Obispos de Centroamérica y el Caribe se reúnen en México, visitan Basílica de Guadalupe

|

Una reunión de pocos reflectores, esta semana se realiza en la Ciudad de México, del 10 al 14 de febrero de 2025, políticos católicos y obispos de México, Centroamérica y el Caribe se reúnen en la sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en un evento organizado por el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) y la Pontificia Comisión para América Latina para promover la cultura del encuentro y buscar fórmulas para reducir la polarización en América Latina.

“Sembradores de diálogo”, es el propósito de los organizadores para la reconstrucción del tejido social y fraternidad que, según información del CELAM, los políticos católicos y obispos sostendrán una especie de charlas de café sobre los desafíos sociales a la luz de la doctrina de la Iglesia.

El encuentro, titulado “Fratelli tutti: política, diálogo y amistad social”, tiene como objetivo promover la cultura del encuentro y reducir la polarización en la región, en sintonía con los principios de la encíclica del Papa Francisco.

<

Según los organizadores, se busca impulsar el surgimiento de “sembradores de diálogo” que contribuyan a la reconstrucción del tejido social y la fraternidad entre los pueblos, bajo los “principios” de sinodalidad y fraternidad social.

El Celam informó que el evento es de diálogo “exclusivo para políticos y obispos invitados de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Cuba y las Antillas”   y sólo han tenido una

 

Escucha sinodal y fraternidad social

La metodología del evento está basada en la conversación espiritual, un proceso en el que los participantes reflexionan en grupos pequeños sobre los desafíos sociales y políticos de sus países, a la luz de la enseñanza de la Iglesia.

Entre los objetivos específicos se destacan: Escuchar sinodalmente las expectativas de los católicos con responsabilidades políticas sobre el rol de la Iglesia en la región; también, reflexionar sobre los desafíos de la vida política y social a partir de la encíclica “Fratelli tutti”; y buscar formas concretas de fomentar la amistad social y el bien común.

Este espacio de diálogo es exclusivo para políticos y obispos invitados de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Cuba y las Antillas, junto con el equipo organizador del Celam y CAL.

El miércoles 12, el grupo visitó la Basílica de Guadalupe en la que se celebró la misa presidida por el arzobispo primado de México y el presidente de los obispos, Ramón Castro Castro.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *