El pasado 3 de mayo, Alberto Barranco Chavarría, representante diplomático del gobierno de México ante la Santa Sede, reunió a los presbíteros mexicanos colaboradores en los diversos dicasterios de la curia romana.
A través de redes sociales, el embajador dio cuenta de la reunión en la sede de nuestro país en el ámbito de la cortesía diplomática característica de la misión que encabeza quien también es cronista de la Ciudad de México. El embajador Barranco igualmente ha tenido encuentros con sacerdotes, religiosos y religiosas de México en diversos ámbitos como el de las universidades e institutos pontificios.
Los sacerdotes de los diversos dicasterios son los colaboradores más cercanos a nivel de curia prestando sus servicios a los responsables de las oficinas del gobierno de la Santa Sede y del Papa Francisco. Algunos, con el cargo de oficiales o funcionarios, desarrollan sus labores especializándose en los objetivos del dicasterio al cual han sido prestados por sus obispos.
De acuerdo con la Constitución apostólica del Papa Francisco Prœdicate Evangelium del 19 de marzo de 2022, los dicasterios u oficinas, conforme a sus objetivos particulares, están llamados, por la misma razón de la misión en la que participa, a realizarlos convergiendo con los demás dicasterios, organismos u oficinas, en una dinámica de colaboración mutua, cada uno según su competencia, en una constante interdependencia e interconexión de las actividades.
Debido a lo anterior, para el buen funcionamiento de los 16 dicasterios de la curia romana, la Constitución estima “indispensable” contar con personal capacitado y profesional considerando “competencia y habilidad en la materia en que está llamado a desempeñarse”, aunque deja la posibilidad de que esta experiencia se adquiera conforme al tiempo y el desempeño del cargo, deben reunir una “preparación adecuada desde el principio a este respecto”.
A la fecha, ocho clérigos mexicanos están al servicio de la Santa Sede, uno de ellos en la Secretaría de Estado. A la reunión con el embajador Alberto Barranco asistieron:
Juan Pablo Sierra Rosales en el dicasterio para la Evangelización,
Francisco González y José Francisco Gallardo en el dicasterio para el Clero,
Benjamín Aguirre en el dicasterio para la Cultura y Educación,
César Guadalupe García en el dicasterio de la Doctrina de la Fe,
Ignacio Martínez en el dicasterio para los Laicos, la Vida y la Familia,
Luis Alberto Guzmán Ávila en el dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.
Darsving Omar Ehrenzweig Morales en la Secretaría de Estado.