PUBLICIDAD

Presentarán en la Universidad Pontificia de México los «Itinerarios Catecumenales para la Vida Matrimonial»

|

Este 13 de septiembre, en la Universidad Pontificia de México, serán presentados los “Itinerarios Catecumenales para la Vida Matrimonial”, trascendental documento que la Universidad Pontificia de México, a través del Centro de Estudios de Familia, Bioética y Sociedad, dará a conocer a toda Latinoamérica en un esfuerzo conjunto de especialistas e instituciones dedicadas a las ciencias de la familia.

En entrevista, el padre Guillermo Gutiérrez Fernández, director del Centro de Estudios en la Universidad Pontificia, explica la naturaleza de esta presentación ante la crisis de la institución y vida matrimonial, el bajo número de celebraciones, la falta de perseverancia después del hecho sacramental y la naturaleza del acompañamiento pastoral de quienes han roto sus vínculos matrimoniales.

A decir del también especialista en bioética, a la Iglesia le ha faltado invertir más energía en prevenir las difíciles situaciones del matrimonio a través de una adecuada atención y acompañamiento en los primeros meses de la relación.

Recordando la doctrina de los pontífices al respecto, especialmente del Papa Francisco quien ha insistido en la necesidad de mejorar el acompañamiento que la Iglesia, Gutiérrez Fernández hizo hincapié que, en el año de la Amoris Laetitia, se presenten los “Itinerarios Catecumenales” del Pontificio Dicasterio de los Laicos, la Familia y la Vida: “Se trata de la primera presentación del documento después de la oficial que se hizo en la Sala Stampa del Vaticano hace algunos meses, en junio pasado. Es una manera en la que el dicasterio, a través de la subsecretaria, Gabriella Gambino, lo entrega a la Iglesia mexicana y a la que peregrina en América Latina”.

Guillermo Gutiérrez enfatizó que este documento será recibido por el responsable de la Dimensión de la Familia de la Conferencia del Episcopado Mexicano, el obispo auxiliar de Monterrey, Alfonso Miranda Guardiola, quien hará algunos comentarios conforme a la realidad mexicana.

En este acto simbólico de recepción, los directores de los principales centros académicos y universitarios de familia que operan en el país harán una presentación del documento, entre ellos, la directora del Instituto de la Mujer de la Universidad Anáhuac, María Eugenia Cárdenas Cisneros; el vicepresidente de la sección mexicana del Instituto Juan Pablo II, el reverendo padre Gaspar Guevara Espinosa, LC; el director del Centro de Estudios de Familia y Sociedad de la Universidad Popular Autónoma de Puebla, José Carlos Ortiz  Müggenburg y el reverendo doctor José Guillermo Gutiérrez Fernández, director del Centro de Estudios de Familia, Bioética y Sociedad de la Universidad Pontificia de México.

A juicio de Gutiérrez Fernández, el documento es de gran importancia debido a la perspectiva que ofrece con relación a la preparación al matrimonio y el acompañamiento en los primeros años de vida matrimonial a la manera del catecumenado como una reiniciación a la fe y del discernimiento al matrimonio, con una preparación doctrinal e integral que tiene que ver con la vida y la vivencia cristiana matrimonial como compromiso apostólico en clave catecumenal, con diversas fases que van introduciendo al descubrimiento del amor como vocación a la santidad.

“La preparación al matrimonio no se dirige a la ceremonia del sacramento exclusivamente”, afirma, y en este sentido, los itinerarios, en sus diferentes facetas, permitirán un acompañamiento que la comunidad cristiana hace de las personas que reciben de Dios esta vocación específica.

El documento, “se da en una nueva perspectiva necesaria en la actual situación de la Nueva Evangelización. Queremos presentar la alegría de la vocación al amor en la vida matrimonial, más que un elenco de compromisos y de exigencias morales que desde luego van incluidas desde la vivencia fructuosa del sacramento, pero el acento está puesto en el anuncio en clave positiva de la vocación cristiana al matrimonio. Es una alegría que la Universidad Pontifica de México albergue este evento y lo haya promovido al reivindicar su compromiso, por una parte, de acompañar seriamente la actividad pastoral de la Iglesia en México y de los obispos de país, así como de iluminar la vida social y civil desde una reflexión cristiana porque es evidencia de la comunión en la Iglesia en una acción coral de este documento muy importante y bien logrado de parte del Vaticano”, concluyó.

La presentación de los Itinerarios Catecumenales para la Vida Matrimonial  será de 10 a 13 hrs (17 a 20 hrs tiempo de Roma) en las redes sociales de la Universidad Pontificia de México.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.