A través de los medios oficiales de la Conferencia del Episcopado Mexicano, el arzobispo de Monterrey y presidente de la CEM, Rogelio Cabrera López, anunció la realización del II Encuentro Eclesial de México en continuación con el primero, celebrado en abril de 2022, fruto del Proyecto Global de Pastoral PGP 2031-2033.
El arzobispo Cabrera, teniendo como marco de su reflexión una imagen del Buen Pastor y una bandera mexicana, lanzó la invitación al Encuentro Eclesial con dos acontecimientos a la vista: El Sínodo de obispos de octubre y el Jubileo de la encarnación 2025.
Al Encuentro están invitados los fieles laicos, hombres y mujeres, consagrados y consagradas, diáconos, presbíteros y obispos, “nos reunimos para orar, reflexionar y discernir, nuestro país requiere de pastores y fieles laicos inteligentes que sepan comprender lo que está pasando y que, con mucha inteligencia y prudencia, podamos aportar lo necesario para nuestro país”.
El presidente de la CEM admitió que el tejido social y eclesial está “un poco roto” sin señalar cuáles son las causas de esa ruptura; sin embargo, dejó ver que los obispos de México tienen por temas fundamentales los referidos a migrantes, jóvenes, cultura vocacional, sinodalidad, paz, familia y vida, “todo esto nos preocupa, pero también queremos aportar al bien del país…” y al reconocer esa ruptura del tejido, Cabrera llama a su resarcimiento a través de la oración y el interés de los fieles.
El II Encuentro eclesial de México se realizará del 26 al 29 de agosto en Lago de Guadalupe, sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano, de manera presencial y a través de las redes sociales. “Que la reflexión, la oración, diálogo y la búsqueda conjunta serán el camino mejor para México”, concluye el mensaje del arzobispo Cabrera López.
¿Qué es el Encuentro Eclesial de México?
Inspirado en el Proyecto Global del Pastoral 2031-2033, el Encuentro Eclesial tiene carácter nacional con el objetivo de ser un espacio de “cercanía, diálogo y trabajo pastoral donde laicos, hombres, mujeres, miembros de la vida consagrada, obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas y personas de buena voluntad, comparten preocupaciones y esperanzas respecto de la situación de México”.
El primer encuentro se efectuó del 22 al 29 de abril de 2022 con un programa híbrido en el que participaron miembros de 91 diócesis, 4 prelaturas, 1 eparquía, 8 comisiones y dimensiones que discernieron 14 temas con 28 acciones que pretendieron ser llevados a la práctica con “caminos estratégicos y propuestas de trabajo en red y sinodalidad”.
Las conclusiones del Primer Encuentro Eclesial de México pueden ser vistas aquí.