«San Juan Diego, su mundo y su tiempo», libro del periodista Carlos Villa Roiz

|

Felipe Monroy / VCNoticias. Ciudad de México.- Con grandes elogios de especialistas sobre la calidad de investigación documental fue presentado este 25 de mayo el nuevo libro del periodista Carlos Villa Roiz, «San Juan Diego, su mundo y su tiempo» el cual, lejos de ser una hagiografía del vidente de las apariciones de Santa María de Guadalupe en 1531, es un extenso estudio sobre el contexto social, histórico y cultural de la nación que fue hogar del macehual portador del mensaje guadalupano.

La investigadora Ana Rita Valero destacó que el libro de Villa Roiz sería acreedor a un grado académico doctoral por la cantidad y calidad de recursos documentales históricos utilizados; además por aportar una singular visión de los acontecimientos paralelos que configuraban el mundo que vivió Juan Diego Cuauhtlatoatzin: desde su temprana infancia bajo la lógica político-religiosa-cultural del imperio azteca y los señoríos que la integraban hasta sus últimos años como eremita y predicador peregrino  del Acontecimiento Guadalupano en medio de los albores de la configuración de la Nueva España y la Evangelización de las órdenes mendicantes.

En la presentación del libro, el sacerdote canónigo Eduardo Chávez Sánchez, experto en el Acontecimiento Guadalupano y quien fuera promotor de la Causa de Canonización de san Juan Diego en 2002, anticipó a la audiencia parte del prólogo que escribió para la obra del periodista, la cual -considera el canónigo- es sumamente relevante para destacar que «es tiempo de los laicos -como Juan Diego- en este momento de la historia de la Iglesia».

<

Por su parte, Villa Roiz, quien acumula una amplia experiencia en medios de comunicación y en el servicio a la Iglesia católica mexicana, destacó además que su libro cuenta con la revisión de tres doctores en Historia: Jorge Traslosheros Hernández, Ana Rita Valero y el sacerdote Gustavo Watson Marrón, actual vicerrector de la Basílica de Guadalupe.

Carlos Villa realizó su investigación documental con muchas fuentes históricas, varias de ellas, fuentes primarias, es decir relaciones escritas durante la época en que vivió Juan Diego, entre 1474 y 1548.

Entre los documentos analizados se encuentran la Relación de Chimalpáhin, el Códice Mexicáyotl de Tezozomoc, los trabajos de Fray Diego Durán, además del Nican Mopohua y el Nican Motecpana.

Villa Roiz recordó que Juan Diego Cuauhtlatoatzin fue formado en una cultura indígena y tuvo una conversión hacia el cristianismo muy tardía: «Su mundo y su cultura eran indígenas; pero poco a poco, ese mundo y esa cultura, se fue españolizando y occidentalizando».

Para adquirir el libro se puede poner en contacto mediante el sitio www.espiritusantoenmovimiento.com 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *