El terrible accidente del 9 de diciembre confirma enredos de corrupción afirma el obispo de Tuxtla Gutiérrez.
Como se ha conocido, el pasado 9 de diciembre, un tráiler adaptado para el tráfico de migrantes volcó en el kilómetro 9 de la carretera Tuxtla Gutiérrez- Chiapa de Corzo cobrando la vida de 55 personas. En el contenedor eran transportados 160 personas provenientes de Centroamérica. 105 sufrieron lesiones de diversa gravedad.
La noticia llegó hasta la Secretaría de Estado de la Santa Sede. El cardenal Pietro Parolin comunicó al arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla, las condolencias del Papa en el cual afirmó estar “vivamente apenado” al conocerse la noticia de la tragedia, garantizando los consabidos sufragios por el descanso eterno de los fallecidos y expresando su profundo pesar a los familiares de los fallecidos, a quienes envió la bendición apostólica.
Por otro lado, el arzobispado de Tuxtla Gutiérrez afirmó, a través de un comunicado, que el accidente es muestra nuevamente el terrible drama que viven los migrantes, evidenciando el “tema de la corrupción” que aun prevalece en el tema migratorio. “¿Cómo es posible que un tráiler lleno de migreantes pase desapercibido por los puntos de revisión? ¿Cómo es posible que se permita que decenas de personas viajen en esas inhumanas condiciones poniendo en peligro sus vidas? ¿Qué autoridades están coludidas para que sucedan estas cosas?, se pregunta en el comunicado firmado por el II arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla y el encargado de la pastoral social, el Pbro. Gilberto Hernández García quienes concluyen con duras advertencias: “La sangre de estos hermanos clama al cielo, la corrupción institucionalizada clama al cielo, la indiferencia ante el dolor de los migrantes clama al cielo”.
La Conferencia del Episcopado Mexicano lanzó un urgente llamado al gobierno de México apuntando que “ha incumplido con los compromisos realizados con las personas migrantes para sus traslados y regularización migratoria, lo que ha desatado una escalada de inconformidades derivando en bloqueos carreteros y conflictos con la población local”.
La #GuardiaNacional lamenta el accidente ocurrido en una carretera de Chiapas, donde personas migrantes perdieron la vida. Mantenemos una estrecha coordinación con @INAMI_mx y las autoridades correspondientes para apoyar a los afectados y coadyuvar en las investigaciones.
— Guardia Nacional (@GN_MEXICO_) December 10, 2021
En el pronunciamiento firmado por el arzobispo Rogelio Cabrera López, presidente de la CEM, Jose Guadalupe Torres Campos, obispo de Ciudad Juárez y responsable de la dimensión de movilidad humana y los arzobispos y obispos integrantes del Consejo de la Presidencia del organismo, los prelados no ocultaron su decepción ante “la noticia de que el Gobierno de México ha decidido reanudar el programa MPP mejor conocido como “Quédate en México”, ya que este viola múltiples principios internacionales en materia de refugio y asilo, como el derecho al debido proceso y a la no devolución, y no permite el debido ejercicio de los derechos fundamentales de las personas solicitantes del reconocimiento de la condición de refugiado”.
Ante la triste tragedia que han sufrido hermanos migrantes en la volcadura de Chiapas, ofrezco mi oración y solidaridad, a las familias y hermanos de este lamentable accidente. Dios sea su consuelo y fortaleza. pic.twitter.com/RZCMm6uo8T
— Mons. Ramón Castro (@MonsRamonCastro) December 10, 2021
“La Iglesia Católica de México, a través de la Dimensión Episcopal de la Pastoral de Movilidad Humana manifiesta su disposición al diálogo con el Gobierno Federal, a fin de canalizar propuestas efectivas en beneficio de las personas migrantes, solicitantes del reconocimiento de la condición de refugiado, personas mexicanas deportadas y en situación de desplazamiento forzado interno” se lee en el pronunciamiento que afirma que existe una situación caótica y lanza, de nuevo, el exhorto al gobierno de México a “ejercer con prontitud sus compromisos para la promoción y protección de los derechos fundamentales de las personas en contexto de migración».