La Conferencia del Episcopado Mexicano, la Conferencia de Superiores Religiosos de México y la Compañía de Jesús tienen todo listo para el gran Diálogo Nacional por la Paz, evento sin precedentes en donde la cúpula eclesiástica interviene directamente interpelando la actual realidad violenta en la búsqueda de soluciones y de una agenda común de construcción de paz y resarcimiento del tejido social.
La arquidiócesis de Puebla y la Universidad Iberoamericana serán anfitriones del evento que reunirá a casi 1300 personas de los 32 estados del país. En el programa, ya disponible, convoca a integrantes de la academia, organizaciones de la sociedad civil, campesinos, indígenas, representantes de las diferentes religiones, migrantes, gobiernos locales y a la ciudadanía comprometida, a participar en este encuentro para diseñar en conjunto caminos de paz, a través de paneles sobre el contexto, foros de buenas prácticas, trabajos en grupos y momentos de oración y celebración.
El 21 de septiembre, en el marco del Día Internacional de la Paz, el Diálogo abrirá con el planteamiento del Estado de la cuestión de los Diálogos Sociales por la Paz: Conversatorios y foros realizados, diagnóstico y presentación acerca de la naturaleza de la Agenda Nacional de Paz.
En este día, una conferencia magistral correrá a cargo de Sergio Aguayo Quezada, académico de El Colegio de México y de Elena Azaola Garrido, profesora emérita del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.
Además, diversos académicos y activistas analizarán el por qué se ha llegado a la actual situación de violencia; igualmente, se escuchará la voz de quienes integran diversos sectores particularmente vulnerables especialmente de indígenas y migrantes.
De especial interés será el trabajo en grupos que servirá para la redacción del documento final en el que se responderán preguntas relativas a la violencia de las comunidades, instituciones de seguridad y del sistema penitenciario.
El segundo día, dedicado a los diversos foros, se reflexionará acerca de las buenas prácticas de seguridad ciudadana, del sistema de justicia, la reconstrucción del tejido social y las perspectivas de paz desde el diálogo interreligioso. En los diversos paneles participarán ocho directores de policía que han sostenidos bajos índices delictivos en México, testimonios sobre el modelo de justicia restaurativa rarámuri.
Se espera en el último día, 23 de septiembre, una conferencia del padre Fabio Baggio, cosecretario de la Sección de Migrantes y Refugiados del Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral (DPIHD) de la Santa Sede. Además, la comisión de redacción presentará el documento sobre la Agenda Nacional de Paz mismo que será difundido entre las autoridades de los diversos órdenes de gobierno y, de manera especial, a los candidatos que compiten por la presidencia de la República.
Las oraciones del Diálogo Nacional pueden ser descargadas en el sitio: https://dialogonacionalporlapaz.org.mx/