PUBLICIDAD

«Ni aceptación ni acuerdos» sobre campamento humanitario para migrantes en Chiapas: Iglesia

|

VC Noticias / Ciudad de México.- A pesar de que el Instituto Nacional de Migración (INAMI) del Estado mexicano divulgó la decisión de instalar un campamento humanitario en el estado de Chiapas que brinde atención a la población migrante de origen haitiano, junto con los esfuerzos del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Dimensión Episcopal de Pastoral de la Movilidad Humana (DEPMH) de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM); ambas instancias aclararon momentos después que existe una falta de acuerdo en este proyecto.

Los obispos mexicanos respondieron a la información publicada por el propio organismo federal sobre la búsqueda en la suma de esfuerzos a este proyecto:

«Es una iniciativa generada por el propio Instituto Nacional de Migración que se manifestó públicamente durante la Conferencia Nacional de Migración a esta Dimensión Episcopal de Pastoral de Movilidad Humana, sin que exista algún acuerdo o aceptación sobre ese tema», aclaró la Iglesia.

En el mismo tenor, la ACNUR explicó: «La idea de un campamento humanitario fue propuesta por el Instituto Nacional de Migración… respondimos que el tema de los haitianos es complejo, con varios aspectos que acordamos discutir con el Comisionado en otra reunión».

La oficina de la Iglesia que atiende la pastoral de migrantes manifestó su preocupación «por las condiciones en las cuales se encuentran las personas migrantes en Tapachula: hacinamiento, inseguridad o falta de trabajo, lo que puede llevar a cometer violaciones a los derechos humanos de estas personas».

Y aclaro que mantiene su disponibilidad de dialogar con el gobierno de México e insistió en la necesidad de implementar alternativas para regularizar la estancia de las  personas migrantes: «Como puede ser un programa de regulación migratoria así como respetar el derecho al libre tránsito contenido en el artículo 11 de nuestra Carta Magna».

https://vcnoticias.com/index.php/iglesiamexico/1428-ni-aceptacion-ni-acuerdos-sobre-campamento-humanitario-para-migrantes-en-chiapas-iglesia

Comentarios
3 comentarios en “«Ni aceptación ni acuerdos» sobre campamento humanitario para migrantes en Chiapas: Iglesia
  1. La Dimensión Episcopal de Pastoral de la Movilidad Humana (DEPMH) de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM); debe expresar el campo de trabajo (Pastoral migratoria) en que se mueve dicho organismo.

  2. Alguien me explica qué es una «Dimensión Episcopal» ¿no se pudo buscar un nombre menos extraño? dimensión, siempre se me completa mentalmente con desconocida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *