PUBLICIDAD

Relevo en la diócesis de Autlán, México; nuevo obispo era auxiliar de Guadalajara

|

Esta mañana de 7 de febrero, la Conferencia del Episcopado Mexicano anuncia sucesión en la diócesis de Autlán, México, en el Estado de Jalisco al ser aceptada la renuncia del obispo Rafael Sandoval Sandoval.

El obispo emérito, quien presentó su renuncia al cumplir los 75 años en abril de 2022, es relevado por Eduardo Muñoz Ochoa, a la fecha auxiliar de la arquidiócesis de Guadalajara, actualmente apacentada por el cardenal José Francisco Robles Ortega.

El nuevo obispo de Autlán, Eduardo Muñoz Ochoa, nació el 13 de octubre de 1968, en Guadalajara, Jalisco. Su formación sacerdotal la realizó en el Seminario de San José de la arquidiócesis y fue ordenado el 22 de mayo de 1997.

Especialista en teología dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, tuvo a su cargo diversas responsabilidades arquidiocesanas destacando las de la formación sacerdotal como prefecto de disciplina en el curso de 20021-2002; y de 2002 a 2013; director espiritual en la Casa del Seminario menor, profesor de escatología, secretario del Seminario menor de Guadalajara y del Centro Humanístico Fray Antonio Alcalde -preparatoria del Seminario menor.

En la CEM tuvo responsabilidades relativas a la formación sacerdotal nacional. En 2013 fue secretario de la Dimensión Episcopal para los Seminarios y de la Organización de Seminarios de México y de 2016 a 2018, secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal para Vocaciones y Ministerios. Después de estas responsabilidades, en la arquidiócesis de Guadalajara se desempeñó como prefecto de disciplina y docente en el Seminario mayor.

El 27 de noviembre de 2020, durante el período de confinamiento por la pandemia de covid 19, recibió la designación como obispo auxiliar de Guadalajara lo que, a consideración del cardenal José Francisco Robles Ortega, fue “un gran regalo” para la Iglesia de Guadalajara.

Su consagración, inicialmente programada para enero de 2021, debió aplazarse hasta el mes siguiente debido a las restricciones sanitarias. Fue ordenado obispo por la imposición de manos del arzobispo cardenal José Francisco Robles Ortega, del arzobispo emérito de León, José Guadalupe Martin Rábago, quien fue administrado apostólico y José Leopoldo González González, obispo de Nogales.

Eduardo Muñoz Ochoa se convierte en el VII obispo de Autlán, Iglesia particular creada por voluntad del Papa Juan XXIII, el 28 de enero de 196.

Desde este blog deseamos al VII obispo de Autlán, la bendición proveniente de Dios, Padre de Nuestro Señor Jesucristo, para realizar un fecundo ministerio episcopal. ¡Enhorabuena!

 

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *