Después del impacto del huracán Agatha en el estado de Oaxaca, el sur de esa región “ha comenzado a entrar en calma, surge de forma notoria la tragedia por la devastación”, escribió el obispo de Puerto Escondido, Florencio Armando Colín Cruz. Desde redes sociales mostró una serie de fotografías de los daños, dio parte de la difícil situación que enfrenta la diócesis.
De acuerdo con el prelado, se tiene noticias de los municipios de Santo Domingo de Morelos, Santa María Tonameca, San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco, San Mateo Piñas, Pluma Hidalgo y Candelaria Loxicha, otros más no se ha podido establecer comunicación puesto que desde que el huracán entró a tierra, “se perdió toda posibilidad de comunicación en muchos lugares: sin internet, sin señal telefónica, obstrucción de vías de comunicación y suspensión de casi todos los servicios”, señaló el obispo.
Colín Cruz invitó a los fieles a elevar oraciones para un restablecimiento del orden, “en mi corazón de Pastor hay preocupación por el dolor y desesperación de decenas de familias que han perdido su patrimonio”, además agradeció a las instancias de gobierno que han procurado una rápida ayuda a los damnificados, “agradezco al Ejército y los de protección civil que han trabajado por el pueblo buscando el bien de las comunidades ante estos fenómenos naturales”, reconociendo a los párrocos y fieles quienes han puesto su esmero para ayudar en los necesario y señaló: “Esta es la hora en que el Señor nos convoca a ser cristianos para ir al servicio del hermano que nos necesita en estos momentos. Es la hora de la Iglesia para hacer arder la caridad entre todos sus miembros, para extender nuestras manos ayudando…”
El obispo de Puerto Escondido, a través del mensaje en redes, imploró la protección de Nuestra Señora de la Soledad y patrona de los mares para “transformar la destrucción en vida nueva”.
De acuerdo con las autoridades del Estado de Oaxaca, Agatha dejó un saldo de 11 personas muertas y 33 desaparecidos, además de serios daños en la infraestructura carretera y la suspensión de operaciones aeroportuarias en Puerto Escondido. Provocó además el desplazamiento de cientos de damnificados a los albergues habilitados, especialmente de las comunidades de San Pedro Pochutla mientras las fuerzas armadas continuaban con la localización de personas desaparecidas.
En un informe preliminar de las afectaciones causadas por el paso del Huracán "Agatha" por el territorio oaxaqueño, la #CEPCO informó como resultado del permanente monitoreo el desbordamiento de algunas partes de las orillas del puente La Erradura en Santa María Huatulco. pic.twitter.com/s547MvNyRC
— Coordinación Estatal de Protección Civil (@CEPCyGR_GobOax) June 1, 2022