PUBLICIDAD

Secretario de Gobernación, cabildero de las reformas de AMLO ante obispos de México

|

“Me precio de conocer a muchos de ustedes. He tenido la oportunidad de, cuando he ido a los estados, pues darme el tiempo y que ustedes me conceden el espacio para pasarlos a saludar… “así inició el discurso del secretario Adán Augusto López Hernández a los más de cien obispos del país en la pasarela de funcionarios quienes, desde el 9 de noviembre, son invitados la 113 asamblea de la CEM

Según difundió la Secretaría de Gobernación, el interés del secretario López Hernández fue mantener una comunicación más fluida con los prelados en medio de las polémicas y discrepancias entre la Iglesia católica y la administración del presidente López Obrador.

Salpicada de anécdotas, el secretario quiso presumir de una buena relación con algunos prelados, especialmente con el cardenal Robles Ortega de Guadalajara, cuando visitó su casa en Guadalajara para pasar a dos temas que han sido preponderantes: la reforma electoral y la militarización de la seguridad pública.

Escudándose en que la presencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad fue una iniciativa  de la oposición, el secretario de Gobernación reconoció que no ha habido la capacidad de organizar policías civiles que sustituyan a las policías municipales: “Nos encontramos con toda una serie de vicios, ya establecidos y eso nos lleva a reconocer que, pues, el 30 por ciento, aproximadamente, de los municipios del país no tienen policías”.

De igual manera, el López Hernández quiso explicar el proceso que han desarrollado las instancias de seguridad pública estatales y locales en los que, según afirma, no han tenido la suficiente capacitación de sus cuerpos policiales.

Aseguró que, en el 2023, existirá un “fondo que ya fue autorizado por la Cámara de Diputados, para que se ejerza el próximo año y va a disponer, más menos de 27-28 mil millones de pesos de inicio que va directo a estados, a municipios, a las Fuerzas Armadas para prestar tareas de seguridad pública”, a través de los recursos de diversas instancias como “la Comisión Nacional Bancaria de Valores, la Procuraduría Fiscal y la Unidad de Inteligencia Financiera”.

Aclaró a los prelados que la reforma sobre la presencia militar en actividades de seguridad pública fue aprobada, hasta el momento de su reunión en la CEM, por 23 legislaturas estatales. Tal reforma, a decir del secretario, no es un militarizar sino “de garantizar la seguridad y de recuperar la paz” y “así como el país ha evolucionado, pues lo ha hecho el Ejército mexicano, ahora es un ejército leal, profesional, respetuoso de los derechos humanos” expresó, reconociendo que pueden haber irregularidades, “pero para eso está el estado, para corregirle si algún elemento de las Fuerzas Armadas o algún elemento que preste servicio público actúa de mala manera, pues yo les garantizo que no habrá impunidad para nadie”.

En cuanto a la reforma del INE y que ha sido rechazada por ciudadanos y especialistas, el titular de la política interior aseguró que “no es cierto que se pretenda desaparecer el Instituto Nacional Electoral con la reforma electoral. Al contrario, se plantea de origen, fortalecerlo”.

Enseguida se convirtió en el paladín de los argumentos presidenciales acerca de los procesos electorales baratos, los altos salarios de los consejeros y funcionarios electorales o la reducción del número de legisladores recordando a luchadores sociales que construyeron la democracia, incluso al presidente López Obrador: “Apostamos mucho para la construcción del organismo que hoy dirige las elecciones, como lo hicieron en su época mexicanos ejemplares, como Luis H. Álvarez, Cuauhtémoc Cárdenas.. y el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, pues insistió en lo mismo, en que el cambio tenía que darse por la vía pacífica. Y fueron todos aportando para construir el organismo que hoy conduce las elecciones”.

En la 113 asamblea, según difundió la CEM, también contó con la presencia de la secretaria de Seguridad Pública y Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez. Igualmente, hablaron ante los obispos, la senadora Beatriz Paredes Rangel del grupo parlamentario del PRI y el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el panista Santiago Creel Miranda.  

Comentarios
1 comentarios en “Secretario de Gobernación, cabildero de las reformas de AMLO ante obispos de México
  1. Que la “rechazada por ciudadanos y especialistas”, supongo que se refiere a los ciudadanos que no saben de que se trata y los “especialistas” han de ser los que viven del presupuesto que les quieren quitar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *