Presentan informe sobre sacerdotes asesinados en México

|

Este lunes 9 de diciembre, el Centro Católico Multimedial presentó el reporte 2024 “Violencia contra sacerdotes en México”.

Presentado en el Centro de Comunicación Social, CENCOS, el director del Centro Católico Multimedial (CCM), el paulino Omar Sotelo Aguilar, leyó un comunicado exponiendo los motivos del reporte. En el sexenio de López Obrador, mismo que concluyó el 30 de septiembre, diez sacerdotes fueron asesinados, mientras que, en los primeros días del sexenio de Claudia Sheinbaum, el sacerdote Marcelo Pérez fue abatido en Chiapas: Su asesinato no fue circunstancial, ni “daño colateral”, de manera artera, reflejó que su acción pastoral y actividad en pro de los derechos humanos fue incomoda a quienes le segaron la existencia.  Este asesinato, como el de otros sacerdotes, ponen el dedo en la llaga sobre un doloroso tema. En México, agentes de pastoral, laicos, sacerdotes u ministros de otras iglesias, han asumido el papel que las autoridades han declinado. El vacío de poder y el desmantelamiento del estado de derecho provocan una necesidad: Alguien debe asumir lo que el Estado ha dejado de hacer…”

Los datos del CCM indican, además, que hay “una escalada” de agresiones que demuestran la progresiva desacralización y ausencia de cualquier respeto hacia lo santo y sagrado. “Desafortunadamente, aun sin contabilizar, una nueva “cifra negra” aparece, esa es la de las agresiones, físicas sin consecuencias fatales o verbales, escritas o en medios y redes sociales, que vitupera, difaman, denigran, descalifican o discriminan a sacerdotes, religiosas, religiosos y otros ministros de culto”.

<

El reporte completo puede ser leído aquí.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *