Otro sacerdote asesinado en México, van nueve en el presente sexenio

|

Según difundió el Centro Católico Multimedial, organismo que recopila y da seguimiento a los casos de sacerdotes y ministros muertos bajo circunstancias violentas, este lunes 22 de mayo fue ultimado a balazos el padre Javier García Villafaña, párroco de Capacho, municipio de Huandacareo, arquidiócesis de Morelia.

Aunque no se han dado mayores detalles sobre los móviles del crimen, la Fiscalía General del Estado, a las 19:00 horas del lunes se reportó el crimen cometido sobre la carretera Cuitzeo-Huandacareo donde fue localizado un auto con impactos de bala. La víctima fue identificada como sacerdote católico. «Informamos que hoy a las 6 pm fue interceptado en la carretera el P. Fray Javier García Villafaña y falleció asesinado. Que en paz descanse el párroco de Capacho. Nuestro más sentido pésame a nuestros Agustinos». Igualmente expresó sus condolencias el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos.

Apenas el domingo pasado, se conoció el frustrado ataque contra el arzobispo de Durango, Faustino Armendáriz Jiménez, quien salió ileso de una agresión con arma blanca al término de la misa dominical. Em rueda de medios, el arzobispo lamentó las circunstancias por las que atraviesa el país, azotado por la violencia, el narcotráfico, consumo de drogas y la degradación de los valores morales y espirituales.

La muerte violenta del padre Javier García Villafaña se suma a la de otros ocho. De acuerdo con el seguimiento del CCM en el sexenio del presidente López Obrador fueron asesinados los siguientes sacerdotes:

2019

  1. Padre José Martín Guzmán Vega, 55 años, asesinado en agosto en la comunidad de Cristo Rey de la Paz, ejido Santa Adelaida, de la diócesis de Matamoros. Sus denuncias contra el gobierno del Estado fueron duras y severas.

2021

  1. Padre José Guadalupe Popoca Soto, 42 años, párroco de San Nicolás de Bari en Galeana, Zacatepec, diócesis de Cuernavaca, Morelos, asesinado en agosto del 2021.
  2. Padre Gumersindo Cortés González, 63 años, del clero de la diócesis de Celaya. El 28 de marzo de 2021, la Fiscalía del Estado de Guanajuato reportó el hallazgo del cuerpo sin vida que presentaba huellas de violencia. El sacerdote estaba desaparecido desde la mañana del sábado 27 de marzo.
  3. Fray Juan Antonio Orozco Alvarado, OFM, 33 años, cayó víctima de un fuego cruzado, el 12 de junio de 2021. De acuerdo con los datos proporcionados por responsables de la provincia franciscana a la que pertenecía, el religioso y párroco, junto con otros laicos que le acompañaban, quedaron atrapados en un enfrentamiento entre cárteles rivales. Se dirigía a la celebración de la misa en la comunidad Tepehuana de Pajaritos y en Mezquital, Durango. Los hechos se dieron en la carretera en los límites de los Estados de Durango y Zacatecas.

2022

  1. Padre José Guadalupe Rivas, 58 años, desaparecido desde la tarde del domingo 15 de mayo del 2022; localizado en un rancho cercano a Hacienda Santa Verónica en Tecate de la arquidiócesis de Tijuana. Era presidente de la Casa del Migrante ubicada en la colonia El Descanso en Tecate, a la que se había integrado en el 2021.
  2. Padres Javier Campos Morales, SJ, 43 años y Joaquín César Mora Salazar, SJ, 81 años, asesinados al interior de la misión, el 20 de junio del 2022 en Cerocahui, Chihuahua.

Cabe destacar que el 27 de diciembre de 2022 fue abatido a balazos el seminarista de la diócesis de Zacatecas, José Dorian Piña, mientras circulaba en su camioneta. Con él perdieron la vida dos miembros de su familia.

En comparación con la presente administración, de acuerdo con las investigaciones del CCM, en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) fueron asesinados 26 sacerdotes.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *