Pasarela de candidatas ante obispos de México, los detalles son fondo

|

La cereza del pastel en el la 116 asamblea ordinaria de los obispos de México, la tradicional pasarela de aspirantes a la presidencia, las dos principales, Xóchitl y Claudia, quienes, por tercera ocasión desde noviembre de 2023, están frente a frente, ahora en la primera reunión de 2024 antes de las elecciones.

Medidos y calculados, los comunicados de prensa destacaron el clima de respeto y de diálogo que, sin embargo, acentuó las diferencias de la candidata de oficialismo respecto de los planteamientos del episcopado en materia de construcción de paz.

COMUNICADO DE PRENSA: Visita de la candidata de la coalición «Juntos Sigamos Haciendo Historia»

<

¿Los puntos de coincidencia? Ambas en poner la tilde en las buenas relaciones con las iglesias, quizá en la perspectiva de una nueva forma de laicidad que ahora ha puesto a la Iglesia como de las protagonistas en momentos políticos y sociales difíciles. Sin embargo, Sheinbaum, como su hacedor, colgándose de la sotana papal busca se punto de legitimación para “forzar” y hacer afortunada una coincidencia de su proyecto de gobierno con el pensamiento del Papa Francisco a quien, afirma, admira por su pensamiento humanista.

Para los obispos, el recuerdo de la visita de AMLO en noviembre de 2023, era una prolongación de sus planteamientos a quien encabeza las encuestas: inseguridad y la violencia, el fracaso de las actuales estrategias, los temas “muy sensibles” que afectan a millones en el país, pobreza y desplazamientos forzados, desapariciones, libertad religiosa y el vidente retroceso en la defensa de los derechos humanos. Evidentes las respuestas del oficialismo, no ser como los del pasado y acentuar los supuestos avances mientras que la realidad, esa que palpan miles de sacerdotes diariamente, es otra.

foto: @Claudiashein
foto: @Claudiashein

Xóchitl Gálvez, llegó a Casa Lago en un ambiente que ya también le es familiar, especialmente por sus conocidos y amistades, esas posibles fuentes que le han dicho que 60 sacerdotes “están siendo investigados” por el gobierno por sus declaraciones. A diferencia de la candidata del oficialismo, las fotos difundidas por la CEM la pusieron más en un ambiente de camaradería que del escrutinio del que fue objeto Sheinbaum. De su cuello colgaba una gran medalla en relieve de la Virgen de Guadalupe. En el salón de plenos, se movió a su gusto. Especial y elocuente,  la foto de la candidata en sus redes sociales con el emérito de Saltillo, Raúl Vera.

COMUNICADO DE PRENSA: Visita de la candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México”

¿Los temas? Los que preocupan al Episcopado, mismos que se han ventilado en la 116 Asamblea: La familia, la educación bien orientada y de manera integral, el apoyo a la mujer, acabar con la corrupción y desterrar la impunidad, devolver al ejército a los cuarteles y dignificar a las corporaciones policiales.

foto: @XochitlGalvez
foto: @XochitlGalvez

Al final, este tercer encuentro con los presidenciales hacia el 2 de junio implica un conjunto de matices que definen el futuro de las relaciones del Estado y de la Iglesia. López Obrador termina con el descrédito del clero, mientras que su delfín, ahora en escrutinio, no tiene las simpatías completas del Episcopado, especialmente por objetar lo que la radiografía revela del paciente: El Compromiso Nacional por la Paz. ¿Con Xóchitl? La empatía con el clero, ese mismo que le reconfortó después de un debate que no le dio mucho a su favor.

foto: @XochitlGalvez
foto: @XochitlGalvez

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *