Este 19 de septiembre, la Conferencia del Episcopado Mexicano da a conocer el nombramiento del padre Mario Nicolás Villanueva Arellano como obispo auxiliar de la arquidiócesis de Tijuana, actualmente apacentada por Francisco Moreno Barrón.
El nuevo obispo auxiliar nació en enero de 1971 en Pénjamo, Guanajuato. Inició su formación sacerdotal en 1995 en el Seminario de la arquidiócesis de Tijuana y fue ordenado en 2003 para el clero de la misma arquidiócesis. Especialista en Teología espiritual y formación sacerdotal por la Pontificia Universidad Gregoriana, ha desempeñado diversos cargos en su ministerio como vicario parroquial, ecónomo, director espiritual y rector del Seminario, así como vicario episcopal del clero.
Actualmente, el arzobispo Francisco Moreno Barrón está bajo tratamiento para erradicar un cáncer de pulmón que le ha venido afectando desde abril de 2023. Desde junio de 2024 está bajo quimioterapias. Puntualmente, el arzobispo ha venido informado de su estado de salud a través de comunicados que dan cuenta de los avances en su lucha contra el cáncer; no obstante lo anterior, Moreno Barrón no ha dejado sus actividades pastorales.
En el 18 comunicado, publicado el 29 de junio, puntualizó: “Estoy consciente de mi condición actual de salud, con expresiones de aliento y con la interrogante de lo que vendrá a futuro, pero así soy feliz. Estoy listo y en condiciones para seguir sirviendo a la Iglesia con renovado entusiasmo. “Para mí, la vida es Cristo” y asumo mi responsabilidad del presente y de lo que ha de venir, confiado en las manos de nuestro Padre Dios. Gracias por su cercanía y oración…”
Desde ese blog deseamos al nuevo obispo auxiliar, Mario Nicolás Villanueva Arellano, un fecundo ministerio episcopal. ¡Enhorabuena!