lo que concierne a los deberes de los emigrantes respecto al país de adopción. El inmigrante está obligado a respetar con gratitud el patrimonio material y espiritual del país que lo acoge, a obedecer sus leyes y contribuir a sus cargas.

Espero con esto haber enriquecido un poco más el debate sobre la inmigración. Aunque aún quedan muchos otros aspectos relevantes, como el negocio que las ONG tienen montado con la inmigración. Las ONG españolas han recibido más de 800 millones de Euros en subvenciones en los últimos cinco años.[6] O también la connivencia entre ONGs y traficantes de inmigrantes. En este artículo se pueden ver algunos de los anuncios de los traficantes de inmigrantes. Se ofrecen viajes clandestinos de Turquía a Grecia por 500 dólares si es en zódiac, 1.000 dólares si es en moto acuática y 1.500 dólares si la travesía se realiza en un barco grande. También los hay de Marruecos a España.

 

Miguel Ángel Sanz

Más entradas de TEOLOGÍA, ECONOMÍA Y LIBERTAD.

Sobre este blog y su autor

[1] https://infovaticana.com/blogs/teologia-economia-y-libertad/la-inmigracion-y-el-macro-estado-del-bienestar/

[2] https://infovaticana.com/blogs/teologia-economia-y-libertad/la-inmigracion-y-el-macro-estado-del-bienestar/

[3] https://infovaticana.com/blogs/teologia-economia-y-libertad/el-gobierno-de-pedro-sanchez-y-el-salario-minimo-i/

[4] https://www.hispanidadcatolica.com/2019/04/el-cardenal-sarah-nos-advierte-seriamente-de-la-amenaza-del-islam-que-busca-invadir-el-mundo/

[5] https://catholicherald.co.uk/commentandblogs/2019/04/05/as-a-bishop-it-is-my-duty-to-warn-the-west-an-interview-with-cardinal-sarah/

[6] http://www.estadolimitado.com/subvencionando-la-inmigracion/

Comentarios
4 comentarios en “Inmigración y patrimonio espiritual del país de acogida.
  1. Todo el mundo tiene derecho a emigrar y siempre defenderé sus derechos. Sin embargo pienso que Occidente debería de ayudar a África para erradicar la pobreza. Gandhi dijo:“ Hay que enseñar a cazar peces, no darlos». Y la razón por la que hay que ayudar África es porque Occidente le robó sus recursos con el imperialismo y el colonialismo, por lo que tenemos una deuda con África. Al que no le gusta la inmigración simplemente es un racista, ya que los españoles durante la guerra tuvimos que emigrar.

  2. Acusaciones generales sin señalar a nadie en concreto. Pues cobardía o demagogia.
    Si hay connivencia entre ONGs y mafias sigan los nombres de esas organizaciones y denuncienlas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *