Obispos de México quieren escuchar al pueblo para “saber cómo ha vivido la pandemia”

Encuentro Eclesial de México se realizará en abril de 2022. Hay que dialogar para encontrar caminos “para estar felices”, afirma presidente de la CEM
|

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) arranca con videos promocionales en redes sociales la difusión del Encuentro Eclesial de México mismo que se realizará en abril de 2022.

El presidente de la CEM y arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, anunció que ya se han comenzado a realizar los encuentros parroquiales y diocesanos respectivos para reunir la información conjunta para este evento del año próximo.

De acuerdo con el arzobispo Cabrera López, el encuentro serán diversos momentos de diálogo y encontrar caminos “para estar felices” y realiza el plan de Dios en la vida personas.

<

Los obispos de México quiero anunciarte que Dios los obispos tienen interés en saber cómo se ha vivido la pandemia y lo que ha pasado en este tiempo, del “tiempo de dolor a causa de la enfermedad” además de las dificultades laborales y las consecuencias de violencia: “Estamos proponiendo momentos para que platiquemos juntos. Nos interesa saber cómo has vivido la pandemia, qué ha pasado durante este tiempo, especialmente tu experiencia de dolor a causa de la enfermedad, las dificultades que has tenido en tu trabajo y, sobre todo, las consecuencia de violencia que sientes en nuestro país…” según expresa el presidente de la CEM en el video difundido el 31 de agosto en las redes sociales.

Este encuentro eclesial emana del Proyecto Global de Pastoral PGP 2031-2033. De acuerdo con el No. 85 del documento, los obispos plantean la necesidad de un encuentro personal y transformador de cada creyente con Jesús en su vida para suscitar la conversión para “promover creativamente esta experiencia desde nuestras parroquias, grupos y movimientos apostólicos, para que sea un encuentro pleno de fe, que va más allá de lo institucional, lo burocrático o lo meramente “clientelar”.

El Encuentro Eclesial de México de abril de 2022 tiene por objetivos la generación de espacios diocesanos de cercanía, diálogo y trabajo de las personas y comunidades. Esto, según el plan del encuentro a fin de compartir preocupaciones y esperanzas sobre las condiciones del país y de la Iglesia católica mexicana misma para que cada diócesis tenga un diagnóstico de temas como la salud, economía, pobreza, falta de empleo, cultura democrática, juventud, construcción de paz, violencia y motivar a respuestas pastorales y sociales concretas para tener soluciones específicas en los problemas del país y de la Iglesia.

Se ha distribuido un manual de implementación para encuentros con los diversos agentes de pastoral: obispos, presbíteros, consagrados y laicos en las 19 provincias eclesiásticas de México. De acuerdo con ese subsidio operativo, los encuentros diocesanos de diálogo son camino para la difusión y apropiación del PGP, que los obispos se plantearon en el inicio del trienio 2018-2021 -del cual resultó electo como presidente, el arzobispo Cabrera López- e impulsan la sinodalidad, unidad y colegialidad de los obispos. El Encuentro Eclesial se desarrollará en tres fases por lo que los obispos mexicanos esperan tener una buena respuesta y receptividad con el fin de escuchar la voz de los católicos del país.

Comentarios
2 comentarios en “Obispos de México quieren escuchar al pueblo para “saber cómo ha vivido la pandemia”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *