Se conocen más detalles de la próxima visita del Secretario de Estado Vaticano, Pietro Parolin. El número dos vaticano estará en México a finales de abril y como se había adelantado en este medio, visitará la diócesis de Autlán donde conferirá el episcopado al nuevo nuncio mexicano para la ser representante de la Santa Sede en el Congo y Gabón, Javier Herrera Corona.
Según el anuncio, el 23 de abril Parolin ordenará a quien fuera el responsable de la misión diplomática del Vaticano en Hong Kong en el seminario diocesano de Autlán a las 11 hrs. Aún no se ha dado a conocer la agenda completa del Secretario de Estado en lo que se prevé podría tener un encuentro con las autoridades del gobierno federal o de la Ciudad de México en el marco de esta visita que también se realiza en el trigésimo aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas con la Santa Sede y del reconocimiento jurídico de las iglesias.
Sin embargo, el 22 de marzo pasado, en conferencia a medios regionales de Jalisco, el nuncio Herrera ofreció particularidades sobre la próxima ordenación. Parolin estará en la capital de Jalisco el 22 de abril y sostendrá un encuentro con el gobernador del Estado Enrique Alfaro. El nuevo nuncio para el Congo y Gabón afirmó que las autoridades estatales tienen plena disponibilidad para cooperar en la visita del cardenal Parolin la cual adquiere un carácter oficial según afirmó Corona Herrera: “Tenemos la intención de invitar a los 17 presidentes municipales” que se encuentran en el territorio de la diócesis de Autlán y no se descarta que el gobernador del Estado haga presencia en la misa de ordenación si la agenda de actividades le permite.
Herrera recordó que otros nuncios mexicanos han sido ordenados en su tierra y aludió al primer mexicano originario del Grullo, Jalisco, Luis Robles, ordenado en la plaza municipal en 1983. Abundando sobre su consagración, Corona señaló que “el Vaticano entiende que nosotros tenemos familias que, de hacer nuestras ordenaciones, que también es significativo para ellos, hacerlas en el Vaticano sería un grande obstáculo para ellos para trasladarse a esos lugares. Creo que es un deber a ellos tener este momento de alegría compartida…” Afirmó que la visita de Parolin a Jalisco es la expresión de la presencia del Papa y recordó la reciente ordenación en Izamal, Yucatán, de Fermín Emilio Sosa, compañero en Roma de Javier Herrera, en junio de 2021 además de la consagración que el mismo Secretario de Estado hizo de otros nuncios en su tierra aunque hay otros como el nuncio en Ruanda, de origen filipino, Arnaldo Sánchez Catalán, ordenado por el cardenal Luis Antonio Gokim Tagle, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el 11 de febrero de 2022.
Al hablar sobre la situación mexicana, Herrera no vaciló en señalar que, en los últimos años, la carta de presentación de México es la de la violencia: “Lamentablemente cuando se oye hablar de México en latitudes como en Hong Kong y China, es solamente para dar noticias de tragedias y de masacres. La imagen de México ha sido devaluada últimamente y no es por la prensa, no es por una prensa tendenciosa, es la realidad que estamos viviendo en México tristemente…”
Para Herrera, el país ha sufrido una gran transformación y hubo una crisis de valores: “La violencia no es otra cosa que crisis de valores, cuando no hay un valor, se pone el propio sobre el interés de los demás… Lamentablemente, México se está bañando de sangre, es una sangre irracional porque como mexicanos, tal vez, hemos perdido la brújula…” Admitiendo su orgullo por ser mexicano, el cual fue uno de los principales motivos para escoger a Autlán como lugar de ordenación, el próximo representante papal en el Congo y Gabón apostó a los medios presentes la propuesta de valores, “mientras más bajo tiremos, más bajo vamos a ir… los principios que estamos proponiendo son decadentes, se idealiza la figura de un narcotraficante… La violencia no se va a resolver gracias al gobierno, la violencia se va a resolver cuando los mexicanos tomemos acción.”
Tampoco ocultó los temores debido a la inseguridad en Jalisco: “Alguna de las personas que pensaban venir acá, me preguntaron ¿y cómo le vamos hacer con el tema de seguridad? ¿Qué va a suceder? Vamos a ir a uno de los bastiones de uno de los cárteles más violentos, el cártel Jalisco Nueva Generación…” Esto dio pie para asegurar algunos detalles sobre la custodia del cardenal Parolin quien tendrá seguridad proporcionada por la Secretaría de Gobernación: “No está en el interés de México que suceda algún incidente al Secretario de Estado. Sería una peor publicidad para nuestro país…” A la vez que, para el traslado seguro desde Guadalajara a Autlán, se ha dado la coordinación con las autoridades del Estado: “¿Cuál ha sido mi solicitud? Creo que es importante dar… la impresión de una vida normal en nuestra región” y descartó lo que calificó como un despliegue ostentoso de seguridad para el resguardo de la celebración.
Al finalizar, Javier Herrera agradeció la presencia de los medios regionales enviando saludos y reiterando la invitación a participar en la misa de ordenación de abril próximo.