Fernanda Serrano / ACN.- Este 15 de noviembre, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) presentó el “Mensaje al Pueblo de Dios” en Casa Lago en el cual se compartieron detalles sobre los encuentros con el presidente Andrés Manuel López Obrador y las precandidatas a la presidencia Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum quienes no fueron llamadas candidatas, sino “ciudadanas” en reiteradas ocasiones por el arzobispo de Monterrey y presidente de la CEM, Rogelio Cabrera López.
El purpurado habló sobre la reflexión en la toma de decisiones en la reconstrucción del tejido social, la construcción de la paz, la promoción de la participación ciudadana, el ejercicio de la democracia y la vivencia de la libertad siendo estos los temas a tratar en esta asamblea.
De igual manera se tocaron temas sociales como la violencia y la migración. “Hay dos movimientos de migración, hacia el sur y otro hacia el norte que para llegar, pasa por México. Es una muestra de la situación grave de pobreza que viven muchas personas aún habiendo un aproximado de 60 casas de migrantes, parece que la Iglesia fuera la única que se encarga de darles una atención humanitaria”, señaló Gustavo Rodríguez Vega, arzobispo de Yucatán y vicepresidente de la CEM. Asimismo, recalcó que es necesario llegar a acuerdos comunes para favorecer el buen desarrollo de las naciones y dar un buen trato a los migrantes.
Por otra parte, J. Trinidad Zapata Ortiz, obispo de Papantla, opinó que la violencia es un tema muy sensible para toda la sociedad y se necesita colaboración y de un plan para mantener la paz, ya que desgraciadamente no han funcionado los anteriores en contra el crimen organizado.
Francisco Figueroa Cervantes, obispo Auxiliar de Zamora, declaró que la candidata a la presidencia Xóchitl Gálvez habló sobre el “Diálogo Nacional de la Paz” realizado en Puebla cuyo objetivo es restaurar la paz en México a través del diálogo y promover propuestas para el resarcimiento del tejido social.
También se tocaron temas como el desastre a causa de “Otis”, el cual afectó a las comunidades de Guerrero. Según el presidente de la CEM, aunque no hay una cifra específica del aporte que ha hecho la institución Cáritas, sí se ha enviado ayuda en tráilers que contenían agua potable, de igual manera se hizo una colecta social que llegó a la arquidiócesis de Acapulco y la ayuda fue más grande de la que se esperaba.
Por otro lado, se habló sobre el proyecto de reformas sobre la Ley General de Salud, a pregunta expresa sobre objeción de conciencia. A lo anterior, los obispos consultarán la minuta que se encuentra en la Cámara de Senadores.
En relación al encuentro con el presidente de la República, los obispos mencionaron que se trató más bien de una “visita fraternal”, ya que “el tiempo era breve y no hubo una interacción en el diálogo”, concluyó el presidente de la CEM, Rogelio Cabrera López.