Con un año jubilar concedido por el Papa Francisco, el movimiento Encuentro Matrimonial México celebra los 50 años de su llegada al país. El sábado 22 de julio en Basílica de Guadalupe, se celebrará una misa en la cual participarán fieles del movimiento, decenas de sacerdotes y en donde se espera la participación del arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos.
El 22 de julio será la apertura del Año Jubilar que se extenderá hasta el 26 de julio de 2024 «con el objetivo de mirar al futuro con esperanza y la ilusión del un mundo nuevo con la fuerza del amor y el poder del diálogo» según los objetivos que los miembros del movimiento en México se han trazado en este año.
En 1962, el sacerdote español Gabriel Calvo fundó las primeras reuniones de matrimonios que se fueron expandiendo hasta llegar a los Estados Unidos. En 1967, el jesuita Chuck Gallager fue configurando «Encuentro Matromonial Mundial», llegando a la comunidad hispana en San Antonio, Texas, en 1974.
Gracias al matrimonio conformado por Antonio y Conchita Aja y otras parejas que vivieron la experiencia, llegaron a México para celebrar el primer fin de semana del 1 al 4 de noviembre de 1974 lo que constituyó el germen de Encuentro Matrimonial México que, según se lee en sus sitios oficiales, «sigue siendo el programa de enriquecimiento matrimonial más popular del mundo, presentando anualmente 2,000 experiencias en casi 100 países».