Dura sequía pasa el Estado de Nuevo León. La escasez de agua en las presas, la falta de lluvias y las condiciones extremas han puesto en dura situación a Monterrey, asiento de la arquidiócesis del mismo nombre. Tal es la situación que el Congreso estatal activó una declaratoria de emergencia ante la Comisión Nacional del Agua para el envío de recursos federales a fin de mitigar el impacto por la falta del vital líquido.
Las principales presas que alimentan a una de las principales del país están en niveles críticos por la falta de lluvias en meses, la presa La Boca, localizada en el municipio de Santiago, actualmente tiene el 29 por ciento de agua; la de Cerro Prieto, ubicada entre Linares y Montemorelos, el 10 por ciento del total de su capacidad y la de El Cuchillo al 54 por ciento. De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, el almacenamiento promedio conjunto es de 38%, el más bajo desde 2010, es decir, desde hace 11 años no se había dado el registro de índices tan críticos.
Por eso, el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, quien es presidente del Conferencia del Episcopado Mexicano, convocó a una semana de oración por las lluvias. En un comunicado, el arzobispo invita a los fieles para que del 29 de enero al 6 de febrero se encomiende el don de las lluvias al Señor de la Expiración del Pueblo de Guadalupe, “conocido también como el Señor de la Lluvia, que en tantas ocasiones ha acompañado y escuchado las oraciones de los habitantes de estas tierras durante los últimos 300 años, que nos conceda el don de la preciada lluvia”.
Rogelio Cabrera López presidirá una misa en el santuario del Señor de la Expiración el 29 de enero a las 6 pm. Con este propósito pide a “los párrocos, administradores parroquiales y rectores que en todas nuestras iglesias al final de la Santa Misa se rece la oración al Señor de la Expiración durante la semana mencionada”.
El comunicado completo se lee enseguida:
“Extiendo hacia Ti mis manos, como tierra falta de agua, mi alma tiene sed de Ti.” Sal 143, 6
A TODA LA IGLESIA QUE PEREGRINA EN MONTERREY, ¡LA PAZ ESTÉ CON USTEDES!
Como todos ustedes sabe, en nuestro Estado se está viviendo un incremento en la escasez de agua. Ya en el mes de agosto los invitaba a dedicar este año para pedir a Dios Nuestro Señor el don de la lluvia. Quiero invitarlos a que la semana del 29 de enero al 6 de febrero dediquemos una semana especial para pedir este don.
Encomendamos al Señor de la Expiración del Pueblo de Guadalupe, conocido también como el Señor de la Lluvia, que en tantas ocasiones ha acompañado y escuchado las oraciones de los habitantes de estas tierras durante los últimos 300 años, que nos conceda el don de la preciada lluvia. Los animo a elevar fervorosamente nuestras oraciones y plegarias.
Con esta intención, un servidor celebrará la Santa Misa en el Santuario del Señor la Expiración el próximo 29 de enero a las 6:00 de la tarde. Para unirnos en este propósito pido a los párrocos, administradores parroquiales y rectores que en todas nuestras iglesias al final de la Santa Misa se rece la oración al Señor de la Expiración durante la semana mencionada.
Envía desde el cielo tu misericordia y tu perdón, como lluvia Señor de la Expiración.
+Rogelio Cabrera López
Arzobispo de Monterrey
https://www.arquidiocesismty.org/documentos.php?op=1&id=4848