Tras la larga reunión en la que 39 obispos de México, coordinados por Ramón Castro Castro, secretario general del CEM, algunos prelados expresaron el carácter fraternal que se dio en la reunión. Según reportaron medios vaticanos, Óscar Támez Villarreal, obispo de Ciudad Victoria; Eugenio Lira Rugarcía, obispo de Matamoros y el arzobispo de Durango, Faustino Armendáriz, describieron algunos de los pormenores del encuentro con el Santo Padre Francisco al que calificaron “de mucha iluminación”.
Según el arzobispo de Durango, el Papa animó a los obispos a procurar cuatro cercanías: Con Dios a través de la oración, entre los obispos mismos para hacer Colegio, viviendo y trabajando “en sinodalidad”, hacia los sacerdotes a la manera de padres con particular cercanía a su trabajo pastoral, inquietudes “e incluso a sus enfermedades” y con cercanía al pueblo bajo la consabida figura del pastor con olor a oveja. Faustino Armendáriz expresó su anhelo para hacer que la iluminación del Papa aterrice en las diócesis que representan.
En su turno, Eugenio Lira Rugarcía indicó que las reuniones en los dicasterios vaticanos han tenido por característica las cercanías descritas:“Hemos encontrado a los prefectos y sus equipos de trabajo muy cercanos, muy dispuestos a la escucha, al diálogo y al discernimiento para que podamos vivir esa sinodalidad que no es un invento nuevo sino que está en la esencia de la Iglesia y así podamos caminar juntos con la tarea que Dios nos ha confiado…”
El obispo de Ciudad Victoria, Óscar Támez, dijo que el mensaje específico del Papa a México es que los prelados sean portadores de esperanza y «cercanos al pueblo porque esa es la esencia de Dios. La cercanía es la esencia de Dios”.
La entrevista completa puede ser escuchada aquí.
Bergoglio debió de hacerse diputado o senador del Partido Justicialista, del sector peronista de izquierdas, pues en lugar de solicitar el uso bimilenario de la oración, eucaristía y otros medios espirituales para la salvación de las almas, único principio supremo de la Iglesia, se dedica al uso propagandístico de las típicas «máximo 5 ideicas»…
La cercanía (Dt 4,7) viene de que Dios se define así ante el pueblo: «Dime, ¿qué pueblo tiene a sus dioses tan cerca como tú me tienes a mí?»
De ello, Francisco saca de la manga 4 cercanías: con Dios, el obispo, entre curas y con el pueblo.
Pero son cercanías con sujetos, hace falta más cercanías: cercanías con las Iglesias Purgante y Celestial, con los medios sacramentales, con la oración, con la Palabra, Tradición, Magisterio (manuales de teología y espiritualidad, Suma Teológica, obras místicas, catecismos…), con los dogmas, recta doctrina y verdades…
Además hay que predicar con el ejemplo:
1. Acepta la Iglesia Patriótica china, falsa iglesia al servicio de la tiranía y opresión de la Iglesia, y mantiene un tratado secreto con China
2. No ha derogado Amoris laetitia ni el Rescripto de 5 de junio de 2017, y su heresiarca comunión y absolución y extremaunción a los adúlteros impenitentes, elevada a magisterio auténtico.
3. No ha disciplinado a los obispos alemanes del cismático camino sínodal alemán.
4. Aprobó la inicua, ilícita e inválida Traditionis custodes por la que prohíbe la misa tradicional
Amoris laetitia, Traditionis custodes, Iglesia patriótica china y caminos sinodal alemán, entre otros muchos casos, ejemplifican la no cercanía de Francisco hacia las cuestiones esenciales del catolicismo.
No basta predicar hay que dar ejemplo, y obras son amores y no buenas razones…