Obispos del Estado mexicano de Guerrero rechazan aborto, “No se puede condenar a muerte a un ser humano porque no tiene más días de desarrollo”

|

Ante la eventual despenalización del aborto en el Estado de Guerrero, los obispos de la provincia eclesiástica de Acapulco lanzan un comunicado reprobando el dictamen de la Comisión de Justicia del Congreso estatal que lo reconocería como un derecho de las mujeres hasta la doceava semana de gestación

De acuerdo con el documento firmado por el arzobispo de Acapulco, Leopoldo González González y los obispos José de Jesús González Hernández de la diócesis de Chilpancingo Chilapa,  Dagoberto Sosa Arriaga de la diócesis de Tlapa y Joel Ocampo Gorostieta de la diócesis de Ciudad Altamirano, la vida inicia en el momento de la concepción aseverando que “no se puede condenar a muerte a un ser humano porque no tiene más días de desarrollo. El derecho a vivir que cada uno tenemos ahora, ese mismo derecho lo teníamos al ser concebidos” además que, acabar con la vida del ser humano en el vientre materno, degrada a las mujeres.

La Iglesia católica en el Estado de Guerrero exhortó a los “fieles a fieles y a las personas de buena voluntad a que participen según su responsabilidad ciudadana, en el marco de la ley y la civilidad, para invitar a que los diputados eviten el camino de legitimar la muerte y que legislen a favor de la vida” animando a unirse a la marcha por la vida del 3 de mayo organizada por el Frente Nacional de Padres de Familia.

<

El 2 de mayo, el Instituto Nacional de la Mujeres -Inmujeres– del gobierno federal emitió un comunicado en el que afirmó que el dictamen de la Comisión de Justicia del Congreso guerrerense representa una “posibilidad histórica de garantizar un derecho fundamental para las mujeres, las adolescentes y las niñas guerrerenses, abonando así al cumplimiento del mandato constitucional previsto en el artículo 1°, que establece que “todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en la constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte”, así como que “las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con la constitución y con los tratados internacionales en materia de derechos humanos, favoreciendo en todo momento a las personas la protección más amplia”, según recordó conforme a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación del septiembre de 2021.

Por eso, afirmó el Inmujeres, si el dictamen es aprobado por el pleno del Congreso del Estado será “ un avance en el derecho a decidir como un derecho humano de las mujeres”.

El comunicado de los obispos de la Provincia eclesiástica de Acapulco se presenta a continuación:

COMUNICADO DE LOS OBISPOS DE LA PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE ACAPULCO ANTE EL DICTAMEN QUE PROPONE DESPENALIZAR EL ABORTO EN EL ESTADO DE GUERRERO

Chilpancingo, Gro, 30 de abril de 2022

En días pasados una comisión del Congreso del Estado de Guerrero ha dictaminado la legalidad del aborto en las primeras doce semanas de gestación.

La iniciativa busca quitar la protección de la ley a los hijos e hijas en el vientre de su madre en los primeros meses de su vida. Antes de que pase al pleno del Congreso para ser votado este dictamen expresamos nuestro rechazo y pedimos a los Miembros del Congreso cumplan su deber de proteger los derechos fundamentales sin discriminación alguna. No puede condenarse a muerte a un ser humano porque no ha alcanzado las doce semanas de desarrollo en el seno de su madre.

La ciencia nos señala el inicio de la vida humana en el momento de la concepción.

Bien lo sabemos. En ese momento se forma un nuevo viviente, que es humano, tiene el genoma humano, y que es distinto del padre y de la madre. Con características parecidas a ellos, pero diferente. Desde ese momento, bien lo sabemos empieza a desarrollarse desde sí mismo. Solo necesita tiempo, alimento y un ambiente adecuado para su crecimiento.

Ese que fuimos de recién concebidos, ese mismo somos al paso de los meses y años. No se puede condenar a muerte a un ser humano porque no tiene más días de desarrollo. El derecho a vivir que cada uno tenemos ahora, ese mismo derecho lo teníamos al ser concebidos.

Es importante hacer notar que los derechos del hijo en gestación y el bienestar de su madre coexisten en sintonía. Por tanto, es ociosa y falsa la confrontación entre los derechos de la mujer embarazada y los derechos del hijo en gestación. La sociedad y la ley deben acoger a la mujer y a su hijo, atender sus necesidades y preservar su vida. Condenar a muerte al hijo que se desarrolla en su seno, degrada a la mujer.

La hace víctima y verdugo. La hace madre de un hijo a quien se le arrebató la vida. Los legisladores deben
proteger la vida de los dos, al hijo y a la madre.

Ciertamente la impunidad hacia quien la violenta, y la no responsabilidad de aquel con quien concibió nada ayudan a la protección del hijo concebido y la madre embarazada, nada ayudan a la protección de la mujer.

Exhortamos a los fieles y a las personas de buena voluntad a que participen según su responsabilidad ciudadana, en el marco de la ley y la civilidad, para invitar a que los diputados eviten el camino de legitimar la muerte y que legislen a favor de la vida.

También les invitamos a unirnos a la marcha que el Frente Nacional de Padres de Familia realizará este martes 3 de mayo en la ciudad capital de Chilpancingo, Gro.

Rogamos la intercesión de Santa María de Guadalupe, Reina de México, para que proteja a nuestra patria de los embates de la cultura de la muerte y del descarte, y nos obtenga de su Hijo el gozo de ser un país que ama y protege siempre a todos, mujeres y hombres, antes y después de nacer.

Mons. Leopoldo González González
Arzobispo de Acapulco

Mons. José de Jesús González Hernández OFM
Obispo de Chilpancingo-Chilapa

Mons. Joel Ocampo Gorostieta
Obispo de Ciudad Altamirano

Mons. Dagoberto Sosa Arriaga
Obispo de Tlapa

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *